Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 15 de octubre de 2010

Café Guancasco se fortalece e invita a todos a unirse a los “Cantos de Tierra Adentro”

Con un concierto que han llamado “Cantos de Tierra Adentro”, los trovadores de Café Guancasco y diez agrupaciones más, exigirán este próximo sábado 16 de octubre, un alto a la violencia en contra los artistas en resistencia.

El pasado 15 de septiembre fecha en la que los hondureños conmemoran la “independencia patria”, Café Guancasco quiso celebrar regalándoles un concierto a los habitantes de San Pedro Sula, pero la fiesta se convirtió en lluvia de gases lacrimógenos, instrumentos rotos y golpes que los militares y policías propinaron a los “Guancascos”.

Pavel Cruz, guitarrista y una de las voces principales de la agrupación, concedió una entrevista a Revistazo.com en la que narra los inicios del grupo musical, lo que han enfrentado después del golpe de Estado, su participación en la campaña “Vamos al Grano”, con la cual Oxfam Internacional, promueve el apoyo al pequeño agricultor y campesino hondureño e invita a los lectores a apoyarles en el concierto con el cual pretenden comprar los instrumentos del grupo.



A continuación la entrevista hecha por Revistazo.com a Pavel Cruz o “Pavelón” como se le conoce:



Revistazo (R) ¿Cómo nace Café Guancasco, que los motivó a crear el grupo?

Pavel Cruz (PC): Pues Café Guancasco nació alrededor de hace dos años, nació por un proyecto que teníamos Pavel Núñez y yo, en el cual íbamos a tocar trova solamente. Pero ya pasados alrededor de unos cinco meses tocando juntos tomamos la decisión de invitar más músicos para formar parte del grupo, que ya habían formado parte de la banda a la que yo pertenecía que se llamaba, Aura y después lo que hicimos fue una recolecta de músicos, eso es Café Guancasco casi una orquesta.

(R) ¿Por qué tocar trova y cantar música protesta?

(PC) : Es un poco difícil de explicar, pues Pavel y yo, tuvimos nuestra etapa de rockeros, pero siempre estuvimos identificados con las causas sociales por el hecho de ser militantes de organizaciones políticas de los Necios y Acción Universitaria; y pues estábamos totalmente identificados con las causas populares y de ahí viene la influencia para empezar música contestaría y protesta, música que es trova como la que han tocado Víctor Jara, Pablo Milanés y Violeta Parra que siempre ha sido música beligerante.

(R) ¿Cómo es Café Guancasco después del golpe de Estado?

(PC):Bueno Café Guancasco siempre estuvo identificado con las causas populares, aún antes del golpe de Estado, antes nosotros habíamos sido participes de muchos conciertos con la gente del bloque popular y los movimientos que andaban en las calles. Pero nosotros después del golpe de Estado lo único que hicimos era que como nosotros ya estábamos identificados con esas causas no podíamos negarnos a seguir participando de las mismas.

Tomamos un riesgo bien fuerte de salir a las calles tanto tocando como marchando y dimos como alrededor de 50 conciertos después del golpe de Estado con la Resistencia y anduvimos también por todo el país, la propuesta le encantó a la gente, se identificaron con las letras de las canciones porque como te digo son canciones protesta. En cierto sentido pues nos empezó a escuchar más y ahorita somos lo que somos por eso.

(R) ¿Después de manifestarse contra el golpe de Estado, tuvieron consecuencias?

(PC): Nosotros al igual que cualquier personaque anda en la calle, fuimos víctimas de represión, nos golpearon más de alguna vez, recibimos gases lacrimógenos y además de esos amenazas directas.

(R) ¿Qué tipo de amenazas?

(PC): Amás de alguno de los del grupo lo fueron a buscar a la casa, militares, policías;amenazas por teléfono tanto a la casa como al celular, jackear los correos, cualquier tipo de amedrentamiento, lo bueno es que nunca nos acobardamos.

(R) ¿En algún momento pensaron en desintegrarse a causa de las amenazas?

(PC): No, jamás pesamos en desintegrarnos, sino que más bien pensamos en fortalecernos; fuimos profesionalizando la banda para ofrecerle una mejor propuesta de música a la gente.

(R) ¿Económicamente, cómo se sostiene Café Guancasco?

(PC): Pues vivir de la música todavía no nos es posible, por la cantidad de conciertos gratuitos que damos, si hemos recibido apoyo, con la venta de los discos que hasta la fecha se han vendido 10 mil copias, con eso compramos algunos instrumentos. Hemos hecho conciertos donde la gente paga y responden, también con organizaciones y ellos nos pagan por la colaboración.

(R) Retrocedamos al 15 de septiembre de 2010, descríbeme ese día. ¿Cómo fue?

(PC): Ese fue un día muy sui generis porque en realidad, nosotros íbamos a San Pedro, Café Guancasco le estaba regalando junto con los artistas en resistencia y la organización política los Rojos, un concierto. Nosotros organizamos todo, estábamos organizando una fiesta porque como era 15 de septiembre; Nunca esperamos una represión porque era 15 de septiembre, hay desfiles, la gente anda en la calle con su familia. La reacción fue una sorpresa increíble porque la primera bomba lacrimógena que cayo, cayó encima del escenario, creímos que eran efectos especiales, porque miramos humo; a pesar que han reprimido miles de marchas y conciertos en los que ha estado Café Guancasco, nunca se han metido con el escenario, luego cayeron cuatro bombas más.

Llego la policía con los militares, empezaron a atacar a la gente de manera indiscriminada y nosotros en el escenario estábamos agobiados por las bombas, tuvimos que bajarnos y recatar las guitarras y correr con la gente.


Pavel Cruz

Tratamos de convencer de que nosotros solo éramos músicos y que queríamos recuperar nuestros instrumentos. Muchos fueron testigo cuando las tanquetas estaban tirando agua a nuestros instrumentos y amplificadores, estaban subidos en el escenario golpeando a la gente de sonido, ellos eran de una empresa privada, no tienen nada que ver con la resistencia, simplemente estaban haciendo su trabajo, los golpearon, el sonidista casi pierde un ojo le dejaron la espalda amoratada. De ahí viene todo el desastre que tenemos nosotros, con los instrumentos, nos quedamos sin muchos instrumentos y la empresa tiene una perdida millonaria.

Uno de los miembros del grupo es asmático y tuvo una reacción bien fea, por todo el humo que tragó de las bombas, este evento si nos marcó porque obviamente es un ataque contra Café Guancasco, pero nosotros lo consideramos un ataque contra el arte.

(R) ¿A cuánto asciende las pérdidas por la destrucción de los instrumentos?

(PC):Hasta ahorita van calculado entre instrumentos y la deuda que tenemos por los daños que le causaron a la empresa contratada van como medio millón de lempiras (L. 500, 000.00) ; por eso estamos montando estos eventos, que son eventos solidarios en los que las bandas nos apoyan para realizar estos conciertos, además de esto las organizaciones que nos apoyan y organizaciones que forman parte de la resistencia; nos apoyan con la logística y en eso estamos viendo como recuperamos las cosas para seguir trabajando.

(R) ¿Platícanos de los conciertos que realizaran en Tegucigalpa y San Pedro Sula, este 16 y 21 de octubre?

(PC): Bueno este concierto del 16 pues es un concierto que se llama “Cantos de Tierra Adentro” haciendo alusión a una canción que está en nuestro disco que se llama “Hombre de Tierra Adentro”; este concierto es un concierto que además de ser solidarios con Café Guancasco, porque es un concierto en que las bandas se solidarizaron con Café Guancasco, nosotros somos los voceros de una campaña que se llama “Vamos al Grano”, que es una campaña para apoyar a la pequeña agricultura, a los campesinos que no tienen apoyo gubernamental, entonces nosotros grabamos la canción de esta campaña y se iba a hacer un concierto, aprovechando la coyuntura decidimos hacer un evento muchísimo más grande, en el que se unieron diez bandas más.

(R) ¿Cómo se va a desarrollar este concierto?

(PC): Bueno es un concierto lindísimo que está apoyado por esta campaña, es un concierto que la solidaridad con Café Guancasco es enorme, pero también es un concierto que vamos a rescatar el apoyo al agrago y a la agricultura y al pequeño agricultura, va estar llenos de sombreros y cosas alusivas a la agricultura y el campo.

Pero otro lado también manejamos el otro concepto que es el que la violencia nunca va a poder con el arte.

(R) ¿Cómo mira Café Guancasco a Honduras dentro de un año?

(PC):Bueno por el hecho de haber vivido tanta represión, pero así mismo por ser hondureños consientes, sabemos que estamos dentro de una dictadura; Nosotros vimos atacada la soberanía nacional. Nosotros tenemos la esperanza y estamos con la fe en el Frente Nacional de Resistencia Popular, porque es la primera vez que vemos que aglutine una masa tan grande: jóvenes, artistas, las mujeres, los hombres luchadores, los campesinos, los sindicatos, los obreros, etc. Para nosotros esto es además de ser una dictadura, también es el nacimiento de un movimiento que va a marcar los cambios y que nosotros creemos que será el principio de una nueva sociedad y una nueva Honduras.

(R) ¿Por qué Café Guancasco apoya y promueve una constituyente?

(PC): Nosotros no apoyamos una constituyente cualquiera, apoyamos una constituyente que sea incluyente y popular. Nosotros queremos que tengan participación los campesinos, las mujeres, los obreros, los jóvenes y todos los que se han levantado contra este régimen que es opresor; creemos que es el primer paso, no estamos diciendo que con eso lo vamos hacer todo, pero si es un paso importante porque sería una Carta Magna hecha por el pueblo.

(R) ¿Qué mensaje le dejas a la población y a los lectores de Revistazo.com para que asistan a estos conciertos?

(PC): Muchas gracias antes que todo por la entrevista, a mí me gustaría invitar a la gente porque sería la primera vez que el Coliseum se va a llenar a reventar de hondureños consientes y además solamente de música hondureña; también se solidarizan con Café Guancasco y los grupos campesinos que no tienen apoyo.

REVISTAZO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog