Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 5 de marzo de 2010

Zelaya no se plantea el presentarse a la secretaría general de la OEA


El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya no se plantea competir por la secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el actual responsable del organismo, José Miguel Insulza,

"El presidente Zelaya no tiene interés en ser funcionario de la OEA", dijo hoy a Efe Rasel Tomé, uno de los colaboradores del depuesto mandatario, que se encuentra en República Dominicana como "huésped distinguido" desde el 27 de enero.



Esta semana algunos medios de la región se hicieron eco de rumores sobre la posibilidad de que Zelaya sea el candidato de los países bolivarianos en las elecciones internas de la OEA que se celebrarán el próximo 24 de marzo.


Hasta ahora el único candidato es el chileno Insulza, que ayer presentó su programa al Consejo Permanente de la organización, pero hasta el último momento pueden salirle competidores.


Los llamados países bolivarianos, capitaneados por Venezuela, no han dado hasta ahora su apoyo a Insulza e incluso han apuntado a la posibilidad de presentar candidato propio.


Sobre la dirección que podría tomar la trayectoria política de Zelaya, Tomé indicó que hay que esperar a que se concrete su ingreso en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).


"Por el momento seguimos esperando a que se concrete el asunto del Parlacen. Todavía estamos pendientes de eso", añadió.


El juramento de Zelaya en el Parlacen estaba previsto para el 25 de febrero en Guatemala, donde el organismo tiene su sede, pero fue pospuesto para una fecha "sin definir" debido a "dificultades logísticas", dijo ese día a Efe una fuente de la entidad en el país.


Ese mismo día Zelaya aplazó indefinidamente una gira que iba a emprender por Centroamérica y Venezuela para reunirse con los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; Guatemala, Álvaro Colom, El Salvador, Mauricio Funes, y Venezuela, Hugo Chávez.


El puesto en el Parlacen le corresponde por haber sido presidente.


Zelaya fue depuesto por un golpe de Estado el 28 de junio de este año y reemplazado en la Presidencia por Roberto Michelletti, quien fue nombrado por el Congreso, del cual era titular.


El 29 de noviembre se celebraron en Honduras las elecciones generales previstas desde antes del golpe y el triunfador fue Porfirio Lobo, quien asumió la Presidencia el 27 de enero, el mismo día en que Zelaya, que estaba refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, obtuvo un salvoconducto y viajó a República Dominicana.


La pertenencia de Honduras a la OEA está suspendida desde el golpe.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog