Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 5 de octubre de 2010

“El presidente Zelaya no viene porque no hay garantías en Honduras y resistencia ponen condiciones para seguir el diálogo

Los liberales en resistencia plantearon ayer que el proceso para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente debe seguir a una verdadera reconciliación nacional que ineludiblemente pasa por el retorno del ex presidente Manuel Zelaya sin condiciones.

De esta manera comenzó ayer el diálogo sobre la Asamblea Nacional Constituyente, iniciativa respaldada por más de 1. 3 millones de hondureños, aunque algunos de sus promotores no asistieron a la cita porque consideran que primero hay que desmantelar las estructuras golpistas en el poder.


Los primeros en acudir al diálogo convocado por el presidente Porfirio Lobo Sosa fueron los dirigentes de la resistencia liberal Carlos Eduardo Reina, Erick Rodríguez, Teófilo Enamorado, Fredy Nájera, Rodil Rivera Rodil y Carlos Solís, aunque aclararon que llegaron a título personal.


“Planteamos que queremos Constituyente porque es el marco jurídico que avanzará a Honduras y un marco político donde se una la familia, pero previo a ella ocupamos una reconciliación nacional que pasa por el retorno de Zelaya”, según el dirigente liberal Carlos Eduardo Reina.


Esto quiere decir retirarle los juicios que le han promovido al ex presidente, según toda la comunidad internacional, por motivaciones políticas, dijo Carlos Eduardo Reina, tras agregar que no están “hablando de inmunidad, estamos hablando de que no haya persecución política”.


“El presidente Zelaya no viene porque no hay garantías en Honduras para su seguridad puesto que hay juicios que se le han fabricado después del golpe de Estado”, manifestó Reina ante el discurso oficial que llama a Zelaya a volver sin pasar el riesgo de ser capturado.


Sobre la reunión, dijo que hicieron sus planteamientos y es un paso importante porque “el señor que dirige esta Casa Presidencial (el presidente Porfirio Lobo) está dispuesto a escucharnos, creo que hemos estado en paz, hemos logrado que reconozca que la Constituyente es necesaria para que Honduras pueda avanzar”.


SIN ACUERDOS
En la cita no se llegó a ningún acuerdo, simplemente se les permitió a los liberales en resistencia exponer que la Constituyente es la expresión máxima de una democracia, haciendo previamente una consulta al pueblo para que sea el que diga si quiere o no una carta magna.


A su juicio, la Constituyente es el camino para refundar el Estado y establecer una sociedad más justa donde se resuelvan los problemas a más del 60 por ciento de la población que vive sumida en la miseria mientras unos pocos se reparten toda la riqueza.


En relación al mandato de Zelaya de no asistir a estas reuniones, dijo que “él es el coordinador de la Resistencia, yo entiendo su posición, pero él entenderá que el esfuerzo del diálogo jamás debe dejarse a un lado, sabe cómo es el diálogo, es como que estemos en una guerra y cuando alguien propone la paz acusarlo de traidor, la paz es buena para todos”.


Por su lado, Rodil Rivera Rodil manifestó que le dejaron claro al presidente Porfirio Lobo que no participarán en ningún proceso convocado por el Gobierno si no se produce el retorno sin condiciones de Zelaya Rosales.


Indicó que es un avance el hecho de que el tema de la Constituyente que antes era un tabú ahora es abordado por sectores que antes se oponían radicalmente.


El diputado Erick Rodríguez expresó por su parte que al retorno de Zelaya y el cese de la persecución a varios ex funcionarios debe seguir un proceso de consulta al pueblo hondureño que garantice que sus aspiraciones serán tomadas en cuenta en la Constituyente.


Continúa diálogo
1- El diálogo continúa hoy con la dirigencia del Partido Demócrata Cristiano de Honduras entre las 3: 30 y las 5: 20 de la tarde; y luego con el Partido Innovación y Unidad- Social Demócrata (PINU-SD) entre las 5: 30 y las 7: 20 de la noche.


2- Mañana las reuniones continúan con citas separadas con el Partido Nacional y el Partido Liberal por la mañana; y por la tarde habrá otras dos rondas, primero con la Iglesia evangélica y luego con la Iglesia católica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog