Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 1 de octubre de 2010

El golpe pudo haber tenido una oportunidad si Correa no fuera tan popular

Mark Weisbrot, Guardian, 1 de octubre de 2010



Este fue un intento de golpe de Estado - alentado por el apoyo vergonzante de Washington en el derrocamiento de Manuel Zelaya el pasado año.



En junio del año pasado, cuando los militares hondureños derrocaron el gobierno social demócrata de Manuel Zelaya, el presidente Rafael Correa de Ecuador lo tomó personalmente. "Tenemos informes de inteligencia que dicen que después de Zelaya, soy el próximo", dijo Correa.



El jueves, resultó ser cierto. Algunos analistas siguen insistiendo en que lo sucedido fue sólo una protesta policial contra los posibles recortes en los beneficios que se salió de las manos. Pero para cualquiera que vio la prolongado batalla campal en la televisión la noche anterior, cuando las fuerzas armadas, finalmente rescataron al Presidente Correa del hospital donde fue atrapado por la policía, esto no se parecía a una protesta. Fue un intento de derrocar al gobierno.

Las acciones coordinadas en diferentes ciudades, la toma de control de aeropuerto de Quito por una sección de las fuerzas armadas - todo esto indica un intento de golpe de estado qye estaba planeado. Y aunque fracaso, en varios momentos durante el día no era tan claro cual sería el resultado final.

El gobierno señaló con el dedo a un ex presidente y coronel del ejército, Lucio Gutiérrez, y él estaba en la televisión ayer pidiendo la expulsión de Correa. Acusó al presidente de todo, desde el apoyo a las FARC (la guerrilla lucha contra el gobierno de Colombia), hasta de arruinar la economía.

El golpe pudo haber tenido una oportunidad si Correa no fuera tan popular. A pesar de sus enemigos en las altas esferas, el procentaje de aprobación del presidente fue de 67% en Quito hace un par de semanas. Su gobierno ha duplicado el gasto en salud, aumentó significativamente el gasto social, y logro dejar sin pagar $ 3.2bn de la deuda externa que se consideró había sido ilegítimamente contratada. La economía de Ecuador logró escapar del año 2009 sin una recesión, y se prevé que crezca alrededor del 2,5% este año. Correa, un economista, ha tenido que usar métodos heterodoxos y creativos para mantener el crecimiento de la economía frente a choques externos debido a que el país no cuenta con su propia moneda. (Ecuador adoptó el dólar en el año 2000, lo que significa que poco pueden hacer en cuanto a la política monetaria y sobre el control de su tipo de cambio.)

Correa había advertido de que podría tratar de disolver temporalmente el Congreso a fin de romper un impasse en la legislatura, algo que él tiene el derecho de petición en virtud de la nueva Constitución – aunque esto tendría que ser aprobado por el tribunal constitucional. Esto probablemente le dio algo a las fuerzas golpista fuerzas que tener como un pretexto. Es una reminiscencia del golpe de Estado en Honduras, cuando el apoyo de Zelaya de un referéndum no vinculante sobre una asamblea constituyente, se informó falsamente por los medios de comunicación - tanto hondureños e internacionales - como un intento de extender su presidencia.



La manipulación de los medios de comunicación tiene un papel muy importante en el Ecuador. La mayor parte de los medios de comunicación están controlados por los intereses de derecha opuestos al gobierno. Esto ha ayudado a construir una base de personas – análoga a los que obtienen toda su información de Fox News en los Estados Unidos, pero proporcionalmente más grande - que creen que Correa es un dictador tratando de convertir su país en un clon de la Cuba comunista.



El Departamento de Estado de EE.UU. emitió un comunicado de dos oraciones de la secretaria de Estado Hillary Clinton, quien el jueves instó a "todos los ecuatorianos a unirse y trabajar en el marco de las instituciones democráticas de Ecuador para llegar a una restauración rápida y pacífica del orden." A diferencia de la declaración de la Casa Blanca en respuesta al golpe de Estado de Honduras el año pasado, también expresó su "pleno apoyo" al presidente electo. Esta es una mejora, aunque es poco probable que refleje un cambio en la política de Washington hacia América Latina.



El gobierno de Obama hizo todo lo posible para apoyar al gobierno golpista en Honduras el año pasado, y, de hecho, todavía está tratando de convencer a los gobiernos de América del Sur - entre ellos Ecuador, Brasil, Argentina y la organización colectiva de la UNASUR - de reconocer al gobierno. América del Sur se niega a reconocer al gobierno de Lobo, ya que fue elegido bajo una dictadura que no permitía una competencia libre ni justo. El resto del hemisferio también quiere garantías de que se detendrá el asesinato de periodistas y activistas políticos allí, que se ha mantenido e incluso empeoró en el marco del gobierno "electo".



Como los gobiernos de América del Sur temían, el apoyo de Washington al gobierno golpista de Honduras en el último año, ha alentado y aumentado la probabilidad de golpes de derecha contra los gobiernos de izquierda democrática en la región. Este intento ha fracasado en Ecuador, pero habrá seguramente más amenazas en los meses y años venideros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog