Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Human Rihtg Watch: “Gobierno debe permitir que una comisión internacional investigue los crímenes”

"A un año y medio del golpe en Honduras, las consecuencias para los derechos humanos se siguen sintiendo y hasta que las autoridades hondureñas no tomen medidas concretas para reducir la impunidad y detener los ataques, será difícil restaurar la credibilidad en el sistema democrático del país", afirmó el director para las Américas de la Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

Human Rights Watch es una de las principales organizaciones internacionales independientes dedicadas a la defensa y la protección de los derechos humanos, “Damos voz a los oprimidos y exigimos cuentas a los opresores por sus crímenes”, publica la página principal de su sitio web.
La organización denunció que desde en enero pasado, después de la asunción del presidente Porfirio Lobo, 18 periodistas y activistas fueron asesinados en Honduras. HRW recibió denuncias creíbles de 29 casos de ataques o amenazas contra los reporteros, defensores de derechos humanos y activistas políticos.

El presidente de la HRW recordó la crítica situación de los derechos humanos en Honduras desde el golpe de Estado del junio de 2009, cuando fue derrocado el entonces presidente Manuel Zelaya y tomó el poder un gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti.

Asimismo lamentó que a pesar del cambio de gobierno, se sigan registrando abusos en contra de los derechos humanos y recomendó el otorgamiento de recursos adicionales a los órganos de defensa de los derechos humanos, garantizar la independencia judicial y permitir una comisión internacional que investigue los crímenes.

Según cifras oficiales, en el 2010 se contabilizan los asesinatos de ocho periodistas y un locutor en Honduras. En la mayoría de los casos no hay detenciones de los presuntos autores y aún se desconocen los móviles de los crímenes.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), ubicó a Honduras, en el año 2010, como el tercer país más peligroso para periodistas.



Nombre del periodista Fecha de muerte
Georgino Orellana el 20 de abril
Luis Chévez Hernández 11 de abril
Bayardo Mairena y Manuel Juárez 26 de marzo
Manuel Juárez 26 de marzo
Nahum Palacios 14 de marzo
David Meza 11 de marzo
Joseph Ochoa 1 de marzo
Nicolás Asfura 18 de febrero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog