Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 16 de febrero de 2010

Zelaya presentará propuesta en cumbres para que OEA cuente con instrumentos para actuar ante golpes de Estado


El presidente de Honduras Manuel Zelaya dijo hoy que a la Organización de Estados Americanos (OEA) “hay que ponerle dientes” para que tenga instrumentos para actuar ante un golpe de Estado. En ese sentido anunció que enviará una propuesta a las cumbres del Grupo de Río que se realizará en México y a la del grupo SICA para que aprueben que el ejército que haya participado en un golpe de Estado sea disuelto por considerar que retornar a la vida cívica es un retroceso de más de 100 años.

Al participar en un encuentro con los diputados dominicanos ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) donde inició la discusión sobre su ingreso a ese organismo, Zelaya dijo que en los próximos días se reunirá con presidentes de Suramérica, como Daniel Ortega y Oscar Arias.

Explicó que tiene una agenda para visitar Centroamérica, parte de Suramérica y España. Sobre su retorno a la vida política de su país dijo que todavía no hay condiciones porque él y los ministros de su gobierno están siendo perseguidos por todo el mundo.

Dijo que una muestra de que todavía hay persecución en su país es el exilio en que se encuentra en la República Dominicana.

Sin embargo, el ex mandatario no lo descartó en un futuro, tras indicar que con él interrumpieron un proceso democrático, ya que lo sacaron siete meses antes de cumplir su mandato.

Sobre la propuesta que entregará en las cumbres, dijo que enviará el documento porque se requiere que la OEA pueda activarse para proteger los gobiernos electos por el pueblo, al considerar que existe debilidad en ese organismo.

Entre los aspectos que dijo debe actuar el organismo es en la parte diplomática, comercial y en otras acciones. Dijo que favorece la creación de una organización de Estados Latinoamericano como propuso el presidente Rafael Correa, al considerar que existen otras organizaciones de esa misma índole en la región.

Su estadía en RD
Zelaya dijo que desde República Dominicana donde ha sido declarado como huésped distinguido prefiere mantener un bajo perfil y que no quiere tener expresiones ni siquiera de temas internacionales, aunque sostuvo que ha sido invitado por varias universidades para dictar conferencia sobre la democracia.

Dijo que agradece al presidente Leonel Fernández que lo rescató cuando estaba en la sede diplomática de Brasil cuando en un intento de la comunidad internacional por restaurarlo lo dejaron a mitad de camino.

LISTIN DIARIO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog