Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Cada quien juzga de acuerdo a sus intereses por EDUARDO DAVID ARDON

El Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza, se reunió hace unos días y escuchó el informe de Honduras sobre el tema, interesándose por el golpe de Estado y los crímenes contra periodistas.

Los miembros de la comisión hondureña presentaron el informe ante una terna integrada por Reino Unido, Tailandia y Rusia, que examinara al país en el Examen Periódico Universal (EPU).

El Examen Periódico Universal, para el conocimiento de nuestros lectores, es el mecanismo de escrutinio para examinar la situación en derechos humanos de los 192 Estados miembros de la ONU, con la finalidad de mejorar la situación de los derechos humanos sobre el terreno.

En el Informe de la Comisión del Gobierno hondureño se incluyeron temas tales como violaciones derivadas del golpe del 28 de junio 2009, asesinato de periodistas, cumplimiento del Pacto Guaymuras-San José, creación del gobierno de Unidad Nacional, papel del Poder Judicial, seguridad, grupos vulnerables, migración, Comisión de la Verdad y Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

La designada presidencial María Antonieta Guillén, presidente de la Comisión, fue la primera en disertar ante el organismo mundial para, según ellos, defender a Honduras de lo indefendible.

Africo Madrid, ministro del Interior y María Antonieta Guillén, regresaron al país exaltando y diciendo que su informe pasó el examen de la ONU.

Estos funcionarios hacen hincapié en que el Examen Periódico Universal (EPU) vio con buenos ojos la creación de la Comisión de la Verdad y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos como si esto fuera lo más importante del tema de los derechos humanos.

Africo Madrid en su euforia por defender al gobierno nacionalista, expresó que Honduras superó con creces el Examen Periódico Universal y se merece un cien por ciento. Opina este funcionario reaccionario y golpista, que la comunidad internacional ha reaccionado positivamente ante el informe de Honduras presentado a la ONU.

Por su parte, la Ministra asesora en materia de derechos humanos, Ana Pineda, expresa que la ONU reconoce el avance del Gobierno hondureño en el asunto de los DD.HH.

Esta funcionaria recién nombrada por el gobierno de Lobo Sosa, también dice que llamó mucho la atención y fue objeto de felicitación que el mandatario haya solicitado la instalación en nuestro país de una oficina sede de la Alta Comisionada de los DD.HH.

Señala además la ministra Ana Pineda que uno de los temas más señalados por parte de los estados miembros de la ONU es el de las violaciones a los derechos humanos suscitados después del golpe de Estado del 28 de junio.

Todo lo anterior son declaraciones eufemísticas de los personeros del Gobierno, pero lo que el pueblo espera es que desaparezcan de la realidad las secuelas del golpe de Estado con toda su lista de violaciones y tolerancia hacia sus más connotados ejecutores, que han sido nombrados en puestos claves de la administración nacionalista.

No entendemos por qué esta comisión que fue a Ginebra quiere hacernos creer que todo es “miel sobre hojuelas” y que no ha pasado nada, cuando aquí en el interior de Honduras la Comisión de la Verdad dice tener evidencias de violencia extrema en contra de la ciudadanía.

Esta comisión ha presentado pruebas y resultados de su visita a Comayagua y San Pedro Sula, donde entrevistaron a víctimas de abusos por parte de la policía y militares después del golpe de Estado. A partir del 28 de junio 2009 hubo desapariciones forzadas, asesinatos extrajudiciales, violaciones a la libertad de expresión e infinidad de torturas calificadas de lesa humanidad.

La presidenta de la Comisión, Elsie Monge, de origen ecuatoriano, ha dado a conocer que en San Pedro Sula mucha gente llegó a dar cuenta de la situación que viven y en donde existe represión a protestas sociales, torturas y maltratos, y, en Comayagua impresionaron testimonios de campesinos que luchan por su tierra y que los desalojan y queman sus casas por órdenes de los terratenientes.

Ante la Comisión de la Verdad, el Presidente del Sitrapani denunció que casi lo matan en un atentado en el portón de su casa.

La policía no le recibió la denuncia porque se les había caído el sistema. Estos hechos ocurrieron después de una manifestación en contra del salario mínimo.

Sigue y suma: con gases lacrimógenos y golpes, la policía arremetió contra los pobladores de una colonia que protestaban contra el Cardenal.

La represión policíaca fue contra el FNRP y se llevó a cabo después de que Oscar Andrés Rodríguez ya se había marchado de la iglesia de la colonia Oscar Armando Flores Midence.

Todos estos hechos violatorios de los derechos humanos en momentos en que la Comisión del Gobierno andaba en Ginebra brindando su informe en el EPU, demuestran que los informes del Gobierno son falsos y obedecen a sus intereses.

Nadie se “tragará el cuento” de que salimos airosos con el informe, cuando las recomendaciones suman 129 para que el país sea tomado en cuenta en los organismos internacionales.

Tantas recomendaciones implican que las violaciones son innumerables y que las soluciones no se observan por ningún lado.

Para el caso, entre tanta recomendación la ONU pide un Poder Judicial independiente, lo que a todas luces significa que el actual no lo es y que continúa siendo de contenido golpista.

La independencia de este Poder la solicitan para bajar el índice de impunidad y fortalecer los grupos vulnerables como las mujeres y los indígenas que son vilmente atropellados por el sistema.

Expresa la comisión que 116 recomendaciones ya fueron implementadas por el Estado de Honduras o están en proceso de serlo y que en marzo presentarán su compromiso de trabajar en las 13 restantes.

Otras recomendaciones importantes son la independencia del Poder Judicial, esclarecer crímenes de periodistas, fortalecer Comisión de la Verdad, seguimiento a todas las sugerencias y programas de capacitación para la policía.
Ojalá las recomendaciones no se queden en el papel.

e-mail: eduardodavidardon@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog