Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 14 de octubre de 2010

Identifican primer cambio que le harían al 5 constitucional

La comisión legislativa que elaborará el proyecto de reformas al artículo 5 constitucional habló ayer de la posibilidad de reducir el porcentaje de participación electoral que exige hasta ahora la Carta Magna para validar el resultado de las consultas hechas a través del plebiscito y referéndum.

El artículo, en el cual se basarán las reformas que conduzcan a una Asamblea Nacional Constituyente, indica que el resultado de esas consultas será de obligatorio cumplimiento sólo si participa por lo menos el 51 por ciento de los ciudadanos inscritos en el Censo Nacional Electoral al momento de practicarse la consulta.


Los críticos de la rigidez de ese artículo establecen que alcanzar el 51 por ciento de votación en un referéndum es imposible considerando que los niveles de abstencionismo en las últimas elecciones presidenciales han superado ese nivel.


La idea preliminar de flexibilizar esa exigencia del 5 constitucional fue del diputado liberal y miembro de la junta directiva del Congreso, Marlon Lara, quien justamente fue uno de los que aprobó en junio del 2009 la determinación que cerró la posibilidad de usar el referéndum al ex presidente Manuel Zelaya, cuando éste buscaba consultar al pueblo si quería una reforma constitucional.


La comisión designada por el presidente del Legislativo, Juan Orlando Hernández, para buscar una salida al camino hacia una nueva Carta Magna, arrojó otros resultados en la cita de ayer, entre ellos la calendarización de reuniones con otros sectores para recoger sus opiniones al respecto.


La mayoría de los miembros de la comisión legislativa no descartaron que las reformas dejen abierta la posibilidad de consultar por una Asamblea Constituyente y la posibilidad de permitir una reelección presidencial, una prohibición establecida en un artículo pétreo de la Constitución vigente.


OTRAS REUNIONES
El próximo martes la comisión recibirá a los miembros del Tribunal Supremo Electoral y a sus colegas que son jefes de las diversas bancadas dentro del Legislativo.


“Si en las elecciones pasadas llegamos al 49 por ciento en la votación, por qué el requisito (de participación para su validez) está en 51 por ciento. Lo que podemos hacer es bajarlo a un 40 por ciento, por ejemplo”, manifestó Lara, del opositor Partido Liberal.


Por su parte el presidente de la comisión, el nacionalista Mario Pérez, dijo que también irán a Casa de Gobierno para conocer los resultados de las reuniones convocadas por el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa.


El presidente del Legislativo, Juan Orlando Hernández, solicitó que se recoja de la secretaría del Legislativo y de otras entidades gubernamentales cualquier iniciativa de reformas presentadas por diversos sectores.


“El espíritu de estas reformas es viabilizar las figuras del plebiscito y referéndum como mecanismos de consulta al pueblo. Hay diferentes temas de interés nacional que se le pueden consultar al pueblo”, dijo Pérez.


Para el democristiano Orle Solís “el pueblo puede demandar lo que quiera a través de una consulta, no se puede imponer preguntarle sobre unas cosas y no de otras”.

Algunos diputados confirman apoyo
TEGUCIGALPA -El presidente Porfirio Lobo Sosa recibió ayer el apoyo de varios diputados de su partido para allanar el camino para que sea posible la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.


Lobo sostuvo ayer varias reuniones con grupos de diputados nacionalistas, quienes salieron de Casa de Gobierno diciendo que el camino de una Constituyente puede allanarse en el marco de la ley dejando que sea “el soberano (el pueblo)” el que tome la decisión.


El primer grupo de diputados llegó en horas de la mañana, entre quienes destacó el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Oswaldo Ramos Soto, quien explicó que la salida legal a este tema es la reforma al artículo 5 de la Constitución.


Por la tarde llegó otro grupo de diputados nacionalistas, encabezado por Rolando Dubón Bueso, quien manifestó que no debe “haber temor de preguntarle al pueblo si quiere una Constituyente”.


“Si se sigue el camino correcto se puede hacer la consulta y habrá un gran sector que dirá que quiere una Constituyente, y otro gran sector que dirá que no y habrá que acatar la decisión del soberano que es el pueblo”, manifestó Dubón Bueso.

UNO POR UNO
Algunos de los integrantes de la comisión hicieron sus consideraciones personales sobre las reformas:

1. Erick Rodríguez, Partido Liberal. Cuarto periodo como diputado por Lempira. Piensa que es necesario reducir los requisitos al mínimo y que se le consulte a la gente de todo. Estima que el referéndum puede servir para convocar después a una Asamblea Constituyente y todos los temas que el pueblo quiera.


2. Marlon Lara, Partido Liberal. Segundo período como diputado por Cortés. Estima que hay que tener un mecanismo expedito de consulta al pueblo, pues como están ahorita aprobados ninguna figura es viable para consultar. Lara no está de acuerdo con la reelección presidencial. No cree que el objetivo de la reforma al 5 constitucional sea llevar al país hacia una Constituyente.

3. Diputado Mario Pérez, Partido Nacional. Primer periodo por Santa Bárbara. Considera que se debe consultar a través del referéndum sobre cualquier tema de interés nacional, entre ellos acerca de una Asamblea Constituyente o sobre la reelección presidencial.

Orle Solís, diputado Democracia Cristiana. Tercer periodo por Olancho. Dice que la misma Constitución dice consultar y establece que ahí se apoyarán para hacer las reformas que permitan un referéndum. Si en una consulta el pueblo afirma que quiere una reelección o aumento al periodo presidencial, qué vamos a hacer, añade.

OTROS MIEMBROS
Mario Rivera (PINU)
Miguel Ruiz Rápalo (Unificación Democrática)
Abraham Alvarenga (Partido Nacional)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog