Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 19 de febrero de 2010

Los golpistas a travez de la Corte ratifica el sobreseimiento de militares acusados por la expulsión de Zelaya

Un tribunal especial de apelaciones formado por tres magistrados de la Corte Suprema (CSJ) de Honduras ratificó hoy el sobreseimiento definitivo de la cúpula militar por la expulsión del país del ex presidente Manuel Zelaya después de haberlo derrocado el 28 de junio de 2009


El coordinador de la defensa de los militares, Dagoberto Mejía, indicó a periodistas, tras ser notificado de la resolución, que el fallo "confirma el sobreseimiento definitivo" de los seis miembros de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas.

El tribunal especial rechazó así el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público (MP) contra el fallo del juez del caso y presidente del Poder Judicial, Jorge Rivera.

Mejía explicó que la resolución fue unánime por parte de los tres magistrados: Jorge Reyes Díaz, Víctor Manuel Martínez y Rosa de Lourdes Paz, nombrados por el pleno de la CSJ el pasado día 2 para conocer la apelación.

"Los tres son de la opinión en la resolución de que no existe el dolo; por lo tanto, no existe el delito", puntualizó Mejía.

El Ministerio Público no ha anunciado si presentará o no un recurso de amparo ante la CSJ, que es el siguiente paso en el proceso, dijeron a Efe fuentes judiciales.

Rivera dictó el 26 de enero pasado el sobreseimiento definitivo a favor de los seis miembros de la Junta de Comandantes, acusados de abuso de autoridad y expatriación.

Los militares expulsaron a Zelaya hacia Costa Rica luego de sacarlo por la fuerza de la Presidencia de Honduras el 28 de junio pasado.

La Constitución prohíbe la expatriación de hondureños.

"Si bien existe el indicio racional y de reconocimiento por parte de los imputados de ser los responsables de los actos que el Ministerio Público señala como criminosos, ante la falta del dolo no se ha podido acreditar la plena prueba de la comisión de delitos", dijo Rivera en su fallo.

El magistrado indicó que, "al no poderse conceptualizar ninguna acción como delito, es procedente dictar el sobreseimiento definitivo correspondiente".

La Junta de Comandantes la integran el jefe y el subjefe del Estado Mayor Conjunto, generales Romeo Vásquez y Venancio Cervantes, respectivamente.

Además, los jefes del Ejército, general Miguel Ángel García Padgett; de la Fuerza Aérea, general Luis Javier Prince; de la Fuerza Naval, contraalmirante Juan Pablo Rodríguez, y el inspector general de las Fuerzas Armadas, general Carlos Cuéllar.

Zelaya se encuentra en la República Dominicana desde el 27 de enero, cuando el nuevo presidente hondureño, Porfirio Lobo, le otorgó un salvoconducto para que abandonara Honduras tras permanecer más de cuatro meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog