Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 12 de noviembre de 2010

A la revolución no se llega por atajos por Gerardo Torres

En la resistencia popular y en el Frente Nacional de Resistencia Popular (que lastimosamente no siempre son lo mismo) últimamente el debate se ha centrado en si vamos a decidir irnos por la vía electoral, o si nos vamos a auto convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, o si la vía armada es la única respuesta o lo es la negociación que nos traduzca en oposición al gobierno de manera formal. La verdad es que todos los planteamientos se construyen en el aire y por eso tambalean.

A veces por comodidad se nos olvida que el poder no es una palabra si no un hecho concreto, o se tiene o no. Hablamos de los sectores en resistencia cuya voz no es escuchada por la dirigencia pero pocas organizaciones o individuos se han dado la tarea de organizar o invitar (sin el animo de representar casi exclusivamente) a esos sectores. La política también se aprende por lo tanto también se enseña, si no hay quienes se dediquen a enseñar es difícil el proceso.

Nos peleamos por quienes controlan los espacios de decisión y señalamos nombres y siglas. Pero la verdad es que en las Comisiones de Trabajo falta gente (si lo sabremos nosotros y nosotras necias que estamos en todas las comisiones menos en la de finanzas sin tener ni una sola coordinación) y en ningún momento las puertas se han cerrado. El trabajo es una excelente forma de democratizarnos y en cada espacio hay mucho por hacer, hay proyectos y planes pero faltan más manos.

Por otra parte debatimos de manera casi ininterrumpida entre los mismos, nos vemos en los mismos espacios y muchas veces no nos damos cuenta que en los barrios los compañeros y compañeras en resistencia a duras penas saben que es el famoso FNRP y pasan buscando a alguien que se tome el tiempo de ir a empezar la organización para poder ellos sumarse más activamente a esta lucha que viven a diario. Todas las siglas por las que a veces nos acaloramos en debates interminables son completamente desconocidas al igual que nuestros complejos conflictos.

Es difícil para un político o una política aceptar que sus ideales no llegan al pueblo que tanto nos gusta repetir que representamos. Algunos dicen que lo que pasa es que los medios solo entrevistan a los mismos, pero ir a organizar o darnos el tiempo de formar nos acerca más a la realidad que cualquier televisor o radio.

Por otra parte se habla de la huelga general y lo más fácil es esperar que nos llamen las centrales obreras y nos digan la fecha. Cuando no lo hacen la culpa es de ellas, pero en realidad todos y todas de una u otra forma trabajamos y en Honduras solo el 8 por ciento de la población esta sindicalizada. A veces caemos en el romanticismo de la exaltación del obrero sindicalizado y obviamos que en los últimos 30 años el modelo se ha encargado de destrozar la organización obrera clásica.



Insurrección Popular

Un Huelga General que pare Honduras debe ser de los servicios (donde casi no hay sindicatos), en las comidas rápidas y en las maquilas (donde no hay sindicatos), en la banca (donde hay dos sindicatos muy pequeños), en el transporte, en el campo, en el Estado y hasta la ultima pulpería. Hacer una acción así será contundente contra el régimen pero para hacerla hay mucho trabajo antes.

Precisamente este trabajo aplica de manera general para todo. Si en Honduras no logramos desarrollar un proceso de Insurrección Popular constante y en aumento, nunca vamos a tomar el poder.

Sin insurrección popular ir a las elecciones seria hacer el ridículo y validar el sistema actual. Seria caer en los juegos de colores de la política de los ricos y olvidar que todo este movimiento se levantó para crear una nueva política popular.

Sin insurrección popular auto convocarnos a una Asamblea Nacional Constituyente sería un simple acto romántico de reunirnos todos y todas y hacer una Constitución Popular que se estrellaría contra la realidad cuando regresemos a nuestra casa a seguir trabajando para los mismos de siempre y seguir viendo como se sigue profundizando el modelo neoliberal y nos lo quitan todo. Ya nos quitaron los recursos naturales, los derechos laborales, ahora viene la educación, después la luz, el otro año va el agua y su Plan de País avanza con buen paso.

Sin insurrección popular generalizada irnos al proceso armado es condenarnos a muerte y luego culpar a la población porque nos dejo solos y solas.

Con insurrección popular ninguna negociación con golpistas es posible, la traición se identifica de manera más rápida.

Pero entonces la pregunta es como llegamos a ese proceso de insurrección popular. Este debe ser el objetivo del Comité Político que esta ahí para proponer estrategias y esto deberá pasar por la construcción de poder desde la base que muchas veces por estar discutiendo dejamos olvidada. Hay que proponer y empujar hacia adelante, la crítica simple es solo un entretenimiento.

También es inminente que como organizaciones y personas que integramos este Resistencia Popular nunca olvidemos que nuestra meta es controlar la administración del Estado para garantizar que todos los hondureños y hondureñas tengamos las mismas oportunidades y gocemos de una vida digna. La lucha contra la oligarquía es ha muerte, pues esta sabe que de obtener nosotros y nosotras la victoria implicaría su aniquilación.



Para trabajar

Para tomar el poder falta mucho trabajo por hacer, hay que sumar a todas las fuerzas y vencer de manera conjunta los vicios que nos separan. Solo en el Municipio del Distrito Central hay 48 barrios ya listos y en espera desde hace meses de ser organizados y recibir formación (y en esto todas las organizaciones y personas que conforman la resistencia están capacitadas para hacerlo). Faltan personas para el trabajo en los distintos municipios de Francisco Morazán y ambas actividades se coordinan todos los martes en la reunión de la conducción del departamento a las 7:00 am en el STIBYS donde las puertas siempre están abiertas y donde todos y todas pueden participar.

Ahí mismo en ese espacio pueden ubicarse en las distintas comisiones de trabajo y por ende en los espacios de opinión y decisión del Frente desde donde podemos apoyar a que este proceso no se diluya o pierda en el camino. Quienes tengan más oportunidades en cada departamento de Honduras hay miles de personas que quieren ser formadas y muy pocas personas que lo estén haciendo.

Cada resistente en cada rincón del país debe ser un político y política por que solo así construiremos la Sociedad de todos y todas, en la que las oportunidades, los recursos y los conocimientos sean tan nuestros como de cualquier compatriota.

La revolución es un camino sin atajos, y solo se construye con trabajo arduo, constante y siempre conspirativo contra el régimen de violencia, explotación y exclusión.



Secretario General, Organización Política Los Necios


0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog