Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 6 de enero de 2010

Llega a Honduras el subsecretario de EE UU para tratar sobre la crisis política

El subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Craig Kelly, llegó hoy a Honduras en una nueva visita para tratar sobre la crisis política, durante la que se reunirá con el presidente electo, Porfirio Lobo.

Asimismo, el presidente de facto, Roberto Micheletti, confirmó a los periodistas la visita de Kelly y anunció que tiene "una cita con él para mañana en la mañana" en la Casa Presidencial, pero no detalló sobre qué asuntos tratarán.

Kelly tiene previsto reunirse hoy con el presidente electo, Porfirio Lobo, dijeron a Efe fuentes cercanas a este último.

Además, según medios locales, visitará hoy mismo a Manuel Zelaya en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde el depuesto presidente se refugia desde el 21 de septiembre pasado, cuando llegó al país inesperadamente, tras su derrocamiento el 28 de junio.

Esta es la cuarta visita que el alto cargo estadounidense hace a Honduras desde finales de octubre pasado para efectuar gestiones relacionadas con la crisis política de este país centroamericano.

Kelly integró la misión del Gobierno estadounidense que propició la firma, el 30 de octubre, del acuerdo entre comisiones de Micheletti y Zelaya encaminado a resolver la crisis, junto al entonces secretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, y el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para América Latina, Dan Restrepo.

Además, Kelly estuvo en Tegucigalpa el 10 y 11 de noviembre, y también los días 17 y 18 de ese mes, en ambos casos para impulsar el cumplimiento del acuerdo firmado por las delegaciones de Micheletti y Zelaya, los dos del gobernante Partido Liberal.

Según Lobo, del opositor Partido Nacional, la comunidad internacional pide el cumplimiento total del acuerdo, lo que incluye la integración de un Gobierno de reconciliación nacional y de la Comisión de la Verdad, además de la amnistía política, aunque ésta fue excluida durante las negociaciones.

Zelaya dio por fracasado el pacto el 6 de noviembre después de que Micheletti anunciara la conformación del Gobierno de unidad, pero sin la presencia del derrocado gobernante, cuya restitución, además, fue rechazada por el Congreso Nacional el 2 de diciembre.

Las diferencias surgieron cuando ambos se consideraron legitimados para presidir ese gabinete de unidad, que no ha sido instalado. El citado acuerdo establecía que debía ser conformado antes del 5 de noviembre.

El Congreso tiene pendiente discutir en los próximos días la amnistía política a pesar de que ésta no es parte del acuerdo.

Lobo, ganador de las elecciones celebradas el 29 de noviembre, no reconocidas por gran parte de la comunidad internacional, admite que el documento establece que a su Gobierno, que asumirá el próximo día 27, le corresponderá integrar la Comisión de la Verdad en el primer semestre de este año, pero señala que desde ahora se deben sentar sus bases

CANARIAS 7

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog