Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 4 de febrero de 2010

CIDH expresa preocupación por decreto de amnistía hondureño

El decreto de amnistía aprobado por el Congreso hondureño es ambiguo y confuso, y contraviene las obligaciones de ese país de investigar el golpe de Estado de junio del año pasado, advirtió este miércoles la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"La Comisión observa con preocupación que el Decreto de Amnistía aprobado por el Congreso hondureño el 26 de enero contiene conceptos confusos o ambiguos", explicó el texto de la CIDH.

La amnistía, decretada por el Congreso para beneficiar a los involucrados en el golpe, no distingue claramente entre delito político y conductas de carácter terrorista, e incluye la figura de abuso de autoridad "sin indicar su alcance", critican los magistrados de la Comisión.

La amnistía fue sancionada por el presidente, Porfirio Lobo, justo después de asumir el cargo.

"La Comisión ha señalado reiteradamente que la aplicación de leyes de amnistía que impiden el acceso a la justicia en casos de serias violaciones a los derechos humanos contraviene la obligación de los Estados", añadió el texto.

La CIDH recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, ya expresó de forma clara que "una ley de amnistía no puede servir de justificación para no cumplir el deber de investigar y de asegurar acceso a la justicia".

"En la práctica, la aplicación de leyes de amnistía ha obstruido el esclarecimiento, enjuiciamiento y sanción de los responsables por graves violaciones a los derechos humanos, dejándolas en la impunidad", añade la Comisión, cuyas deliberaciones son independientes del trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el pasado, varios estados integrantes de la Comisión tuvieron que revisar y dejar sin efecto leyes de amnistía, recordó el comunicado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog