Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 21 de septiembre de 2010

En Honduras se ensayan otros métodos enfilados a torcer la voluntad popular

En Honduras no sólo se intenta frenar la resistencia popular mediante la represión indiscriminada sino que ensayan también otros métodos enfilados a torcer la voluntad popular, señaló el Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos, MOPASSOL, desde la República de Argentina, en un comunicado público emitido este día.


Según el MOPASSOL lo anterior queda demostrado con la información brindada por la Oficina de Diplomacia Pública de la embajada de Estados Unidos en la capital hondureña al informar que un Cuerpo de Paz constituido por 57 voluntarios servirá por el término de dos años en distintas comunidades asignadas, con tareas que incluyen formación cívica, educación, desarrollo del medio ambiente y capacitación para la toma de decisiones. Y es bueno consignar que, desde 1962, más de 6.000 voluntarios del Cuerpo de Paz han servido en Honduras.

Asimismo este movimiento de solidaridad se pregunta ¿qué relación guarda esta brutal represión con el taller clausurado pocos días atrás por el presidente Porfirio Lobo Sosa, la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, el titular de Defensa, Marlon Pascua; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Carlos Antonio Cuéllar, entre otros, donde se entrenó a miembros de la Policía, Fuerzas Armadas, integrantes del Congreso Nacional y funcionarios de gobierno en la "Planificación de estrategias de seguridad nacional"?

Este taller, impartido a través del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa de Estados Unidos, mereció los elogios del director de dicho Centro de Estudios, Richard Downie, por el hecho de haberse formulado estrategias con acciones y fechas para dar cumplimiento a los objetivos fijados y porque “los participantes hicieron todo eso en el contexto del esfuerzo del gobierno del presidente Lobo en tratar de enfrentar los retos

Este es el texto completo del comunicado:


H O N D U R A S R E S I S TE
¡Solidaridad con el pueblo hondureño!


El gobierno de Porfirio Lobo, que accedió al poder tras el golpe de estado en contra del presidente Mel Zelaya, continúa reprimiendo las expresiones de resistencia del pueblo hondureño, tal como lo demuestran los hechos ocurridos el 15 de septiembre en San Pedro Sula, donde casi 50.000 personas asistían a una manifestación cívica.

Tanquetas de agua, policías y militares golpearon a manifestantes y estudiantes secundarios, rompieron vidrios y equipos de Radio UNO -que apoya a la Resistencia- y arrojaron gases en todo el edificio. También ahora, tal como sucedió en pasadas ocasiones y en especial el 7 de septiembre durante el paro cívico nacional, fueron denunciadas detenciones ilegales, personas heridas y niños y niñas golpeadas.

Nos preguntamos ¿qué relación guarda esta brutal represión con el taller clausurado pocos días atrás por el presidente Porfirio Lobo Sosa, la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, el titular de Defensa, Marlon Pascua; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Carlos Antonio Cuéllar, entre otros, donde se entrenó a miembros de la Policía, Fuerzas Armadas, integrantes del Congreso Nacional y funcionarios de gobierno en la "Planificación de estrategias de seguridad nacional"?

Este taller, impartido a través del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa de Estados Unidos, mereció los elogios del director de dicho Centro de Estudios, Richard Downie, por el hecho de haberse formulado estrategias con acciones y fechas para dar cumplimiento a los objetivos fijados y porque “los participantes hicieron todo eso en el contexto del esfuerzo del gobierno del presidente Lobo en tratar de enfrentar los retos que tiene el país en este momento".

En Honduras no sólo se intenta frenar la resistencia popular mediante la represión indiscriminada. Se ensayan también otros métodos enfilados a torcer la voluntad popular. Así lo muestra la información brindada por la Oficina de Diplomacia Pública de la embajada de Estados Unidos en la capital hondureña al informar que un Cuerpo de Paz constituido por 57 voluntarios servirá por el término de dos años en distintas comunidades asignadas, con tareas que incluyen formación cívica, educación, desarrollo del medio ambiente y capacitación para la toma de decisiones. Y es bueno consignar que, desde 1962, más de 6.000 voluntarios del Cuerpo de Paz han servido en Honduras.

Mientras tanto el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), el 17 de septiembre hizo el último conteo de la recaudación de firmas ciudadanas -más de un millón doscientas sesenta y nueve mil hondureños ya se pronunciaron- solicitando la realización de una Asamblea Nacional Constituyente, tal como había propuesto, poco antes de ser derrocado, el legítimo presidente hondureño Manuel Zelaya.

Al denunciar los hechos antes consignados y saludar los éxitos de la resistencia popular el Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos expresa hoy una vez más su cálida solidaridad con el pueblo hermano de Honduras, que ha asumido con firmeza ejemplar el camino de la defensa de su dignidad y soberanía.

Mopassol, Mesa Directiva

Buenos Aires, 20 de septiembre de 2010

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog