Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 29 de octubre de 2010

Foro de Unidad Liberal. dialogarán sólo si retornan los exiliados políticos

El diálogo que promueve el Poder Ejecutivo para lograr la reconciliación nacional tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, sólo puede lograrse con el regreso del ex presidente Manuel Zelaya Rosales, expresaron ayer en una carta los integrantes del Foro de Unidad Liberal.

Los miembros del Foro, que son parte del Frente Nacional Popular de Resistencia (FNPR), asimismo, condicionaron el diálogo con el presidente Porfirio Lobo a la repatriación de más de 100 hondureños que se fueron al exilio después del derrocamiento de Zelaya, por temor a sus vidas.


La misiva de dos páginas, firmada por 20 miembros del foro, será entregada al presidente Porfirio Lobo Sosa, una vez que éste les dé una cita, anunció el militante liberal Carlos Orbin Montoya.


Cuestionan que Zelaya sigue amenazado con dos juicios que han sido declarados por la comunidad internacional como una persecución política, mismos que no resisten la mínima revisión a la luz del decreto de amnistía aprobado por el actual Congreso Nacional.

FRACASO
“El diálogo que usted ha iniciado está destinado a fracasar, si la convocatoria es excluyente y desconoce la oposición real a su gobierno, que se aglutina en torno a la resistencia liberal y nacional, a cuyo líder Manuel Zelaya Rosales, no se le han creado las condiciones necesarias para su regreso, conociendo que su presencia legitima el sistema de libertades que exige la democracia”, enfatiza el escrito difundido ayer.


De acuerdo a los militantes del Foro de Unidad, el retorno de Zelaya debe darse en un ambiente propicio que garantice su seguridad personal y jurídica y la de su familia, así como la de los demás extrañados contra su voluntad del territorio nacional.


Los liberales manifestaron que es infecundo que algunas dependencias del Estado como el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sigan sosteniendo que los dos juicios pendientes que le quedan a Zelaya son de orden común cuando surgieron justamente por razones políticas.


Expresaron que la mejor prueba es que éstos fueron incoados por la Fiscalía después que Zelaya fue desterrado de la patria.


Además, recordaron que las causas sobre corrupción no tienen asidero jurídico y además no fueron sometidos al debido proceso que garantiza las leyes.

LA CIFRA
2 juicios, principalmente, impiden el regreso de Manuel Zelaya Rosales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog