Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 14 de mayo de 2010

Exigir una Constituyente es un deber patrio

Victor Manuel Ramos

A Helen Umaña que estará en la Comisión de la mera verdad.

Nuestra Constitución, Nery Alexis, ha sido violada cuantas veces ha querido la oligarquía. Uno de sus miembros ha afirmado que: “Hay que violarla cuantas veces sea necesario”. Pero esto sólo lo pueden hacer los miembros de la oligarquía que nos gobierna.

La violó ROSUCO al proponer a Los Estados Unidos que nos aceptara como protectorado y al respaldar al criminal de Álvarez Martínez en sus fechorías en contra del pueblo (quizá esa tragedia que vivió Honduras tampoco tenga la dimensión de lo ocurrido en otros países, como reclama Juan Ramón Martínez, para que nos pongamos a llorar). La violó al querer cambiar la Constitución, precisamente los artículos pétreos, y, como ves, no está preso. La violó muchas veces más.

Azcona violó la Constitución permitiendo la intervención de un país extranjero en contra de Nicaragua utilizando el territorio nacional sin permiso del Congreso. La violó al hacerse elegir presidente de Honduras, a pesar de ser español y no hondureño de nacimiento como lo pide la Constitución. La violó cuando permitió que una policía extranjera viniera a capturar y a secuestrar a un hondureño, que en verdad era un delincuente pero que debió ser juzgado aquí en Honduras. Y, como ves, no fue a la cárcel. La violó muchas veces más.

Rafael Leonardo Callejas violó la Constitución al hacer del erario público un festín que repartió entre sus cuentas bancarias y las de sus allegados. La violó al meternos, en contra de la voluntad del pueblo, en el río turbulento del neoliberalismo y al entregar la telefonía celular a una transnacional, en vez de fortalecer a Hondutel, tal era su deber como representante del pueblo. La violó con los contratos corruptos para la compra de energía térmica, afectando a la ENEE. La violó muchas veces más. Recordarás, la justicia perversa de este país, la que garantiza la Constitución, lo liberó de toda culpa en forma amañada. Nunca fue a la cárcel. Ahora, incluso se atreve a aparecer como adalid de la honestidad. La violó muchas veces más.

Carlos Roberto Flores violó la Constitución al presionar a Rafael Pineda Ponce a que inscribiera como candidato a Presidente a Ricardo Maduro, a pesar de que éste es panameño y no hondureño. Así lo testifican los abogados Quezada y Corea en su libro: Maduro Joest es panameño. La violó muchas veces más. Tampoco está en la cárcel.

Ricardo Maduro violó la Constitución al hacerse el santandereano de Jalisco, de manera fraudulenta, apareciendo como hondureño, a pesar de ser realmente panameño. Con este engaño, tolerado por Carlos Flores, fue electo Presidente de Honduras, con lo que cometió otra grave violación a la Constitución. La violó muchas veces más. Y tampoco está en la cárcel.

Manuel Zelaya Rosales no violó la Constitución. A lo mejor la quiso violar, pero no cometió el delito. Simplemente se proponía hacer una consulta para saber si el pueblo quería una cuarta urna para decidir si se convocaba o no a una Constituyente. Él no planteó nunca perpetuarse en el poder, como tú lo afirmas, y tú sabes que eso no es cierto pues, según te he oído, tú mismo le redactabas los discursos, de tal manera que en lo que decía había mucho de tu pensamiento. Lo que sí quería Zelaya era una nueva democracia, que garantizara de verdad los derechos inalienables de los derechos humanos, que no se garantizan en esta democracia que tú defiendes, como te lo he demostrado en mi artículo anterior. Por eso, a él, sí lo quieren meter en la cárcel. Pero la verdad es que lo quisieran ver en chirona porque saben que si vuelve el pueblo se volcará y podría reinstalarlo en la Presidencia.

Quienes sí violaron la Constitución fueron Micheletti, Romeo Vásquez, el Fiscal General, la Corte Suprema de Justicia, el señor Saavedra, los diputados al Congreso Nacional, los militares, los policías, el Comisionado de los Derechos Humanos, todos ellos al romper el orden constitucional, el pasado 28 de junio. Y la siguieron violando en muchas oportunidades más, violentando los derechos humanos que garantiza, precisamente, la Constitución. Y como ves, no están presos tampoco.

El pueblo hondureño salió a las calles a defender su derecho a la insurrección, a defender la Constitución y fue reprimido a toletazos, con gases lacrimógenos, con el ejército envalentonado en contra de la población indefensa (cobarde contra el enemigo extranjero: recuerden la guerra con El Salvador y la guerra sucia en contra de Nicaragua), con persecución, con asesinatos. Los asesinados fueron unos pocos revoltosos como para convertir esto en una tragedia, según Juan Ramón Martínez.

Y ves cuánto ha pasado desde el 28 de junio y las cosas no se arreglan como quiere la burguesía. Todo esto porque el pueblo ha dicho basta. Y con el pueblo está la opinión pública mundial. Ahí tienes el ejemplo del rechazo que Lobo recibirá si se atreve a ir a Madrid.

Nery Alexis, quienes estamos en las calles no somos traidores a la Patria, porque la Patria también es nuestra, que somos los más; no sólo de la oligarquía, que son los menos. Examina tus escritos y descubre quién realmente está en una posición de traición a la patria.

Y no te equivoques, nadie nos financia. La desgracia de los golpistas es que no calcularon bien y terminaron, con su torpeza, abriendo los ojos del pueblo. Para que les saques del apuro te ponen a ti a decir mentiras. Los que estamos por la refundación de Honduras no somos vándalos. Tú sabes quienes han actuado con vandalismo en estas circunstancias. Lo sabes perfectamente. Vuelve los ojos a Hondutel y los verás ahí refugiados impunemente; o a los cuarteles, ahí los encontrarás agazapados cobardemente, acorazados en puestos de deshonrosa menor jerarquía.

¿A qué ética te refieres, Nery Alexis?, ¿a qué moral? Es que no ves que sin que Chávez pensara en existir, ya el pueblo hondureño estaba agobiado por la pobreza y la miseria, gracias a la democracia que tú santificas.

Por eso, te invito a que te sumes, a que digamos JUNTOS: no a los golpistas y sí a la refundación del país mediante una nueva democracia participativa. Aquí está tu puesto y no en donde estás ahora, pienso yo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog