Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

domingo, 31 de octubre de 2010

La ONU desnudará debilidades del país en derechos humanos


Una delegación de funcionarios del Estado encabezada por la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén; y la ministra de Derechos Humanos, Ana Pineda, partió ayer a Ginebra, Suiza, para responder a la evaluación que hará la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el respeto a las garantías fundamentales en Honduras.


En la misión viajan además el ministro de Gobernación, Africo Madrid; el presidente de la comisión legislativa de Derechos Humanos, Orle Solís; la fiscal de Derechos Humanos, Sandra Ponce; y otros funcionarios.




También participarán en el evento representantes de la Plataforma de Derechos Humanos y otros miembros de la sociedad civil.


Pineda manifestó que el jueves 4 de noviembre comparecerán ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas “para dar cuenta de la situación de derechos humanos en Honduras, así como de las acciones que ha llevado a cabo para poder mejorar en esta materia, como dar cuenta del cumplimiento de las obligaciones y compromisos internacionales”.


Expresó que se ha preparado un informe sobre todo lo relacionado con los derechos humanos en los últimos cuatro años, para lo cual se ha hecho un minucioso análisis de los tratados y convenciones internacionales que Honduras ha suscrito para determinar el cumplimiento.


“En este informe está desarrollado una relación de lo que son los derechos civiles y políticos, dando cuenta de algunas situaciones particulares en los que sin duda alguna el Estado tendrá que responder”, manifestó.


Hay también una valoración de los derechos económicos, sociales y culturales con un enfoque de la situación de los grupos vulnerables, “la situación de la mujer, los femicidios, la seguridad ciudadana, de la niñez ante la ejecución de menores, la libertad de expresión y las ejecuciones en contra de periodistas, entre otros temas fundamentales”.


Estos informes se comenzaron a preparar desde febrero de este año y en agosto se presentaron informes escritos que ahora se defenderán ante expertos en la materia de Tailandia, Rusia y Reino Unido.

SE RECIBIRA AYUDA
Pineda reiteró que no justificarán ni negarán violaciones a los derechos humanos, sino que informarán lo que está haciendo el Estado para avanzar en el respeto a los derechos humanos y en el examen se conocen las debilidades del país, lo que al final se traduce en ayudas para superar las dificultades.


Sobre las denuncias de persecución y desaparición de miembros del Frente de Resistencia, dijo que están investigando cada caso, pero hasta el momento no han podido confirmar lo denunciado, pero tampoco se ha evidenciado que sea una política de Estado.

DIARIO TIEMPO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog