Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 27 de noviembre de 2010

Motivos por el cual centrales sindicales no apoyan la lucha del frente

Del 21 al 25 de junio de 2010 se celebró en Vancouver, Canadá, el segundo Congreso de la Confederación Sindical Internacional - CSI con la participación de 692 delegados. Muchos se preguntarán:

1. ¿Por qué los dirigentes de la CSI eligieron la ciudad de Vancouver que es probablemente la ciudad más cara del mundo? ¿Por qué eligieron Canadá, un país sin luchas sindicales y sin movimiento sindical clasista? ¿Realmente querían un congreso de burócratas lejos de los trabajadores? ¿Buscaban un congreso obrero o turismo sindical? ¿Por qué el mismo día, en la misma ciudad a la misma hora, se reunía el G-20, la herramienta capitalista dominante?

2. ¿Qué significa el lema central del congreso "Ahora los pueblos?" Es decir, ¿ahora los pueblos que se hagan ricos o que se vuelvan pobres? ¿Ahora los pueblos que paguen la crisis o ahora los pueblos que se beneficien de la crisis? Los dirigentes de la CSI se ocultan tras palabras vagas, generalidades. Cada cual lo puede interpretar según le convenga, según lo que uno quiera, porque los dirigentes de la CSI consideran que se ha puesto fin a las ideologías. ¿Qué significa "justicia global"? NADA.

3. Desde una perspectiva social y clasista, ¿qué se entiende por pueblo? Cuando, por ejemplo, hablamos del pueblo alemán, ¿a qué nos referimos? ¿a todos los alemanes? Pobres, ricos, trabajadores por cuenta propia, de clase media, personas sin hogar, obreros, desempleados, etc. Es decir, todos. Por lo tanto, la generalización "ahora los pueblos" tampoco se refiere a nada específico. Todos juntos, trabajadores y capitalistas. Es diferente cuando se dice "Viva la lucha del pueblo español contra el FMI². Entonces se deja claro lo que se quiere decir. En definitiva, una vez más la CSI esconde su rostro. ¿Por qué?

4. La inauguración oficial del Congreso la hizo el Director del Fondo Monetario Internacional, el señor Strauss-Kahn, verdugo de los derechos laborales en Argentina, Irlanda, Hungría, Rumania, Grecia y en todas partes. Junto al Director del FMI estuvo el Socialdemócrata primer ministro griego, nacido, criado y educado en los EE.UU., que ha aniquilado los derechos de los trabajadores griegos y ha esclavizado su país para los próximos 50 años. Tomaron la palabra incluso el señor Pascal Lamy, Director General de la OMC y el conocido ex primer ministro de Dinamarca, precursor de la flexiseguridad y ahora presidente del ³Foro Mundial Reformista². Todos ellos hicieron sus monólogos sin dar la posibilidad a ningún participante a que les diera respuesta. Esta es su democracia ... el monólogo.

5. ¿Por qué no se celebraron elecciones para elegir a sus dirigentes? ¿Quién decidió de antemano? ¿Dónde se tomaron las decisiones? ¿Qué ministerios de Relaciones Exteriores resolvieron todos estos asuntos? La indignación entre los participantes del congreso fue muy grande. Una vez más, se puso de manifiesto que la estrategia y las tácticas de la CSI las deciden los Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Alemania e Israel. El resto están para las fotos, para recibir un salario o para pedir un título, como pide el palestino que se le nombre Vice Presidente, como se prometió después del congreso la designación de un Secretario General Adjunto de COSATU, como mendiga el sindicalista de Nepal un puesto, etc. Todos ellos saben que no tienen ningún poder en la política y la dirección de la CSI. Por cierto, ¿qué puesto se le concederá ahora al ex secretario general de la CSI-CIOSL?, ¿seguirá los pasos del ex presidente de la CIOSL, el Sr. Trotman que ahora co-dirige la OIT? y se preguntarán, ¿qué salarios reciben todos ellos en la OIT?

6. ¿A qué se debió el rechazo a la solicitud de Sudáfrica de aprobar una resolución a favor de los palestinos? ¿Fue sólo una reprimenda para Sudáfrica? NO. Cuando la CSI insta a que "vivan juntos palestinos e israelíes" están siendo listos. Es lo mismo que pide Obama y la UE, que vivan juntos en un estado que tenga ejército israelí, frontera únicamente israelí, economía exclusivamente israelí y 2 ó 3 cantones palestinos rodeados por tropas israelíes. Estas son las posiciones de la CSI y estas son las posiciones de Vicepresidente de la CSI el señor Ofer Eini, importante dirigente en Israel. Sin embargo, el pueblo palestino lucha por su propio estado independiente con sus propias fronteras, su propia capital, su propia economía y su propio gobierno. ¿Por qué rechazaron una resolución sobre el Sáhara Occidental?

7. Las posiciones de la CSI sobre las privatizaciones, la economía de mercado, las relaciones laborales, la salud, la educación y el papel de las organizaciones internacionales son las mismas que las posiciones del G-20, la Comisión Europea de la UE y el FMI. Todos quieren un capitalismo con "rostro humano", pero el capitalismo es cruel y brutal, por naturaleza propia, con la clase obrera. La CSI considera a las multinacionales y el capital sus colaboradores para los cambios sociales, lo que refleja su carácter y sus objetivos. Los debates sobre las resoluciones finales fueron profundamente antidemocráticos. La democracia y el debate de fondo brillaron por su ausencia.

8. Toda esta situación pone de manifiesto que las teorías que durante años vendieron los dirigentes de CCOO en España, CGT de Francia, CUT de Brasil, CGIL Italia, y todos los países escandinavos de que "cambiarían desde dentro la CIOSL (CSI)² resultaron ser retórica de la hipocresía. No sólo no han cambiado la CSI, sino que han cambiado ellos y son ahora estos dirigentes los colaboradores del sistema capitalista y enemigos de la clase obrera en sus propios países. Esa es la verdad y deberían reflexionar sobre quién ha cambiado.

Algunos de ellos para ocultar sus propias responsabilidades ahora proponen que se fusione la Federación Sindical Mundial con la CSI. Estas personas no son serias, ni pueden hacer un análisis teórico para ver que la FSM y la CSI son dos puntos de vista totalmente opuestos en el movimiento sindical. La FSM lucha en contra del capitalismo y la CSI lucha a favor. Entonces, ¿por qué unirse? Los que defienden estas ideas o bien no tienen ninguna habilidad ideológicamente o o bien intentan ocultar sus propias responsabilidades. Carecen del análisis marxista de las clases sociales.

Conclusión: La CSI no es una organización sindical obrera. Se trata de un poderoso mecanismo del sistema capitalista internacional. Esto es lo que demuestran sus posiciones pro-capitalistas, su actuación, su anticomunismo y el odio que siente su dirección contra Cuba, Venezuela y el socialismo. Así lo demuestra el papel antidemocrático que juega en la OIT.

Por lo tanto, no hay forma de ocultarse. Todos estamos al corriente y nos damos cuenta, por lo que cada cual que se haga cargo de sus responsabilidades.

Quim Boix

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog