Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 6 de octubre de 2010

“respetaríamos la voluntad de la población, si lo que se necesita es la consulta (PDCH)

El Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH) expresó ayer ante el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, sus consideraciones acerca de la posibilidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, una situación que según los dirigentes de este instituto político debe consultarse al pueblo a través de un plebiscito.

La jornada de diálogo reunió a los dirigentes del Partido Demócrata Cristiano encabezados por el ministro de trabajo, Felícito Avila; el diputado Ramón Velásquez Nazar y el dirigente Lucas Aguilera.


Al salir de la reunión, Velásquez Nazar dijo que ellos plantearon la necesidad de reformar las figuras del plebiscito y referéndum para quitarles todas las trabas que tienen y que se permita consultarle al pueblo si quiere una Asamblea Nacional Constituyente.


Aseguró que si en esa consulta el pueblo dice que quiere una nueva Constitución “respetaríamos la voluntad de la población, si lo que se necesita es la consulta y no seguir aceptando como verdad a nombre de todo el pueblo hondureño lo que dicen tres o cuatro personas”.


Velásquez Nazar dijo que el único camino para cambiar la Constitución es ampliar las figuras de plebiscito y referéndum para que no estén amarradas y sea posible que el pueblo decida si quiere reformas a la Constitución vigente.


Actualmente la ley del Plebiscito pide demasiadas firmas para solicitar la consulta y no se permite preguntarle al pueblo si quiere reformar los artículos pétreos de la Constitución de la República. “Esas son las cosas que habrá que discutir para hacer reforma”, manifestó.


Cuando se le recordó que eso era lo que quería hacer el ex presidente Manuel Zelaya, dijo que en aquel momento no lo apoyaron porque cuando hizo la convocatoria no se había reformado el artículo 5 de la Constitución para crear las figuras de plebiscito y referéndum y por lo tanto no era posible, pero ahora sí se puede.

PINU TEME DESAPARECER
El siguiente turno del día fue para el PINU, cuyos dirigentes llegaron con posiciones contrarias respecto a la Constituyente, pero sí unificados en discutir reformas electorales de manera que éstas no incluyan los distritos electorales porque harían desaparecer a su institución política.


El diputado Mario Rivera Vásquez manifestó que el tema de la Constituyente no es prioridad para los hondureños, el pueblo tiene otros problemas más importantes y ellos plantearon al presidente que se discuta sus soluciones.


Esos temas se derivan de cuatro principales que son la educación de calidad, el acceso universal a la salud, generación de empleo y la seguridad. En el plano político el parlamentario manifestó que ellos ponen en la mesa el tema de las reformas electorales oponiéndose a los distritos porque eso desaparecería a los partidos emergentes.


En sintonía con Rivera Vásquez, el diputado German Leitzelar dijo que los distritos electorales no es tanto que desaparecen a los partidos pequeños, sino que da pie para que el crimen organizado pueda regar dinero en los distritos más pobres para meter a sus cuadros en el Congreso Nacional y luego a otras estructuras del Estado.


Sobre el tema de la constituyente, Leitzelar comparte el criterio de los demócratas cristianos en el sentido de que primero tendrían que ampliar las figuras del plebiscito y referéndum para permitir que sea el pueblo quien decida si quiere o no el cambio.

La jornada
Para hoy a las 8:30 de la mañana llegarán representantes del Partido Nacional; a las 10:30 del Partido Liberal; a las 3:00 las iglesias evangélicas y a las 5:00 la Iglesia católica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog