Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 11 de noviembre de 2010

Denuncia de COPINH sobre el crimen cometido contra Néstor Ovidio Zúniga

El compañero Nestor fue un destacado miembro del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH y del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, del Departamento de Intibucá. Luchador artístico y social que acompañó y libró hermosas batallas de dignidad junto a su hermano, nuestro compañero Salvador Zuniga.

Nestor fue un artista destacado de La Esperanza, autor de la pintura que guió la primera peregrinación que realizó el COPINH a Tegucigalpa en 1994, en dicha obra se leía “él (Lempira) vive, viene con nosotros desde el final de los olvidos”, También participó de la creación artística del mural dedicado a Monseñor Oscar Arnulfo Romero en la Iglesia de Perquín Morazán en El Salvador. Pero su principal obra artística era el tallado en madera, dejando un hermoso legado creativo en la Normal de Occidente donde se recrea la Batalla de la Trinidad.

Nuestro compañero Nestor fue un activo militante de la Resistencia contra el golpe de estado, siendo objeto de una brutal represión el 30 de junio del 2009. A pesar de aquel episodio, Nestor continuó militando y participando de las luchas y acciones del COPINH y FNRP hasta el día de su fallecimiento.

Nestor tuvo una activa participación en las luchas de liberación como internacionalista centroamericano en los peores momentos de la guerra sucia de los años 80s, cuando en las filas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional libró decididas campañas de propaganda y logística revolucionaria con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la Resistencia Nacional de El Salvador.

A pesar que desde su nacimiento Nestor padecía de un severo problema de audición, que le significó ser discriminado en sus estudios, con su tenacidad y espíritu revolucionario nunca se vio limitado para cumplir con las tareas que la revolución y la lucha social le exigían en Centroamérica y Honduras, su amada tierra. Sin una base formal de educación nuestro compañero llego a ser un gran lector autodidacta, pintor, dibujante, poeta, carpintero, escultor y tallador de madera, todas actividades y tareas que cumplió siempre con un afán liberador y emancipador.

Recordamos a Nestor como un implacable y entregado luchador popular, con una enorme capacidad de asimilar las tareas más complejas y con un incansable espíritu y voluntad revolucionaria.

Además queremos denunciar que la Fiscal del Ministerio Público, Aguilar Murillo, hija del capitán retirado, hoy jefe de los reservistas y de la UCD de la Esperanza de Intibucá, violentó el debido procedimiento, liberando al señor Franco sin haber cumplido el tiempo establecido por la ley para la investigación respectiva. En esta acción vemos una clara intención de afectar a la familia Zuniga y a nuestra organización COPINH.

Queremos solidarizarnos con toda la familia de nuestro compañero Nestor, con su esposa, hijos e hijas, hermanos y hermanas y demás familia en este momento difícil que nos afecta.





Ante el crimen cometido contra Néstor Ovidio Zúniga activo militante de nuestra organización y luchador histórico del movimiento emancipatorio de Honduras y de Centroamérica elevamos la siguiente denuncia:


1.- El día 21 de octubre nuestro compañero Néstor Ovidio Zúniga fue arrollado por una motocicleta conducida por David Franco, quien le causo una lesión severa misma que destruyo el cerebro por el experto motociclista que ni tan siquiera se desequilibro siguiendo su camino tranquilo.

2.- De no ser porque personas que pasaban por el lugar vieron semejante situación ni tan siquiera se le hubiera reconocido el nombre del hechor y la operación hubiera sido perfecta.

3.- El compañero Néstor militante activo de nuestra organización se encontraba en la orilla de la calle listo para abordar el bus urbano, sin embargo el señor Franco un arrogante motorizado llego hasta la orilla de la calle para envestirlo y causarle el golpe mortal.

4.- Todo parece estar bien arreglado, el asesino solo estuvo detenido unos pocos minutos luego la flamante fiscal del ministerio publico Hetziba Aguilar Murillo procedió a liberarlo como si el haber asesinado a nuestro compañero Néstor no fuera nada por tratarse de un miembro de COPINH.

5.- El asesino se pasea tranquilamente por las calles de la Esperanza, no se le aplico ninguna sanción, no se le obligo a nada y espera una nueva víctima puesto que en el país la impunidad prevalece, ni tan siquiera se le ve como propiciador de un homicidio culposo mucho menos como asesino.

6.- En los últimos días nuestro pueblo vive una terrible represión y se simulan accidentes para justificar asesinatos de miembros de la resistencia y del COPINH por lo que solicitamos la presión popular para que este crimen de nuestro compañero Néstor Ovidio no se quede en la impunidad.

7.- Se separe inmediatamente a la fiscal Aguilar Murillo y se termine con la impunidad.







compañeros y compañeras

El 15 de noviembre próximo se realizará en el Juzgado de Letras de La Esperanza, Intibucá, la primera audiencia sobre el caso del asesinato de nuestro compañero Nestor.

Aquí abajo nuestra denuncia, les hacemos un llamado a solidarizarse suscribiéndola y enviándola (con copia a copinh@copinh.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ) a:

-Juzgado de Letras de La Esperanza: (00504) 783-0084

-Fiscalía de La Esperanza: fiscalialaesperanza@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla - (00504) 783-0600

-Fiscal General, Luis Rubí: lrubi@mp.hn Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

-Fiscalía de Etnias, Abogada Jany Del Cid: janydelcid@yahoo.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

-Fiscal de Derechos Humanos, Sandra Ponce: ponce10s@yahoo.com.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

-El teléfono de la Fiscalía en Tegucigalpa es (00504) 221-5020 luego piden a cualquier oficina a donde desean mandar fax. (Fiscalía General, Fiscalía de las Etnias y Fiscalía de Derechos Humanos)

¡¡¡No permitamos la impunidad!!!!


Seguiremos realizando las denuncias respectivas.

Dado en la Esperanza, Intibucá, a los 09 días del mes de noviembre del 2010.

¡Sangre de mártires, semilla de libertad!

¡Nestor Zuniga vive en la lucha de nuestro pueblo!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog