Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 19 de noviembre de 2010

Inicia investigacion sobre crimenes cometidos durante el golpe de estado realizado a Jose Manuel Zelaya



El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) inició el jueves investigaciones preliminares en Honduras a raíz de las denuncias recibidas tras el golpe de Estado de junio de 2009, en una señal de que el tribunal mundial de crímenes de guerra está ampliando el ámbito de sus investigaciones.

El fiscal jefe Luis Moreno-Ocampo dijo a periodistas en su oficina en La Haya que la CPI había iniciado investigaciones a los eventos que rodearon el golpe de Estado del año pasado en Honduras cuando los militares sacaron al presidente Manuel Zelaya.


"Hemos recibido muchas comunicaciones sobre Honduras de crímenes vinculados al golpe de Estado. Hubo diferentes acusaciones de torturas masivas y 1.000 personas arrestadas en un día", indicó Moreno-Ocampo.


"Por lo que estamos investigando, estamos analizándolo", agregó.


Zelaya fue derrocado en medio de acusaciones de sus opositores de que intentaba cambiar la constitución para quedarse en el poder. El ex mandatario vive en República Dominicana y enfrenta cargos de corrupción si vuelve a Honduras.


Grupos de derechos humanos documentaron abusos graves, incluyendo muertes, mientras las fuerzas de seguridad reprimían a los manifestantes partidarios de Zelaya, además de apagones mediáticos en las semanas posteriores al golpe de Estado.


Las investigaciones también incluyen a Nigeria, donde cientos de personas murieron en enero en enfrentamientos entre grupos cristianos y musulmanes cerca de la ciudad nigeriana de Jos.



Honduras y Nigeria se unen a una lista de otros países donde la CPI realiza exámenes preliminares para determinar si tiene la jurisdicción para abrir investigaciones formales.


La lista también incluye a Colombia, Afganistán, Georgia, Guinea, Costa de Marfil y los territorios palestinos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog