Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 30 de octubre de 2010

Evaluación sobre la situación de derechos humanos en Honduras.el 4 de nov en Suiza


La delegación estatal preparada para enfrentarse al examen periódico universal en materia de derechos humanos a de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, salió ayer del país.


Para la revisión, que ocurrirá el jueves 4 de noviembre, preparó un informe especial, aunque sin haber obtenido la colaboración del Ministerio de Seguridad y de la Corte Suprema de Justicia, según funcionarios del Ejecutivo.


La titular de Derechos Humanos, Ana Pineda, informó que una delegación de al menos 12 personas de varias entidades del Estado viajará a Ginebra, Suiza, a la evaluación sobre la situación de derechos humanos en Honduras.


Advirtió que no negarán denuncias de violaciones de los derechos humanos y mucho menos a justificarlas, sino que a informar de los avances que se han tenido en la materia institucional y en respuesta a algunas denuncias.


Pineda explicó que van informes especiales sobre la situación del asesinato de periodistas, los femicidios, delitos contra la niñez y protección a los grupos vulnerables como el conglomerado lésbico-gay.


Agregó que una comisión técnica ha estado preparando el informe pidiendo la colaboración de varias entidades según sea el tema que se esté tratando y aprovechó para denunciar que no ha obtenido la cooperación del ministro de Seguridad, Oscar Alvarez y de la Corte Suprema de Justicia.


La ministra de Derechos Humanos, Ana Pineda, denunció que algunas instituciones no habían colaborado con un informe.


A la Secretaría de Seguridad se le han hecho tres preguntas “nada complicadas, pero no ha mandado respuesta”, dijo Ana Pineda.


Sobre la Corte Suprema detalló que pidieron información sobre la aplicación de recomendaciones de la ONU para fortalecer la figura de los jueces de ejecución y de la defensa pública y no había respondido hasta el miércoles.


Tampoco había respondido el Poder Judicial sobre la explicación del despido de varios jueces porque se opusieron públicamente al golpe de Estado.


AVANCES
Entre los avances destacó la creación de la Secretaría de Derechos Humanos, la asignación de 700 millones de lempiras para mejorar la condición de nueve centros penales que estaban en situaciones precarias y la formación del comité consultivo y el mecanismo de lucha contra la tortura.


Además mencionó la derogación del decreto que permitía cerrar medios de comunicación emitido por el gobierno de facto de Roberto Micheletti.



En cuanto a los asesinatos de periodistas y mujeres, así como la violación a derechos humanos a los opositores del golpe de Estado, dijo que el informe indica la respuesta que el nuevo Gobierno está dando a estos casos, pero no se justificarán ni negarán.


RESULTADOS
En la evaluación no habrá resultado de aplazado para el país, sino que se harán recomendaciones para efectuar cambios que permitan mejorar la situación para el próximo informe.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog