Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 21 de septiembre de 2010

Oponerse a Comisión Internacional Contra Impunidad es ignorar fracaso de fuerzas de seguridad y del sistema jurídico segun CPTRT

El Centro para la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT) anunció, este lunes, que quien se opone a una posible comisión internacional contra la impunidad en Honduras, es porque “ignora el fracaso real, demostrable y evidente de las fuerzas de seguridad y aparato jurídico hondureño en la lucha contra la violencia y la impunidad”.

Destaca el CPTRT que en Honduras la impunidad continúa siendo uno de los más graves obstáculos a la construcción de una verdadera democracia participativa.

Ante el aumento de la violencia común y política, el terror, la intolerancia a la oposición y las continuas masacres, “debe abrirse un espacio de discusión popular” sobre la posibilidad de instaurar en Honduras una comisión internacional contra la impunidad, considera el CPTRT.

Cuestiona que en esa impunidad quedan escondidos “los criminales que desde sus posiciones de poder político y económico han saqueado al estado y han politizado al punto de inutilizar a las distintas instancias del sistema de justicia hondureño”, imponiendo su propia “visión de país”.

“Honduras necesita utilizar todas las herramientas de lucha sociales, políticas y jurídicas para defender sus derechos”, por lo que es importante que se discuta la posibilidad de instaurar en Honduras una comisión internacional contra la impunidad.

La Comisión tendría, entre otras funciones, la de verificar la existencia de cuerpos ilegales de seguridad y de aparatos clandestinos de seguridad que violan los derechos humanos fundamentales de las y los hondureños estos grupos ilegales, identificar sus estructuras determinando sus vínculos con funcionarios del Estado, actividades, modos de operar y su financiamiento.

Se encargaría de colaborar con el Estado en desarticular los aparatos clandestinos de seguridad y cuerpos ilegales de seguridad y promover que se investigue, seguimiento penal y sancionar los delitos cometidos por sus integrantes.

Además de recomendar al Estado de Honduras sobre la adopción de políticas públicas y reformas jurídicas e institucionales para erradicar los aparatos clandestinos y cuerpos ilegales de seguridad y prevenir su reaparición.

La comisión tendrá la capacidad de convertirse en investigador y acusador en los procesos determinados como importantes para la lucha contra la impunidad El

El CPTRT cree “válido” que el pueblo de Honduras “aproveche las oportunidades del sistema jurídico internacional” y en base a ello apoya que se instale una comisión internacional contra la impunidad en Honduras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog