Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

domingo, 21 de noviembre de 2010

El Frente Amplio 2/4 por LUIS ZAVALA

Cuando el Partido Nacional, la oligarquía que produce más atrasos a Honduras, la cúpula Golpista Liberal y la Embajada Americana ven el panorama político nacional, saben que tienen que adelantar las elecciones internas en el Partido Liberal para quitar de la vitrina a los actores de la ilegalidad en Honduras y poner nuevas caras que no representen ninguna amenaza a sus intereses.

En este campo se pueden dar dos escenarios posibles: un primer escenario es que encuentren una figura popular en el grupo de la cúpula liberal golpista y la jueguen en la pelea interna. Con una figura así, confunden a la población y pueden obtener un resultado positivo, que aun siendo rechazado por el Frente de Resistencia Popular, quedan autorizados política y moralmente para convocar las huestes de su partido y podrían lograr un buen avance.

Pepe Lobo y comparsa o el embajador y comparsa, saben que el resultado no produce unidad total, pero garantiza que el Partido Nacional con todo y el mal gobierno que haga con su sola membresía tenga ventaja sobre los liberales que son la mayoría en el país y disminuya el poder de la Resistencia Popular que hoy es una fuerza poderosa y creo la más poderosa de Honduras aunque las encuestas no lo digan. El segundo escenario que se puede dar es que el Foro de Unidad Liberal que agrupa personas que se han resistido al golpe de Estado y que han demostrado valentía en sus posiciones, gane las elecciones internas a conveniencia del grupo oligárquico.

Con un resultado a favor del Foro Liberal, logran dos cosas importantes: una de ellas es poner en la vitrina figuras con mayor poder de convocatoria y que de alguna manera son cuñas del palo de la Resistencia Popular y allí como dice el refrán “la cuña para que apriete tiene que ser del mismo palo”. Nos guste o no, lo aceptemos o lo neguemos, la gente que anda en el Foro de Unidad Liberal son personas que se han resistido al golpe de Estado, aunque no estén inscritos en la forma organizada de la resistencia y tengan su propia forma de ver las cosas, la tienen y tienen derecho a ver como ellos crean.

Sin embargo, una cosa es tener su propio criterio y otra es tener la estrategia correcta. La segunda cosa o razón importante para que el grupo oligárquico beneficie al Foro de Unidad Liberal en las elecciones internas es por eso de ser cuña del mismo palo y porque una vez ellos en la cima del poder liberal, se vuelven enemigos del Presidente Constitucional 2006-2010, Manuel Zelaya Rosales. La enemistad se va a dar aunque hoy no lo piense el mismo Foro Liberal.

Los intereses de las partes, los dividirán. Ellos quieren la presidencia de la nación y el Frente Amplio también. Si Mel Zelaya inclina la balanza por una figura que no sea del Foro Liberal y sí por alguien del FRENTE AMPLIO, allí mismo se produce la separación. Puede ser una separación amistosa y también puede ser conflictiva. De cualquier manera cada cual en su dirección de interés.

Para el grupo oligárquico, esto es más beneficioso porque de alguna manera confunden más a la población y ahora pueden plantear el esquema propagandístico desde la óptica de la división de las filas de la Resistencia y presentarlos como una fuerza débil y sin expectativas de triunfo. Este grupo del Foro Liberal siendo personas comprometidas con la resistencia al golpe de Estado, no es amenaza para la seguridad “gringa” en Honduras que es lo más importante para el imperio. Son personas de alguna manera patriotas pero ingenuos que “ven los arboles pero no el bosque”. Ellos ven la oportunidad de ganarse el Central Ejecutivo y creyendo que le sirven al país, le sirven a sus enemigos. Fíjense bien, digo que creyendo que sirven al país, o sea, no lo hacen de mala fe, solo es que caen en la trampa que ellos mismos empezaron a construir y que luego abrió los ojos de los enemigos de Honduras.

No obstante los dos escenarios anteriores, se puede presentar un tercer escenario y es que a la cabeza de la pelea interna del liberalismo vaya encabezando el proyecto la persona que será candidata/o del Foro Liberal y del Frente Nacional de Resistencia Popular. De esta manera se puede cantar victoria en forma anticipada. El problema es que dentro del Foro Liberal todos son aspirantes presidenciales y cada cual piensa que el resultado de las elecciones internas lo deja capacitado, catapultado y ungido para ser el nuevo candidato/a del partido a la presidencia de la república.

El gran problema que se presenta en este próximo torneo electoral es que se juega el poder de Honduras y es una gran oportunidad para producir “Los cambios a la hondureña” y para ello, se necesita contar con personas comprometidas con ese cambio y preparadas mental y emocionalmente para afrontar las tremendas dificultades que vendrán. Será esta una oportunidad de hacer cambios donde ser ministro, diputado, fiscal, juez o magistrado, jefe de las Fuerzas Armadas o de cualquier ente de poder, no sea un privilegio sino, una gran responsabilidad y un gran riesgo…


luiszavalal@yahoo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog