Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 30 de noviembre de 2010

Wikileaks confirma Estados Unidos conocía Golpe y pone en aprietos a Obama



El cable revelado por Wikileaks enviado a Washington por el embajador estadunidense en Tegucigalpa, Hugo Lorens, “Es una revelación, de que Estados Unidos estaba muy consciente del golpe de Estado y pone en serios aprietos a la administración Obama”, asegura el presidente hondureño expatriado, Manuel Zelaya.

“Este es un documento que nos va servir en las cortes para sentar precedentes y castigar a los golpistas, con el fin de evitar los golpes de Estado: la CPI [Corte Penal Internacional] y a la CIDH [Comisión Interamericana de Derechos Humanos], donde el estado violador se encuentra demandado”, anuncia Zelaya, también Coordinador General del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

El Coordinador de la Resistencia, aplica el adagio popular "a confesión de partes, relevo de pruebas", para explicar que “Queda evidenciada la complicidad de los Estados Unidos al conocer previo la planificación y ejecución del golpe de Estado, y guardar silencio, así como su conocimiento puntual de los hechos posteriores”.

De igual manera, analizó que el cable revelado por el proyecto Wikileaks, “devela la trama urdida contra la democracia que deslegitima al régimen actual. Ahora estamos claros que siempre supieron la verdad”, puntualiza Zelaya.

Lo que, en la reflexión del presidente expatriado, es una razón “impostergable” para que se publique y se denuncie a todo el pueblo hondureño, el documento revelado; y que obliga, además, “a luchar contra este adversario que, ni buscamos ni provocamos”.

Estados Unidos debe convertirse en parte de la solución.

Zelaya considera que al confirmarse con el documento divulgado por Wikileaks la injerencia norteamericana en los asuntos internos de Honduras, que ya “habíamos denunciado con claridad”; asiste el “derecho moral” a exigirle que detenga la violencia que promueve en el país, y así como arrebató los anhelos en la democracia, “se conviertan de inmediato en parte de la solución, promueva el castigo de los criminales y las reparaciones a las víctimas. Ninguna otra cosa es aceptable”.

El Coordinador General del FNRP, critica que es incoherente la conducta de Estados Unidos, “que apoya al dictador para hacer elecciones y, en la actualidad, calla sobre la impunidad de los golpistas y se asocia con ellos al querer blanquear el golpe de Estado”.

Si la posición trascendida por Wikileaks, era la opinión de Estados Unidos: “¿por qué la Secretaria Clinton y Obama apoyaron las elecciones con el dictador y por qué ahora están blanqueando el golpe de estado?”, cuestiona Zelaya.

“En Honduras actualmente con el apoyo de Estados Unidos se protege a los actores intelectuales y a los materiales del Golpe, y a los violadores de los derechos humanos”, reafirma.

Si tanto Obama como Clinton saben que la CIA y el Pentágono están implicados en el golpe de Estado en Honduras, que sigue la represión y las violaciones a los derechos humanos, los asesinatos a periodistas, campesinos y miembros de la Resistencia,” ¿por qué guardan silencio y promueven el olvido de todas las fechorías cometidas por los asesinos convertidos en dictadores?”, reclama Zelaya.

El Coordinador del FNRP valora que es “paradójico” que Estados Unidos reconozca el delito y “que fui derrocado, pero calla ante la persecución de los golpistas contra los 187 exiliados y sobre los premios al dictador Micheletti [titular de facto del golpe de Estado]”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog