Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 1 de octubre de 2010

EL FNRP ENVIA CARTA PUBLICA A LA ONU QUE PREPARA UN DIAGNÓSTICO SOBRE PERSPECTIVAS DE DIÁLOGO EN HONDURAS

Señor José Eguren
Oficial a Cargo Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Presente

Estimado Señor Eguren:

Acusamos recibo de su atenta nota del 24 de setiembre 2010, en que nos indica que “En el marco de las actividades del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con el apoyo de la Unión Europea, recibiremos a partir de la próxima semana una misión de alto nivel integrada por especialistas en Diálogo Democrático, quienes prepararán un diagnóstico sobre perspectivas de diálogo en el país.
La misión se encuentra integrada por los señores Gastón Aín, Coordinador del Proyecto Diálogo Democrático de Naciones Unidas y Philip Thomas, especialista en la temática, quienes sostendrán reuniones con distintos sectores durante su estadía. Es por lo anterior que le solicitamos, en su carácter de representante del FNRP, conceder una cita a los señores Aín y Thomas, para conversar con usted y las personas que estime conveniente, sobre aspectos relacionados al objetivo de la misión”.
Al respecto, el Comité Ejecutivo del FNRP, se reunió en la ciudad de la Esperanza, el día 29 de septiembre de 2010 y acordó entregar personalmente a los señores Gastón Aín y Philip Thomas miembros de la comisión, la siguiente respuesta:


1. Hacemos de su conocimiento que con fecha 21 de septiembre 2010, visitamos la sede de las Naciones Unidas en Honduras, para entregar una carta dirigida al Secretario General Ban Ki Moon , en que se le transcribe la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas del 30 de junio 2009 sobre el golpe de Estado en Honduras y en la misma decimos “Esa resolución, señor Secretario General, sigue vigente como también la continuidad del golpe de Estado en el país; por tanto la invitación al Señor Porfirio Lobo Sosa, presidente de facto de Honduras, a la LXV Asamblea de la ONU, es contradictoria con el espíritu de dicha resolución”.


2. En su oportunidad, Naciones Unidas también conoció la oposición del FNRP ante la imposición del Proceso Electoral del 29 de noviembre, porque después del golpe de Estado en Honduras, se rompió el orden constitucional y lo que procedía no eran elecciones sino convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.


3. Nuestra posición sigue siendo la misma y hoy avalada por más de 1,300,000 DECLARACIONES SOBERANAS, debidamente firmadas por igual número de hondureños, que expresan su “voluntad soberana, libre y voluntariamente para que nos convoquemos a una Asamblea Nacional Constituyente, la que deberá garantizar de manera efectiva los derechos colectivos e individuales fundamentales de las hondureñas y hondureños, democratizando de forma participativa la vida política, económica, cultural y social del país; centrando el desarrollo en las necesidades de los pueblos y la naturaleza para refundar Honduras. Así mismo con el fin de promover y continuar el proceso de la constituyente, y por su condición de intérprete del pueblo hondureño, exigimos el retorno incondicional del ciudadano José Manuel Zelaya Rosales Presidente de Honduras 2006-2010, haciendo cesar la persecución judicial con fines políticos, garantizando su libertad y el pleno goce de sus derechos civiles y políticos, los cuales fueron violentamente interrumpidos por el golpe de estado civil-militar, que rompió el orden constitucional de Honduras, el 28 de junio de 2009. Esta declaración está fundada en el principio universal que la soberanía emana del pueblo”


4. Cualquier “diagnostico sobre perspectivas de dialogo en el país” que ustedes intenten preparar debe reconocer la necesidad y urgencia de una Asamblea Nacional Constituyente originaria no derivada, como único instrumento de diálogo y concertación después del golpe de Estado, que nos ha sumido en una mayor crisis política, económica, social y cultural que agrava la condiciones de vida del pueblo hondureño, quien es víctima de una dictadura que impunemente continua “incrementando con crueldad y sadismo las violaciones a los Derechos Humanos, la intolerancia política y los crímenes de persecución” como se lo manifestamos al Señor Ban Ki Moon en nuestra carta antes mencionada.


5. El FNRP ratifica su voluntad de lucha por el retorno al país de los mas de 200 exiliados y exiliadas políticas y por que se ponga fin a la impunidad de los crímenes cometidos contra la institucionalidad y el pueblo que demanda justicia. Estas demandas y los propósitos de la Declaración Soberana solo serán posibles, en el marco de una Asamblea Nacional Constituyente originaria, donde si habrá interlocutores validos para poder alcanzar la estabilidad política e instaurar un Nuevo Orden Institucional democrático. Este es el dialogo que demandamos.


6. Nuestro camino es totalmente contrario al del régimen golpista que pretende resolver la crisis por medio del crimen, la violencia, la desaparición del Movimiento Popular y Político en Resistencia y la impunidad, métodos contrarios a los del FNRP que implementa formas no violentas de lucha en su búsqueda de construir una nueva institucionalidad para democratizar el país y empezar a salir del atraso y la dependencia.
Atentamente,





POR EL COMITÉ EJECUTIVO DEL FNRP

JUAN BARAHONA
Sub coordinador

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog