Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

lunes, 8 de noviembre de 2010

Declaración de Francois Houtart, sociólogo, teólogo de la liberación de origen belga en el foro pueblo pensamiento



Declaración de Francois Houtart, sociólogo, teólogo de la liberación de origen belga en el foro pueblo pensamiento, donde se lanzó la página oficial en internet de la comisión de verdad, en comparecencia junto a la escritora Hellen Umaña; Elsie Monge, monja Mariknol ecuatoriana y el abogado canadiense Craig Scott. Todos miembros de la “comisión de verdad”.

Hemos escuchado la importancia de los casos individuales de violación de derechos humanos que es una parte fundamental del trabajo de la comisión. Felizmente tenemos todo un trabajo preparado por los organismos que existen ya en honduras.

El trabajo a seguir es importante. Obviamente, no podemos olvidar de ninguna manera lo que eso significa para las personas, sus familias, para las comunidades y es un aspecto central.

También el aspecto jurídico es muy importante, esta es la fase de institucionalidad de una sociedad y evidentemente, lo que a pasado ahora, en el último año, sino también en toda la historia de honduras, a significado una falta de institucionalización en un estado de derecho.

Por eso, el trabajo jurídico es también muy importante y muy central. Hay un tercer aspecto sobre el cual quiero insistir un poco más, porque es parte de mi historia como sociólogo de las religiones y sociólogo del desarrollo.
Es todo el contexto social político y económico de lo que ha pasado aquí, es decir el golpe de estado. Porque la comisión piensa que no basta describir los hechos; no basta alertar a la opinión pública mundial lo que ha pasado.

Sino también hacer todo un trabajo que permita entender el porqué de lo que a pasado en honduras, como desgraciadamente también ha pasado en muchas otras partes del mundo, son solamente efectos de una situación mucho más compleja, mucho más global.

Por eso, el contexto que se va a estudiar, evidentemente, de manera relativamente rápida, pero basándose en estudios que ya existen, es primero el contexto hondureño.

La historia de la estructura social del país, cómo se constituyeron los grupos sociales en clases sociales o en grupos de tipo étnico, cultural y social; y cómo hubo una apropiación de la sociedad hondureña, por una minoría de gente que evidentemente utiliza todos los medios, evidentemente los aparatos de estado para construir y reproducir su dominación social y económica.

Es muy importante conocer eso de manera bien analítica, para entender que no es un proceso accidental, sino un proceso estructural lo que ha pasado aquí con el golpe.

Eso va ha permitir, precisamente, ir más allá en la responsabilidades individuales de los policías y militares que golpearon y eventualmente asesinaron a personas.

Debe ir mucho más allá, a la responsabilidad colectiva, de una clase social que utiliza todos los instrumentos posibles de la fuerza militar y de la fuerza policial. Pero también los mecanismos económicos, pasar de la manipulación a la corrupción, todos los medios del estado , el poder ejecutivo, el poder legislativo para construir una constitución en función de sus intereses.



Pero también el sistema judicial, que normalmente deber para el bien común de una sociedad, pero que se transforma también en un instrumento de lucha para un grupo particular.



Contexto hondureño / contexto latinoamericano

Sabemos muy que lo que ha pasado no está sin vinculación con el hecho de que honduras decidió entrar y participar en la alternativa bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA).



Así estamos inmediatamente ante una situación latinoamericana, no solamente hondureña y precisamente lo que está pasando en América Latina hoy y que no pasa en ningún otro continente del mundo, no es la revolución final, sino pasos, avances, revolucionarios para transformar las estructuras de las sociedades.



Pasos que van adelante, contra la lógica del sistema dominante, contra la lógica capitalista, herética de toda la era neoliberal, que destruyó, de manera increíble la naturaleza y tantos grupos sociales en el mundo.



Así, América Latina, en ese sentido, es un ejemplo muy malo para el capitalismo. Es el único continente donde hay pasos políticos en esa dirección.



Evidentemente, no son pasos definitivos, son pasos muy vulnerables, ambivalentes, pero son pasos.



Eso no pasa en Asia, donde el neoliberalismo aparece como una oportunidad; pienso en la India, China y Vietnam, donde el nuevo desarrollo de los países emergentes, que siguen el modelo capitalista.



No es el caso de áfrica, donde en los últimos 50 años el continente fue destruido por el colonialismo, a tenido que reconstruir su identidad política; ahora, poco a poco, tenemos grupos campesinos, que están luchando para establecer otra lógica del capitalismo y que está comiendo al continente.



No es el caso del mundo árabe, donde la agresión del sistema neoliberal, aparece más como una agresión cultural y por eso la reacción de un fundamentalismo islámico, como reacción contra la dominación cultural de occidente, con sus traducciones políticas y con la excepción de Afganistán e Irak, donde la agresión es militar y violenta.



Y finalmente, no es el caso de Europa y América del Norte, donde la hegemonía del capitalismo es muy fuerte; son pueblos que ahora sufren la crisis y que deben de pagar ese precio y pierden poco a poco los logros sociales de los años 1930, 1940 y 1950.



Porque los estados han subsidiado el sistema financiero para salvar el sistema financiero para salvarlo; y se ha endeudado de manera enorme y para pagar la deuda se suprimen poco a poco las ventajas sociales de la clase obrera, de la clase media y del pueblo en general.



Y así, aún movimientos obreros, por ejemplo en Europa, no están luchando contra la lógica del sistema capitalista, sino tratan de resistir y defender algunos de los logros del pasado.



Pero es solamente aquí, en América Latina, que vemos nuevas perspectivas y es por eso que el continente es peligroso para el sistema; y es por eso que vamos a ver en varios lugares donde hubo estos avances, donde hubo golpe de estado.



Fueron los casos de Venezuela, Bolivia, el ensayo en ecuador y es el caso de Honduras, que es el único lugar donde el golpe ha tenido éxito.



Debe desaparecer de la cara del mundo, estos esfuerzos de crear una nueva lógica económica, social, que significa de hecho la pérdida del monopolio de los grupos dominantes y del capital internacional.



Y precisamente, es mi último punto, el caso hondureño, que no es solamente un caso latinoamericano, sino que es mundial. Es la lógica misma de todo el sistema del modelo de desarrollo.



Y ahora, con el agotamiento de los recursos naturales, ve la necesidad de controlar estos recursos. También por la militarización del mundo y que desarrolla a través de las lógicas fundamentales del sistema capitalista.



Es decir, las ganancias para acumular el capital, la ignorancia y los daños ecológicos y sociales, que se llaman externalidades, porque son externas al cálculo del mercado del capitalismo. No es el capital el que paga esos daños. Son las colectividades o los individuos.



Estamos aquí frente a un problema que afecta también la lógica fundamental del desarrollo y que permite, justamente, repensar a nuevas aportaciones, porque en el mundo hay resistencias, extraordinarias.



En África, en Asia, en el mundo árabe, en América Latina, que ustedes conocen muy bien. Hay millares de organizaciones, de grupos de movimientos que entran en resistencia contra la destrucción de la naturaleza.



Contra una economía dominada por las multinacionales que privatizan todo. Contra los gobierno que no representan los intereses de sus comunidades en función también de una afirmación de los valores de todas las culturas del mundo.



Lo sabemos particularmente aquí particularmente en América Latina, con la cultura de los pueblos indígenas; y el aporte que están haciendo ahora, como crítica del capitalismo, con el concepto de la pacha mama y el buen vivir.



Así, la resistencia que existe aquí, en este país, es parte de este movimiento mundial de resistencia contra un modelo, esa es la importancia de su lucha.



Y por eso, el trabajo de la comisión va a consistir en tratar de elaborar perspectivas del contexto nacional, regional, continental y del contexto mundial, de lo que ha pasado y lo que está pasando aquí en honduras.



Eso me parece importante y específico de esta comisión de verdad. Por que hasta ahora las comisiones que existen no han ido tan lejos y me parece que en ese sentido es importante.



Es importante también, para dar un sentido a su lucha; un sentido que no sólo sea la defensa de las personas y de las comunidades que tienen un sentido universal de defensa de la humanidad y de defensa del planeta.



La comisión no pretende realizar un trabajo científico sobre el sistema capitalista, la comisión será fiel al mandato que hemos recibido, es decir, explicar lo más posible, el contexto.



Y es en este sentido que vamos a utilizar los hechos encontrados en la historia reciente y también del pasado de Honduras, con lo que significa un sistema. Es decir, vamos a tomar estos hechos como indicadores de que honduras está involucrado en este modelo y como este modelo afecta a la población hondureña; como afecta la vida cotidiana y como afecta las reacciones políticas que hemos conocido.



En este sentido, el problema del narcotráfico es muy importante tratar de entenderlo como un elemento del conjunto para enriquecer a algunas personas, pero hay una función mucho más amplia.



Esta parte del sistema que tiene sus zonas grises, por otra parte, enriquece de nuevo y da más fuerzas a los mismos grupos sociales; si debemos integrar este problema dentro del conjunto y ver lo que significa.



Y finalmente, como se ha dicho, todo eso lleva a la lógica del modelo de desarrollo, que es evidentemente un problema mundial pero que afecta de manera muy concreta a la población de honduras.



Es así que vamos a tratar de construir los indicadores que permitan entender la lógica y ver como afecta la vida cotidiana de la gente y como tiene su sentido dentro de la historia del golpe de estado. Porque el golpe es un indicador de cómo el sistema se construye y trata de reproducirse en el tiempo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog