Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

domingo, 19 de septiembre de 2010

Denuncias sobre arbitriaridades de la policia nacional contra el pueblo de Honduras a fiscales de los DDHH

Abogada Sandra Ponce
Fiscal Especial de los Derechos Humanos
Ministerio Público.

Adjunto a usted denuncia pública de parte de este Observatorio Ecuménico para los Derechos Humanos en Honduras del Consejo Latinoamericano de Iglesias OEDHCLAI, para que se proceda investigar este caso, ordenar una intervención fiscal de esta delegación policial por prácticas consuetudinarias de tortura y tratos crueles inhumanos y degradantes, para prevenir abusos de autoridad constitutivos de violaciones a los DDHH y buscar como corregir o sanear esta función de servicio público a la ciudadania como lo es la función policial,. ya que esta demostrado que hay un claro desprecio al respeto de las normas no solo las constitucionales, sino a la misma Ley Orgánica de la Policía en su artículo 22 y el capítulo sobre los Derechos, Obligaciones y Prohibiciones

es urgerte coordinar acciones con la nueva Unidad de DDHH de la Secretaria de Seguridad que dirige el Abogado Kelvin Aguilar, la Unidad de Asuntos Internos, la Ministra Asesora en DDHH de Casa Presidencial Abogada Ana Pineda, tomar testimonios de los detenidos, hacer llamados públicos a las personas que han sufrido vejamenes, coordinar con Medicina Forense para establecer los daños físicos y emocionales, suspender a los oficiales involucrados como agentes activos, cómplices o tolerantes de estos abusos, porque allí pareciera que tenemos una jauria de criminales investidos de autoridad, todos son cómplices conforme la Ley ya que estan obligados a poner en conocimiento de sus superiores estas arbitrariedades y por lo tanto incurren en Omisión. Los seres humanos, los ciudadanos no somos propiedad de criminales que el Estado hondureño les paga para protegernos y no para abusar de sus cargos, uniformes o arma reglementaria y por eso es que los matan constantemente y no en operativos por su conducta violenta y represiva.

Considero que las demás instituciones que tiene mandato de autoridad deben ser más energicas, vigilantes y perseguidoras de estos criminales inscrustados en la institución policial, de lo contrario el pueblo tendrá que tomarse las armas por su propia cuenta para defenserse de las agresiones ilegítimas tal como lo establece el Código Penal en su artículo 24 en las Causales de Justificación.


Tegucigalpa, MDC 18 de septiembre de 2010.


Leonel Casco Gutiérrez
Procurador de los Derechos Humanos
Coordinador Observatorio Ecuménico DDHH del CLAI.


POLICIA NACIONAL PREVENTIVA DETIENE ARBITRARIAMENTE HIJO DE PRESIDENTA DE LOS MERCADOS CAPITALINOS SEÑORA MARÍA ARNULFA GÁRCIA ÁVILA EN REPRESALIA POR SER MILITANTE DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR


Este día sábado 18 de septiembre de 2010 a eso de las 2:30 p.m. de la tarde, en el Mercado Las Américas de la ciudad de Comayaguela, fue capturado arbitrariamente el jóven EDWUIN OTONIEL AGUILERA GÁRCIA de 20 años de edad, por varios elementos policiales, quienes lo requirieron por sus documentos, los cuales no portaba por haber sido objeto de asalto en días anteriores, lo que justifico la acción de los agentes policiales para llevarlo hasta las celdas de la posta Del Galindo y luego remitido a la Cuarta Estación Polícial del barrio Belen.

La detención se produjo cuando el jóven conversaba con dos amigas frente al negocio de su madre la señora MARÍA ARNULFA GÁRCIA ÁVILA, dirigenta de los mercados Puente Carias y Las Americas de Comayaguela en su condición de Presidenta y militante del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Cuando su madre acudio a la posta policial del Galindo a reclamar por la libertad de su hijo, acreditando una fotocopia de la tarjeta de identidad, el oficial de turno en forma violenta y prepotente la amenazo de que tambien la hiba a meter presa. este oficial estaba vestido con uniforme moteado como el que usan los del batallón Los Cobras y con registro 0201 en su camisa.

El jóven EDWUIN es miembro de la iglesia cristiana y tiene una hija de dos años de edad y no tiene antecedentes penales.

DETENIDO ES TRASLADA A OTRA DELEGACIÓN Y NEGADA SU DETENCIÓN A SU MADRE
Al ser trasladado a la delegación policial del barrio Belén, su madre se persona a la misma y acredito la fotocopia de la identidad de su hijo, pero nuevamente los oficiales de turno negaban que estuviera detenido en esa delegación, por lo que les reclamo que tenían testigos en que patrulla lo habían translada junto a otros detenidos, a quienes igual les negaban su detención a los padres.

Lo anterior motivo que doña María Arnulfa Gárcia Ávila denunciara su caso al presdiente del CODEH, Licenciado Andrés Pavón Murillo, quien actualmente esta investigando y documentando los casos de violaciones a los DDHH en San Pedro Sula el pasado 15 de septiembre y el asesinato de la Presidenta de la Seccional del SITRAIHSS compañera Juana Suyapa Bustillo a las 8:30 p.m. de la noche del día de ayer viernes 17 de septiembre. El presidente del CODEH solicito a este Observatorio Ecuménico de DDHH del CLAI, gestionar la libertad del Jóven Edwuin Otoniel Aguilera.

Al establecer contacto con la delegación polícial de Belen con teléfono 223-75-26, nos informaron que los oficiales responsables eran el inspector ESCOBAR Y EL INSPECTOR AGUILAR y otro de apellido Amador, pero no nos podían atender porque andaban en operativo y que llamaramos de nuevo a las seis de la tarde porque ellos no lo podían liberar sino era por orden del Fiscal o el Juez de Conciliación hasta el siguiente día.

A las 6:30 p.m. nuevamente llamamos y nos atendió supuestamente el Sub inspector Aguilar, argumentando lo mismo, que ellos no podían hacer nada, haciendole ver del delito de abuso de autoridad y detención ilegal en que estaban incurriendo porque existe una resolución del Ministerio Público en el sentido que ninguna persona puede ser privada de su libertad por no portar documento de identificación, que si el jóven no tenia antecedentes penales, no había agredido a ningún policía o persona alguna, no significaba amenaza para la autoridad, ni para la sociedad y que si su madre estaba presente reclamándolo porque no lo ponián en libertad, entregándoselo de inmediato, que su deber era poner los detenidos a la orden del Fiscal e informar al CONADEH y no esperar las 24 horas porque esto no existía en la Ley y que ya se tenían en investigación el caso de dos jóvenes que fueron detenidos en esa delegación, se los negaron a los parientes y luego aperecieron asesinados con señales de tortura días después. Así mismo le hicimos ver que teniamos conocimiento de un agente de apellido Oliva que asalta en las celdas a los detenidos. Le informamos que estabamos tratando de comunicarnos con el Comisionado Mario Rene Chamorro jefe de la Región Metropolitana para ponerle en antecedentes de la situación. Al final el Oficial se comprometio a revizar el caso y ver que podía hacer.

OFICIALES CON FORMACIÓN AUTORITARIA
Para sorpresa de la madre al momento de contactar al oficlal de turno Clase Gárcia, el registro de ingreso a la delegación no era por no portar documentos personales, sino por escandalo público y que hasta otro día lo pondrían a disposición del Juez de Conciliación, todo en función de agravar el caso y afectar la dignidad y reputación del detenido. Cuando ella le expuso nuestro mensaje y de la acción ilegal en que estaban incurriendo, en forma prepotente le manifesto que a ellos no los mandaba nadie, ninguna otra autoridad, que allí mandaban ellos y que regresara hasta el siguiente día.

COMISIONADO MARIO RENE CHAMORRO ORDENA DIRECTAMENTE LA LIBERTAD DEL DETENIDO
Fue precisamente hasta que le proporcionamos a la señora María Gárcia el número de celular 9990-0149 del Comisionado Rene Chamorrro y exponerle el abuso de autoridad, este desplazo de inmediato en una patrulla a un inspector de policía que desconocemos su nombre con la orden de ponerlo inmediatamente en libertad y entregarlo a su madre, orden que fue ejecutada a las 10:00 p.m de la noche y generando gran alegria en la madre y agradecimiento por esta acción del jefe policial, frente a la agresividad de sus subalternos.

APLICAN TORTURAS A LATIGAZOS
La Presidenta de los Mercados El Puente y Las Américas, temía por la seguridad de su hijo, que se lo pudieran hacer desaparecer y asesinar o torturar como represalia por su militancia en el FNRP, ya que fue testigo junto a otras personas como torturaron y maltrataron a otro jóven de nombre desconocido a latigazos en todas partes del cuerpo, la cara, las piernas, los brazos, la espalda, luego le echaron agua para lavarle la sangre y nuevamente lo volvieron a dar latigazos y patadas en frente de ellas y encerrado en una celda, demostrando que no tienen ninguna formación moral o ética para dañar la integridad física, siquica y moral de una persona en contraposición a la prohibición establecida en el artículo 68 de la Constitución, Ley Orgánica de la Policía, Código Procesal Penal y tratados internacionales. Nos ha pedido que investiguemos quién es esta persona y le auxiliemos, solicitando la intervención de esta delegación ante tantos abusos. El caso tendrá un seguimiento ante el CODEH para que se proceda penalmente contra los responsables.

Como Observatorio Ecuménico de derechos Humanos del CLAI, compartimos el anterior informe para efecto de que las demás autoridades competentes como La Fiscalía de los DDHH procedan a investigar estos hechos, ordenen intervenir estas delegaciones ante tanto abuso de autoridad y represión como conducta común de los oficiales y agentes políciales y el pueblo organizado conozcan uno de las decenas de casos que ha diario se cometen contra la ciudadania y población en general.

Tegucigalpa, MDC 18 de septiembre de 2010.


Leonel Casco Gutiérrez
Procurador de los Derechos Humanos
Coordinador Observatorio Ecuménico DDHH del CLAI.
Celular 9892-6935

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Ηello, I еnϳоy reading аll of youг аrticle poѕt.
I likе to wгite a little comment to ѕupport уоu.


Also viѕit mу ωeblog - similar web-site

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog