Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 19 de octubre de 2010

Gobierno omite las muertes y violaciones a derechos humanos después del golpe en informe ante la ONU

Honduras presentará el próximo 04 de noviembre, por primera vez su Examen Periódico Universal, ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas ONU, sobre la situación de los derechos humanos en el país, en el marco del primer golpe de estado del siglo XXI, con un gobierno calificado como de facto por la mayoría de la población.

Para el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos CIPRODEH, el informe que presentará el Estado de Honduras, es calificado como “eminentemente declarativo ya que en gran parte de su contenido se orienta a citar artículos constitucionales y de Convenios que hacen alusión” a los derechos humanos, olvidado por completo el objetivo del Estado que es la protección de la persona humana.

El informe que llevara Honduras, es una “descripción que no hace mención de la recurrente violación a derechos civiles y políticos que ha caracterizado al país desde el golpe de estado”, mientras resalta supuestos logros como la creación de nuevas instituciones como la secretaría de Derecho Humanos o la Comisión de la Verdad y Reconciliación CVR.

En el informe el Estado hondureño se olvida, “que el objeto de todo Estado de Derecho y de sus instituciones, se centra en la pretensión de lograr una suficiente garantía y seguridad jurídica para los Derechos de la persona humana”, dice el abogado Celso Alvarado en representación del CIPRODEH.

La presentación del documento resulta contradictoria desde su inicio en la parte introductoria en donde se afirma que “Honduras es un Estado de Derecho”, omitiendo también que en Honduras ocurrió un golpe de Estado, que derrocó a un Presidente Constitucional.

El informe no menciona en ninguna de sus partes las muertes ocurridas después del golpe de Estado, ni la situación de los perseguidos políticos, que como el Presidente Zelaya se encuentran fuera del país.

“Una cosa es que un Estado posea un ordenamiento jurídico y otra es que por el hecho de poseerlo forzosamente sea un Estado de Derecho”, cuestiona el abogado Alvarado, al informe que presentará el gobierno.

El CIPRODEH, cuestiona que es evidente la pérdida de la dimensión humana en el informe, “ya que los logros que se exponen se focalizan más en acciones abstractas como el impulso a normativas específicas, inversión en una que otra infraestructura, que se cuenta con institucionalidad así como la existencia de un marco normativo, evitando citar siquiera casos emblemáticos”.

El informe se esfuerza en presentar logros de hace mucho tiempo como si fueran actuales, como el otorgamiento de personería jurídica a los grupos de Lesbianas Bisexuales Transexuales y Bisexuales LGTB, ocurrido en el año 2004, la creación de la Fiscalía Especial de las Etnias y el Patrimonio Cultural también de 1994.

En el examen también se presentará como un logro el aumento al salario mínimo aprobado durante la Administración de Zelaya Rosales durante el año 2009.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow, ѕuperb blog layоut! Hоω long hаve you been blogging for?
yоu make running a blog glancе easy.
The entire looκ оf your ωeb site
is magnificent, let аlone the content mаterial!


Here is mу blog :: just click the following website

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog