Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Actores de la conspiración del 28/junio/09 guardan silencio

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia prefirieron guardar silencio que referirse al informe del embajador Hugo Llorens en el que asegura que hubo una conspiración del tribunal supremo, Fuerzas Armadas y del Congreso Nacional, contra el ex presidente Manuel Zelaya Rosales, derrocado el 28 de junio de 2009.

Este informe forma parte de muchos documentos enviados al Departamento de Estado de Estados Unidos y revelados el domingo por la página web WikiLeaks.


El magistrado Oscar Fernando Chinchilla Banegas dijo que él podía platicar sobre el tema, pero no dar declaraciones para publicar en medios, mientras exponía que la ley les prohíbe hablar sobre asuntos que en un futuro puedan conocer.


Por su parte, el magistrado Jacobo Antonio Cálix Hernández también dijo que no podía referirse a ese informe porque ellos pueden conocer el asunto en amparos o en otros recursos.


“No amigo, no puedo pronunciarme, usted entenderá que nosotros no podemos porque vamos a seguir conociendo de esos asuntos”, señaló, tras comentar “me parece que lo más oportuno es que busque reacciones talvez en el Congreso o en otro lugar, pero ahí no le puedo ayudar, si no con gusto”.


NADA NUEVO
El asesor del Ministerio Público (MP), Rigoberto Espinal Irías, dijo por su parte que el informe del embajador Hugo Llorens sobre lo ocurrido el 28 de junio de 2009 es una posición personal del diplomático y que “no tiene ningún elemento nuevo”.


Espinal, asesor del fiscal general, Luis Alberto Rubí, dijo que si el documento fuese usado en juicio, como amenazó Zelaya, “Honduras tiene la declaración del equipo de abogados de la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos que dice algo diferente al informe de Llorens”.


Espinal Irías se refirió a un informe avalado por congresistas republicanos y elaborado con el aporte de profesionales del Derecho hondureños afines al golpe de Estado, en el que calificaron los hechos como una sucesión constitucional.

LA FRASE
“Me parece que lo más oportuno es que busque reacciones tal vez en el Congreso o en otro lugar, pero ahí no le puedo ayudar, si no con gusto”: Magistrado Jacobo Cálix a periodistas.

Militares enmudecen ante informe 000645

TEGUCIGALPA - Nosotros no tenemos nada que opinar en relación al informe del embajador Hugo Llorens y lo pueden hacer las instancias competentes, señaló ayer el vocero del Ministerio de Defensa, coronel Benjamín Oliva.


El informe divulgado por el sitio de Internet WikiLeaks, atribuido a Llorens, establece que las Fuerzas Armadas, el Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia, conspiraron el 28 de junio de 2009 contra el ex presidente Manuel Zelaya Rosales.


Oliva dijo a TIEMPO que ellos no tienen por qué opinar sobre este caso porque para ello hay instancias del Gobierno que lo pueden hacer.
“Ese informe es cuestión de la Embajada de Estados Unidos y no tenemos ninguna opinión al respecto”, recalcó.


El oficial manifestó que es posible que las autoridades civiles expresen su versión al respecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog