Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 21 de septiembre de 2010

Prevén pronto retorno de Zelaya a Honduras "Prensa Latina"

El nombramiento del ex presidente de Honduras Manuel Zelaya como diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) abre el camino para su retorno al país, consideraron hoy aquí legisladores y dirigentes políticos.

Zelaya, quien fue derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, tuvo que viajar a República Dominicana el 27 de enero pasado después de permanecer encerrado cuatro meses en la embajada de Brasil en esta capital.

Su nombramiento como miembro del PARLACEN abre la posibilidad de que vuelva a Honduras a ejercer sus derechos civiles y políticos, dijo el vicepresidente del Congreso Nacional Marvin Ponce. Según Ponce, el ex mandatario podría retornar al país entre octubre y noviembre próximos.

Con el cargo de diputado, Zelaya gozará de inmunidad, de acuerdo con lo establecido en Tratado Constitutivo del PARLACEN, lo cual representa un primer paso importante para su retorno, recordó la dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) Betty Matamoros.

La coordinadora de la Comisión Internacional del FNRP exigió a la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía poner fin a la persecución política contra el ex presidente y eliminar los juicios abiertos en su contra.

El FNRP recogió más de un millón 300 mil firmas para demandar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y plenas garantías para el retorno de Zelaya.

Luego de asumir como diputado del Parlamento Centroamericano, el ex mandatario declaró que su regreso es indispensable para reconstruir la democracia tras la ruptura institucional.

No obstante, advirtió que la inmunidad por ser legislador con pleno derecho en el PARLACEN no la utilizará para evitar un proceso ante la justicia hondureña, porque no ha cometido delito alguno

PRENSA LATINA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog