Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 30 de septiembre de 2010

Evo Morales se pronuncia ante golpe de estado en Ecuador


Evo Morales acusa a la oligarquía ecuatoriana y a los Estados Unidos de estar detrás del golpe en Ecuador

Tercera Información

Un grupo de policías y militares se han acuartelado en el cuartel del V Regimiento de la autoridad de Ecuador iniciando un golpe de estado contra el gobierno de Rafael Correa, bajo la excusa de que éste les ha recortado sus derechos, aunque según el amplio movimiento progresista que apoya a Correa, las fuerzas policiales y militares ecuatorianas tenian prebendas y privilegios recibidas por los anteriores gobiernos que compraron su independencia.

Cientos de miles de ecuatorianos están saliendo a las calles de las ciudades ecuatorianas y los que residen en la capital del país están yendo al Palacio del Gobierno para proteger y resguardar al presidente de la Revolución Ciudadana. El gobierno de Correa acaba de decretar el estado de excepción durante 5 días para intentar controlar las fuerzas golpistas que se están tornado cada vez más violentas.

En comunicación directa hace unos minutos con Diego Vintilla, presidente de la Federación de Estudiantes de Ecuador y miembro de la Juventud Comunista de Ecuador, a Tercera Información le ha sido confirmada por éste que la situación es una "intentona golpista" y que "más militares" se han sumado al golpe.

El propio Diego nos acaba de confirmar que un enorme grupo de ecuatorianos y ecuatorianas, -ciudadanos y altos miembros del gobierno de Correa- se dirigen hacia el Hospital de la Policía para rescatar y salvaguardar la vida del presidente de la Revolución Socialista que se está desarrollando en el país sudamericano.

Además ha añadido que la oposición ha tomado por la fuerza el palacio legislativo.María Alejandra, diputada de la Asamblea Nacional de Ecuador, y ha calificado esta situación como un "intento de conspiración". La dirigente revolucionaria ha denunciado que los asambleístas de la revolución ciudadana han sido duramente atacados y apaleados en la propia sede legislativa -tomada por la policía-, pero ha remarcado que el pueblo está en las calles, y que un golpe de estado "no lo van a permitir", ya que el "proceso democrático" e igualitario que vive Ecuador "no tiene marcha atrás". Nuestra redacción acaba de hablar por teléfono con

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño ha declarado que la oposición política está detrás de este intento de golpe de estado, "hay sectores golpistas que ya tenemos identificados en este país (...) que entendemos han estado preparando las intenciones para esto". De hecho en Guayaquil, bastión de la oposición derechista, se están sucediendo saqueos y ataques contra coches de la policía.

Rafael Correa ha expresado parafraseando a Neruda que "podrán cortar las flores pero no podrán detener la primavera", añadiendo que "pueden matar al presidente pero lo importante es la causa, y después de mi vendrán miles de Correa más, vendrán miles de revolucionarios, de ciudadanos que continuarán con nuestro proyecto".

Rafael Correa ha expresado visiblemente emocionado que los golpistas están intentado entrar en el hospital para agredirlo y ha expresado que "no voy a claudicar", además dijo que "prefiero la muerte a abandonar mis principios" y por si le pasaba algo ha declarado a la Radio Nacional Pública que "mi amor por la patria y mi familia es infinito".

Mientras tanto están empezando a llegar cancilleres de otros países latinoamericanos en apoyo al gobierno de Rafael Correa. Se suceden los apoyos de diferentes gobiernos del mundo al gobierno de Correa. Argentina, Venezuela y Chile entre otros como España. El país ibérico ha hecho saber al mundo mediante el ministro de exteriores, Miguel Ángel Moratinos que su gobierno no tolerará el golpe de estado en Ecuador. Cabe recordar que Moratinos se expresó de la misma forma cuando el golpe de estado se dio en Honduras el gobierno español reconoce y apoya desde hace varios meses al regimen fascista que se impuso en Honduras después del golpe por los mismos que lo ejecutaron. hace más de un año, y como se puede ver en la actualidad,

Evo Morales acaba de declarar que este golpe está dirigido "a los presidentes anticapitalistas y antiimperialistas" como Correa y que "busca acabar con la ALBA-TCP y la UNASUR".

La Unión de Naciones del Sur (UNASUR) ha mostrado su absoluto y total respaldo al presidente Rafael Correa y su gobierno, Néstor Kirchner, el Secretario General de la mencionada institución sudamericana ha expresado el "firme compromiso y la más absoluta solidaridad del bloque regional con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, frente al intento de sublevación al orden constitucional de sectores corporativos de las fuerzas de seguridad de aquel país"

El embajador de Ecuador ha garantizado que la cúpula policial y militar siguen fieles al mandato de Correo. Sin embargo los militares han tomado una base aérea en Quito y la policía ha amenazado con tumbar la señal de la cadena pública y están impidiendo las manifestaciones que se están sucediendo espontáneamente en apoyo al gobierno de Correa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog