Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 30 de enero de 2010

Destituyen a funcionario hondureño por deportar cónsul brasileña

El gobierno destituyó el viernes al jefe de Migración, general Nelson Willy Mejía, por impedir el ingreso a Honduras y deportar a la cónsul de Brasil en esta capital.

“Se destituyó de inmediato a ese funcionario público por haber dado un trato indigno a una diplomática“, dijo en rueda de prensa el ministro de Gobernación y Justicia (Interior), Africo Madrid.

La oficina de Migración depende de ese organismo estatal.

“El nuevo gobierno (del presidente Porfirio Lobo, que asumió el miércoles) ya se disculpó con Brasil“, añadió.

Informó que la cónsul brasileña Francisca Francinette Melo “arribó el viernes en un vuelo comercial al aeropuerto (internacional Toncontín) de Tegucigalpa, procedente de Miami... y funcionarios de Migración no la dejaron entrar y la regresaron a Estados Unidos“.

Madrid dijo que investiga las razones de la decisión de Mejía, tras afirmar que “esa medida pudo poner en aprietos la política y la posición internacional de Honduras“.

El ministro dijo que aparentemente el gobierno de facto anterior del presidente Roberto Micheletti habría dado esas instrucciones a la oficina de Migración.

“Ya el canciller (Mario) Canahuati) expresó las más sinceras disculpas al pueblo y gobierno de Brasil, y a la comunidad internacional, por este incidente“, aseguró.

Por otra parte, el vocero presidencial Bladimir Bacca dijo a The Associated Press que “la diplomática de Brasil se fue a Miami en otro vuelo comercial. Esperamos que vuelva pronto a Honduras“.

Madrid señaló que Mejía ocupaba el cargo “desde el gobierno anterior“ de Micheletti y que la próxima semana se nombrará su reemplazo.

Micheletti rompió relaciones con Brasil debido a que el depuesto presidente Manuel Zelaya se refugió en su embajada en esta capital al retornar subrepticiamente a Honduras. Zelaya fue derrocado y enviado al exilio a Costa Rica por los militares el 28 de junio de 2009.

Sin embargo, con un salvoconducto de Lobo viajó con su familia el 27 de enero a República Dominicana.

Lobo hace esfuerzos para que Honduras sea reinsertada de nuevo a la Organización de Estados Americanos, que expulsó al país en julio a causa del golpe de estado

DIARIO DE YUCATAN

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog