Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 2 de noviembre de 2010

CSJ y Secretaría de Seguridad habrían negado colaborar con informe de Derechos Humanos


Las declaraciones al respecto, las emitió la abogada Ana Pineda, en su condición de Ministra de Derechos Humanos y miembro de la delegación que viajó a Ginebra, Suiza, para rendir su informe sobre la situación de los derechos humanos en Honduras, que inició este lunes sus actividades previas a la cita.

De acuerdo con Pineda, las dos entidades estatales se habrían negado a colaborar con el informe de derechos humanos que será presentado por el gobierno ante la Organización de Naciones Unidas, el próximo cuatro de noviembre en el marco del examen periódico Universal.

Pineda dijo que pidió a la Corte Suprema de Justicia una explicación del despido de varios jueces y de una magistrada de la Corte Apelaciones de San Pedro Sula que se opusieron públicamente al golpe de Estado.

De igual forma solicitó la información sobre la aplicación de las recomendaciones de la ONU encaminadas a fortalecer la figura de los jueces de ejecución y de la defensa pública. No obstante, hasta el miércoles anterior las autoridades del poder judicial no habían respondido a la solicitud.

Otra de las instituciones que hizo caso omiso a la colaboración solicitada por la Secretaría de Derechos Humanos, fue la Secretaría de Seguridad, dirigida por Oscar Álvarez, informó Pineda.

Informes especiales

Por primera vez Honduras rendirá cuentas ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al ser citado a participar en el Examen Periódico Universal (EPA). El foro estará integrado por Rusia, Reino Unido y Tailandia, Rusia.

La Ministra Pineda reveló que el documento a presentar en ginebra Suiza, contempla informes especiales sobre el asesinato de periodistas, los femicidios, delitos contra la niñez y protección a los grupos vulnerables como el movimiento lésbico-gay.

Una comisión del gobierno integrada por doce personas salió el domingo anterior con rumbo a ginebra Suiza para estar presentes en la presentación del informe y conocer de cerca la evaluación sobre la situación de derechos humanos en Honduras.

Aunque el propósito de la comisión no es negar las denuncias de violaciones a los derechos humanos ni justificarlas, sí darán a conocer los avances obtenidos en la materia, para dar respuesta a las acusaciones.

La derogación del decreto que permitió a Roberto Micheletti cerrar medios de comunicación, la creación de la Secretaría de Derechos Humanos, la asignación de 700 millones de lempiras para mejorar los centros penales y la formación del comité consultivo y el mecanismo de lucha contra la tortura, son los avances que destaca el informe.

REVISTAZO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog