Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

lunes, 26 de julio de 2010

Presidente Zelaya pide reconsiderar error a los presidentes centroamericanos


El Presidente Manuel Zelaya Rosales solicitó hoy,a los presidentes centroamericanos “reconsiderar su intención” de incorporar al gobierno de Porfirio Lobo como representante de honduras, al Sistema de Integración Centroamericana SICA porque “no se ha restaurado el estado de derecho en el país”.

Mediante una carta enviada a los mandatarios de Centroamérica, a la que tuvo acceso la Red Morazánica de Información, Zelaya, pide recapacitar y “enmendar el error en que bajo presión se incurre, sin considerar el alto costo que tendrá para la Democracia en nuestra región”, respecto a la decisión tomada por varios presidentes centroamericanos de incorporar a Honduras al SICA, exceptuando Nicaragua.
El Presidente recuerda en la misiva leída por su esposa Xiomara Castro, de visita en la República de El Salvador, invitada por la Red Salvadoreña de Solidaridad con el Pueblo de Honduras, que el golpe de Estado,no es un hecho aislado, es un salto para atrás en nuestra historia, un salto en retroceso de más de treinta años.


“Cada uno de Ustedes sabe en qué medida tendría que preocuparse por que la conspiración que dio al traste con un gobierno elegido por el pueblo y originó la situación actual de Honduras, no se aliente, no se oxigene ni se transfiera” expresa Zelaya.

No obstante la carta del Presidente Zelaya, no se opone al retorno de Honduras a los organismos internacionales, sin embargo considera que al nuevo gobierno se le debe dar reconocimiento de plenos derechos en la medida que reconozca al pueblo plenos derechos.

Eso es lo que hemos planteado cuando se nos solicitó por parte de la OEA, como condiciones necesarias para regresar al Estado de Honduras al seno de la comunidad internacional, sumado a la necesidad de cese a la persecución política judicial en contra de muchos altos funcionarios que nos acompañaron y que como su servidor, se encuentran hoy condenados a un exilio que nos trae a la memoria peores tiempos, relató Zelaya, en su carta enviada a los presidentes centroamericanos.

Zelaya cuestionó que las “decisiones del Sistema (SICA) deben ayudar a estabilizar la situación en Honduras, no deben ser a costa de encubrir la impunidad y dejar en el poder a las fuerzas golpistas. Esta decisión debe ser condicionada a la restauración de la democracia en Honduras y por el consenso completo de Centro América”.

Con la declaración favorable al régimen de Lobo, Zelaya considera que los presidentes que firmaron la declaración rompieron la “regla de oro”, el consenso dentro del SICA, cuando se había acordado, anunciar solo las decisiones convenidas por todos los presidentes.

Según Zelaya, la determinación de reincorporar a Honduras al Sistema centroamericano con pleno derecho, y apoyar sin más condiciones su reincorporación a la Organización de Estados Americanos OEA, rompe esa regla por la ausencia en esta decisión de un país (Nicaragua), El que su propio Presidente Daniel Ortega, ha manifestado su determinación de que Honduras debe cumplir una agenda mínima que conduzca a la restauración de la Democracia, como compromiso incluido en el derecho internacional.

En la carta Zelaya, denuncia también el apoyo concertado de la derecha extrema del continente, especialmente las centroamericanas, cuyas patronales se pronunciaron inmediatamente a favor de la hondureña, coautora del golpe de Estado.

Así mismo señaló que el golpe también recibió el apoyo de los partidos políticos más intolerantes y reaccionarios del área, “lo que debe recordarnos el peligro que representan esas otras “transnacionalizaciones” que se dan en las esferas privadas, tanto de la gran corporación comercial internacional, como también en el crimen organizado”.

Finalmente Zelaya, manifiesta que para que los presidentes reconsideren el error,de romper esa regla quizás no haga “falta recordarles el sufrimiento de mis compatriotas y la terrible situación de mi país, la que solo se remediará cuando se abra un Dialogo Nacional verdadero y se establezcan mecanismos eficientes con acompañamiento internacional, para la protección de los Derechos Humanos y la lucha contra la impunidad

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog