Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 2 de noviembre de 2010

UN CAMBIO DE PROCEDIMIENTO, UN CAMBIO DE MENTALIDAD, UN CAMBIO EN LA JUSTICIA HONDUREÑA”

Este es el lema con el que el pleno de la Corte Suprema de Justicia Hondureña que preside el Abogado Jorge Rivera Avilez, anuncia con bombos y platillos la entrada en vigencia el día de hoy 01 de noviembre del año 2010 del nuevo Código Procesal Civil. El artículo 27 del Código de Ética del Profesional Del Derecho me faculta para poder efectuar criticar a las instituciones judiciales manteniendo el decoro y el respeto. Sin menoscabo de la autoridad judicial constituida, el titulo que lleva esta nota no obedece a la realidad de lo que se experimenta en los Tribunales de Justicia hondureña.

La Corte que apoyo el golpe de Estado, la Corte que dejo libre a los militares y políticos involucrados en el golpe, la Corte que no pudo tutelar los derechos del Ex presidente de la Republica Manuel Zelaya Rosales, la Corte que bajo toda impunidad no castiga las violaciones de los derechos humanos, la Corte que despidió a los Jueces que se oponían al golpe de Estado, la Corte que no ha tenido el valor de separar a los Jueces que están al servicio de la corrupción y del crimen organizado, no merece que con este titulo indique la entrada en vigencia de una norma que vergüenza debe de dar a todos los abogados hondureños, por ser una copia de la Ley de Enjuiciamiento Civil Española.

Como he citado en tantas ocasiones, no me opongo a los cambios, siempre y cuando estos sean para corregir nuestros propios defectos, basados en una profunda reflexión de nuestra realidad, cosa que no ha ocurrido, pero copiar por copiar, anunciar la entrada en vigor de esta norma, sin contestarnos por lo mínimo esto:

¿Cuanta inversión ha hecho el Estado hondureño en los cuadros de investigación educativa de las facultades de derecho de las universidades publicas, que abarque el compromiso de las universidades privadas para que pudiesen generar este cambio normativo de manera adecuada, correcta, para que el sistema funcione mejor?

¿Cuál es el compromiso, o los esfuerzos realizados por los Poderes del Estado, para adecuar la nueva norma procesal correctamente y así mejorar el sistema ya existente?

¿Cuan preparados están los jueces del área civil, para poder implementar como administradores de justicia esta nueva ley adjetiva?

¿Cuántos esfuerzos ha realizado el Colegio del Abogados, en conjunto con todas las instituciones para que la nueva norma sea entendida en una lógica de aplicación por los usuarios y operadores de justicia?

¿Qué inversión en infraestructura y tecnología, se ha realizado para el desarrollo de estos juicios?

Y las preguntas mas humanas que me hago:

¿Pretenderá el Poder Judicial implementar esta nueva norma, con el sin numero de jueces corruptos que denunciados ha todo nivel, siguen estando allí en el sistema, con la gravedad perenne que no trabajan, y no estudian las normas que están obligados a aplicar?

¿Pretenderá el Poder Judicial volver vitalicio estos fósiles de la administración de justicia, pretenderá el Poder Judicial seguir teniendo mal pagados a los jueces y funcionarios judiciales?


Es como pretender adaptar piezas de un Mercedes Benz a una carreta de caballos, la anarquía que se viene y anunciar este cambio como un disfraz que mantiene la actual Corte, ocultando todo el desorden e impunidad con la que se ha actuado, me parece sencillamente bochornoso.

UN CAMBIO DE PROCEDIMIENTO, UN CAMBIO DE MENTALIDAD, UN CAMBIO EN LA JUSTICIA HONDUREÑA, solamente operara en nuestro país cuando los mismos que han generado este desorden por dignidad renuncien o se marchen de sus cargos.

CARLOS AUGUSTO HERNANDEZ ALVARADO
ABOGADO Y NOTARIO
Carlosaugusto69@yahoo.com

BOLIVARIANOS EN MEXICO

1 comentarios:

Abog. Moisés Vega dijo...

Soy colega, tengo 25 anos, he estudiado el codigo muchas veces, doctrina, he practicado audiencias, y escrito en tinta se persive bonito, pero en la practica lo pongo en en duda. No aprobaron la logistica y leyes necesarias, quedo igual que antes de la prorroga de la vacatio. la prueba para ver las arbitrariedades de los jueces seran los video, si es que no lo hacen perdedisos hay que andar tras ellos.

Moises Vega
abog.vega@yahoo.com

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog