Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

domingo, 14 de noviembre de 2010

EL FRENTE AMPLIO POR LUIS ZAVALA

La próxima campaña electoral será una “lucha a muerte”. Quizás la expresión a muerte no es bonita ni agradable pero dice mejor lo que acontecerá en ese momento electoral.

Para el siguiente periodo de gobierno entra en juego todo el poder de la nación: se elije presidente de la república, una nueva corte suprema de justicia como al segundo o tercer año del nuevo Congreso de diputados, se elige el tribunal superior de cuentas, El Tribunal Superior Electoral, se elige el Fiscal general y el Fiscal Adjunto, El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y también al nuevo presidente le tocara nombrar un nuevo jefe de las fuerzas armadas. Además del control sobre la Seguridad Nacional a Través de la policía y el Ejercito de Honduras.


Como vemos, lo que viene es más serio de lo que nos imaginamos. En esta pelea todo mundo “pondrá la carne en el asador” y jugaran con todas las armas disponibles o imaginables. No habrá espacios para sentimentalismos, divisionismos, individualismos negativos, discusiones estériles ni resentimientos infecundos. Se gastaran muchos recursos en los medios de comunicación y en la organización y conducción de los movimientos, partidos políticos tradicionales o FRENTE AMPLIO.

En este juego de poder que se avecina, el escenario político favorece al Frente Nacional de Resistencia Popular. Por ahora se ha convertido en la esperanza de Honduras y la población de recursos medios, empresarios honestos y la gente más necesitada, confían, sienten y queremos un cambio para resolver los grandes problemas de la nación que solucionen el desempleo, la salud, educación, vivienda y seguridad nacional. En el camino de resolver los problemas no nos importan los apellidos trillados, no importa si se llama capitalismo, socialismo o cambio a la hondureña, importa que se resuelvan los problemas en bien de todos, hasta de aquellos hondureños poderosos que no han entendido que Honduras nos pertenece a todos y no solo a ellos. Pero al fin, son hondureños y tienen que recibir la lección que pueden disfrutar su riqueza sin dañar a nadie y la pueden fortalecer más por la vía del trabajo honrado y fecundo. Llegará el tiempo en que nos entenderemos todos en forma civilizada pensando en el bienestar de todos y cada cual desde su trinchera o desde sus recursos.

No obstante que el Frente Nacional de Resistencia Popular esta clavado en el corazón del pueblo hondureño en gran mayoría, también es cierto que el Partido Nacional, la oligarquía empresarial que mas atraso le produce a Honduras, la cúpula Liberal y la Embajada Americana pasan haciendo análisis de cómo contrarrestar el avance de la Resistencia Popular y como harán ellos para controlar el poder de Honduras. Ya vimos que lo que se juega es todo el poder de Honduras, ya sea que venga la constituyente o no, está en juego todo el poder de Honduras. Bueno, para ellos “esta la mesa servida” con las fuerzas armadas a su favor que al final constituye el verdadero poder de un presidente junto a su pueblo. El nuevo gobierno encabezado por un FRENTE AMPLIO, tendrá que usar mucho ingenio para transformar ese poder militar que participo en el golpe de Estado en un poder que ayude a la transformación del país en algo digno y de beneficio para todos los hondureños.

En este juego de poder, el Partido Nacional aun cuando es un gobierno sin esperanzas, sin palabra confiable y lleno de paquetazos, está creando las condiciones para que la cúpula golpista del partido Liberal sume mas fuerzas pero que al mismo tiempo se mantenga la polarización al interior del mismo. Ellos saben que el partido Liberal con las actuales autoridades del Central Ejecutivo es un disuasivo para la gran masa, pero también saben que es conveniente a sus intereses crear una ficción de unidad a través de elecciones internas adelantadas para “legalizarlo moral y políticamente” en el gran conglomerado nacional. Se van a elecciones internas adelantadas, jugando con pelota dominada porque manejan los sellos, manejan el Tribunal Superior Electoral conformado por representantes de sus propios partidos y tiene a su disposición un aparato mediático que ha sido programado en la mente de los hondureños desde hace tiempo. Si, sé que hay nuevos medios de información que quieren cambios, pero los enemigos de Honduras son poderosos y tiene capacidad de confundir y hacer que alguien mantenga posiciones equivocadas o en contra de si mismo apoyando a sus enemigos. Ellos tienen más experiencia en este juego de la mentira y la confusión. Han hecho pruebas en muchas ocasiones en varias partes del mundo y saben que tecla tocar para que salgan las repuestas que buscan…

Cuando el Partido Nacional, la oligarquía que produce más atrasos a Honduras, la cúpula Golpista Liberal y la Embajada Americana ven el panorama político nacional, saben que tienen que adelantar las elecciones internas en el partido liberal para quitar de la vitrina a los actores de la ilegalidad en Honduras y poner nuevas caras que no representen ninguna amenaza a sus intereses. En este campo se pueden dar dos escenarios posibles: un primer escenario es que encuentren una figura popular en el grupo de la cúpula liberal golpista y la jueguen en la pelea interna. Con una figura así, confunden a la población y pueden obtener un resultado positivo, que aun siendo rechazado por el Frente de Resistencia Popular, quedan autorizados política y moralmente para convocar las huestes de su partido y podrían lograr un buen avance. Pepe Lobo y comparsa o el embajador y comparsa, saben que el resultado no produce unidad total, pero garantiza que el Partido Nacional con todo y el mal gobierno que haga con su sola membrecía tenga ventaja sobre los liberales que son la mayoría en el país y disminuya el poder de la Resistencia Popular que hoy es una fuerza poderosa y creo la más poderosa de Honduras aunque las encuestas no lo digan. El segundo escenario que se puede dar es que el Foro de Unidad Liberal que agrupa personas que se han resistido al golpe de estado y que han demostrado valentía en sus posiciones, gane las elecciones internas a conveniencia del grupo oligárquico. Con un resultado a favor del Foro Liberal, logran dos cosas importantes: una de ellas es poner en la vitrina figuras con mayor poder de convocatoria y que de alguna manera son cuñas del palo de la Resistencia Popular y allí como dice el refrán “la cuña para que apriete tiene que ser del mismo palo”. Nos guste o no, lo aceptemos o lo neguemos, la gente que anda en el Foro de Unidad Liberal son personas que se han resistido al golpe de estado, aunque no estén inscritos en la forma organizada de la resistencia y tengan su propia forma de ver las cosas, la tienen y tiene derecho a ver como ellos crean. Sin embargo, una cosa es tener su propio criterio y otra es tener la estrategia correcta. La segunda cosa o razón importante para que el grupo oligárquico beneficie al Foro de Unidad Liberal en las elecciones internas es por eso de ser cuña del mismo palo y porque una vez ellos en la cima del poder liberal, se vuelven enemigos del Presidente Constitucional 2006-2010, Manuel Zelaya Rosales. La enemistad se va a dar aunque hoy no lo piense el mismo Foro Liberal. Los intereses de las partes, los dividirán. Ellos quieren la presidencia de la Nación y el Frente Amplio también. Si Mel Zelaya inclina la balanza por una figura que no sea del Foro Liberal y si por alguien del FRENTE AMPLIO, allí mismo se produce la separación. Puede ser una separación amistosa y también puede ser conflictiva. De cualquier manera cada cual en su dirección de interés.

Para el grupo oligárquico, esto es más beneficioso porque de alguna manera confunden más a la población y ahora pueden plantear el esquema propagandístico desde la óptica de la división de las filas de la Resistencia y presentarlos como una fuerza débil y sin expectativas de triunfo. Este grupo del Foro Liberal siendo personas comprometidas con la resistencia al golpe de estado, no es amenaza para la seguridad “gringa” en Honduras que es lo más importante para el imperio. Son personas de alguna manera patriotas pero ingenuos que “ven los arboles pero no el bosque”. Ellos ven la oportunidad de ganarse el Central Ejecutivo y creyendo que le sirven al país, le sirven a sus enemigos. Fíjense bien, digo que creyendo que sirven al país, o sea, no lo hacen de mala fe, solo es que caen en la trampa que ellos mismo empezaron a construir y que luego abrió los ojos de los enemigos de Honduras.

No obstante los dos escenarios anteriores, se puede presentar un tercer escenario y es que a la cabeza de la pelea interna del liberalismo vaya encabezando el proyecto la persona que será candidata/o del Foro Liberal y del Frente Nacional de Resistencia Popular. De esta manera se puede cantar victoria en forma anticipada. El problema es que dentro del Foro Liberal todos son aspirantes presidenciales y cada cual piensa que el resultado de las elecciones internas lo deja capacitado, catapultado y ungido para ser el nuevo candidato/a del partido a la presidencia de la república.

El gran problema que se presenta en este próximo torneo electoral es que se juega el poder de Honduras y es una gran oportunidad para producir “Los cambios a la Hondureña” y para ello, se necesita contar con personas comprometidas con ese cambio y preparadas mental y emocionalmente para afrontar las tremendas dificultades que vendrán. Será esta una oportunidad de hacer cambios donde ser ministro, diputado, fiscal, Juez o magistrado, jefe de las fuerzas armadas o de cualquier ente de poder, no sea un privilegio sino, una gran responsabilidad y un gran riesgo…


Definitivamente, la preocupación de la embajada y su comparsa está unida a proteger su interés en Honduras y en la región. Honduras representa una pérdida grande para ellos hablando desde el punto de vista geopolítico. Saben así mismo que el problema que hoy tienen para detener la avalancha popular a favor de los cambios estructurales que necesita el país, es producto de los malos gobiernos que ha tenido Honduras y que no han sido respuesta para los hondureños por más millones de dólares que los gringos hayan enviado. Ahora saben que la corrupción que de alguna manera impulsaron, es su propia enemiga. Desde los tiempos de La Carta Rolston, de la cual reproduzco algunos párrafos extraídos de la publicación en internet a través de Google.com:

Cortes Development Company
Puerto Cortés, 20 de Julio de 1920.
Sr. Licdo. Luis Melara,
San Pedro Sula.
Estimado Luis:
Te envío este pliego de instrucciones, su portador Sam Cariuther; asimismo recibirás de él, una caja que contiene un valioso obsequio que el viejo manda para que se le entregue a doña Anita. Prepárate el discurso. Ya se imaginará la Reina Victoria o superior. Es posible deslumbrarla. (Anita de Gutierrez era la esposa del presidente de turno)
Me hace ver en todo esto el método de dureza siempre recomendado por Pemberton, y el judío de Lázarus. No crees tú lo mismo? Desean conservar su pedestal inamovible, es mi idea.
1.- Para que nuestros grandes sacrificios, y nuestras cuantiosas inversiones, no hayan sido hechas en vano, debemos adquirir y apoderarnos de tantos territorios de la Nación, como de particulares, y todas las riquezas que nos permita nuestra capacidad adquisitiva, y nuestro poder de absorción.
2.- Debemos propender al enriquecimiento de nuestra Empresa, y obtener todas las posibilidades que nos ofrezcan nuevos campos de explotación. En fin,. debemos obtener todas las tierras, que a nuestros intereses estratégicos, se hagan aparecer como deseables, que garantizan nuestro futuro desenvolvimiento y desarrollo agrícola, incrementando nuestro poder económico.
3.- Debemos obtener contratos implacables, de tal naturaleza que nadie pueda sustentar competencia, ni en el futuro lejano; a fin de que cualquier otra empresa que se estableciere y pudiera desarrollarse, tenga nuestro control y se adapte a nuestros principia establecidos.
4.- Debemos obtener concesiones, privilegios, franquicias, abrogación de impuestos aduaneros, exonerarnos de toda carga pública, de gravámenes, y de todos aquellos impuestos y obligaciones, que mermen nuestras utilidades y de nuestros asociados. Debemos erigirnos una situación privilegiada, a fin de imponer nuestra filosofía comercial y nuestra defensa económica.
5.- Es indispensable cultivar la imaginación de estos pueblos avasallados, atraerlos a la idea de nuestro engrandecimiento y de una manera general, a políticos y mandones que debemos utilizar. La observación y estudio cuidadoso, nos permite asegurar que este pueblo envilecido por el alcohol, es asimilable para lo que se le necesite y destine; es en nuestro interés preocuparnos porque se dobleguen a nuestra voluntad, esta clase privilegiada, que necesitaremos a nuestro exclusivo beneficio; generalmente, estos como aquellos, no tienen convicciones, carácter y menos patriotismo; y sólo ansían cargos y dignidades, que una vez en ellos, nosotros se los haríamos más apetitosos.
6.- Estos hombres no deben actuar por su propia iniciativa, deben actuar en el sentido de los factores determinantes, y a nuestro control inmediato.
7.- Debemos separar a nuestros amigos que han estado a nuestro servicio, que consideremos envilecidos por su lealtad, pues tarde o temprano, nos traicionarían, alejarlos sin que se sientan ofendidos, y tratarlos con alguna deferencia; pero no servirnos más de ellos. Tenemos necesidad sí de su país, de sus recursos naturales, de sus costas y sus puertos, que poco a poco debemos adquirir… Nos veremos (f) H. V. Rolston.
Un mejor testimonio no podemos dar. “Los gringos” envilecieron más a nuestros compatriotas y usaron la economía nacional a su conveniencia. Hoy cosechan lo que sembraron y tiene que usar la imaginación para que “las masas” el gran pueblo que construye las riquezas, cambie de opinión. Por ahora no tienen mucho tiempo de revertir la tendencia del cambio. Es demasiado grave la situación económica de honduras y la pobreza y miseria en que viven los hondureños y también nos hemos dado cuenta de su intervención negativa... Teniendo no cuatro si no dos dedos de frente podemos concluir que son los grandes responsables del atraso, porque su dinero en su mayoría ha servido para envilecer y no para construir…



De allí que en esta hora decisiva para la patria, sea urgente e impostergable la conformación de un FRENTE AMPLIO como ya lo anuncio el Presidente Manuel Zelaya Rosales.

Sabemos de antemano que el FRENTE AMPLIO es un lugar donde convergen diferentes fuerzas políticas que estén de acuerdo en integrarlo. La condición para pertenecer al FRENTE AMPLIO debe ser aceptar una declaración de principios y un programa de acción política para desarrollar en el próximo gobierno.

La declaración de principios y el programa de acción política del FRENTE AMPLIO no debe pretender desarmar las estructuras orgánicas y políticas de los sectores, movimientos políticos, candidaturas independientes, partidos políticos… ese no es el propósito. Hay que entender y entenderlo bien, que se trata de un proyecto de unidad para agrupar fuerzas en tal cantidad y calidad que supere a los enemigos del progreso de Honduras por más argucias (expresiones, vivezas o sutilezas del habla) o maniobras (proceso que forma parte de la adaptación y que consiste en
un cambio o un ajuste en el medio externo.) se inventen el camino.

Por lo tanto, hay que aprender a vivir en unidad partiendo del dialogo amplio y armonioso en que se expresan las diferencias y luego del amplio debate sacar conclusiones que son de obligatorio cumplimiento para todos.

El que crea que porque es el jefe del FRENTE AMPLIO o de una unidad departamental o municipal tiene todos los derechos de imponer su voluntad, se equivoca. Todo tiene que partir de la aplicación de los acuerdos resultados del dialogo. Hacer otra cosa diferente es apuntar a la fricción y la división internas. Podemos tener la razón pero si no sabemos convencer, si nuestros argumentos no son los mejores, tendremos que aceptar lo que digan las mayorías dentro del principio de la democracia.

Así como no debemos imponer los criterios nuestros por simple antojo o por creer que son los mejores, también estamos en la obligación de ejercer control en el cumplimiento de los acuerdos a que se ha llegado. El control debe ser estricto y no de policía si no de buenos compañeros.

Por supuesto que la acción política de este tipo, exige de manera abundante una amplia capacitación a todos los sectores políticos involucrados, describir bien los acuerdos con meticulosa exactitud, sin dejar nada a la imaginación, decir en qué consiste los acuerdos, sus interpretaciones y su manera de ponerlas en practica aun cuando se deje libertad para desarrollar la creatividad en las formas pero no en el contenido. Dicen que información que abunda no daña, la que daña es la que no se dice y en el medio, hay una tendencia a creer que como yo entiendo las cosas y las veo fáciles, es igual para los demás y no es así. Por eso describir bien lo que queremos ayuda a que todos estemos en el mismo canal de sintonía, que todo mundo hable el mismo lenguaje.

Pienso que habrá movimientos, partidos, candidaturas o personas que quisieran tener mayor recurrencia política y control de las estructuras de poder, eso no es delito, todos pueden aspirar a ello, pero hay una manera de ganarse esos espacios y es entrando o remando dentro de la masa o dentro de ese pueblo ávido de cambios. Que sea el pueblo el que nos autorice y que nos haga más fuertes en el camino. Luego debo decir que aun siendo un derecho la pretensión de ser líder, esta aspiración no debe interponerse en los intereses generales del FRENTE AMPLIO.

Por ello la tarea no es ser más que el otro, si no sumar fuerzas para lograr el propósito. Dentro de la prioridad que tiene urgencia es establecer la estructura orgánica del FRENTE AMPLIO, identificar los sectores interesados en pertenecer al mismo, hacer una propuesta de declaración de principios y programa de acción política y tirarse de lleno a la organización y capacitación amplia y masiva en todo el país. Así mismo, preparar todos los requisitos legales para inscribir el FRENTE AMPLIO en el tribunal superior electoral. Ya habrá tiempo para pensar en candidaturas de cualquier tipo y que por supuesto tendrá que ver con muchos aspectos importantes que deban discutirse en su momento y que evite el desgarramiento interno del proyecto… Ojala y pudieran sacarse los candidaturas por consenso para evitar ese paso desgarrador de una competencia interna…

En el proyecto del FRENTE AMPLIO no caben los sectarismos, ni las imposiciones y ni siquiera cabe presumir de más que otros porque yo estuve aquí y vos no. Ahora se trata de llegar al poder de la nación y así tenemos que entenderlo y para logarlo se necesita convencer al pueblo en su mayoría con todos los recursos disponibles sin escatimar nada. Todo
por la unidad y por el bienestar de Honduras CON DESARROLLO PARA TODOS…



0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog