Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 16 de enero de 2010

La OEA desaira asunción de Lobo

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, dijo ayer en Costa Rica que no irá a la toma de posesión del presidente electo de Honduras Porfirio Lobo debido a la permanencia de Roberto Micheletti al frente del gobierno de facto.

La decisión del jefe del organismo continental coincide con la que dio a conocer días atrás el presidente Óscar Arias, sobre la cual Insulza comentó que “me parece muy bien. Yo recibí la invitación y no voy a ir” a la ceremonia de transmisión de mando en Tegucigalpa.

Insulza y Arias participaron ayer en la juramentación del mexicano Víctor M. Villalobos como nuevo director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), agencia técnica adscrita a la OEA.

El secretario de la OEA destacó que “al gobierno de (Roberto) Micheletti no lo reconoce nadie en el mundo y no lo va a reconocer nadie hasta el 27 de enero. Decidió quedarse y se quedó, creo que es muy lamentable y le causa un daño al pueblo de Honduras, pero esas son las cosas que tenemos, no vamos a echar a una persona y atacarla por la fuerza”. Sobre la eventual reintegración de Honduras al sistema interamericano, Insulza dijo que el tema se evaluará con el nuevo gobierno cuando haya certeza de la democratización en el país.

Insulza añadió que ha conversado con el presidente derrocado Manuel Zelaya, quien tiene claro que “después del 27 de enero pasa a ser un ciudadano y espero que se le den todas las facilidades para que salga de la embajada de Brasil”, en donde está alojado desde que el 21 de septiembre regresó sorpresivamente a Tegucigalpa en sus intentos por recuperar su cargo.

Arias anunció esta semana que no asistiría al traspaso de poderes en Honduras al criticar la “debilidad” del mandatario electo por no conseguir que Micheletti abandonara el poder antes de su toma de posesión. Micheletti respondió a los comentarios de Arias afirmando que “cada vez que habla es para ofender a mi país. Exigimos más respeto para el presidente electo”.

Lobo dijo ayer que no enfrentará al mandatario costarricense. “Ahí déjelo, pobrecito (Arias), en estas cosas de la vida yo no voy a enfrentar al presidente Arias por una expresión de él, él puede tener su opinión, yo la respeto” , dijo Lobo a periodistas en el Aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa antes de viajar a Estados Unidos “por unos asuntos de trabajo y particulares”.

En tanto, el asesor político de Zelaya, Rasel Tomé, criticó ayer al Congreso hondureño por declarar diputado vitalicio a Micheletti, al frente del país desde el golpe del 28 de junio pasado.

LA CRONICA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog