Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 5 de enero de 2010

Congreso de Honduras inicia discusiones sobre amnistía y ALBA

La junta directiva del Congreso Nacional de Honduras evaluará este lunes los temas relativos a la amnistía política y a la eventual salida del país de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), la iniciativa impulsada por Venezuela, informó el presidente de la institución, José Saavedra.

Tras la pausa de las fiestas navideñas, el directorio del Parlamento analizará ambos temas y, según Saavedra, luego los discutirá con los jefes de bancada, para posteriormente llevarlos al plenario.

"Vamos a revisar la agenda legislativa (que contiene temas variados), para hacer una convocatoria del pleno lo más pronto posible", declaró Saavedra a medios locales, publicó AFP.

"También están la ALBA y lo que tiene que ver con la amnistía, que de alguna manera el presidente electo, Porfirio Lobo Sosa, ha manifestado su interés en ese tema", subrayó.

Lobo gestionó la amnistía a pedido de los presidentes de Costa Rica, Oscar Arias, y de Panamá, Ricardo Martinelli, cuando se reunieron en San José a inicios de diciembre.

"La política es para hacer amigos, por eso es necesaria una amnistía política, que abarque a todos los involucrados (en el golpe de Estado de) el 28 de junio", justificó Lobo, quien asumirá el 27 de enero en medio de un clima de polarización derivada de la destitución del mandatario Manuel Zelaya.

A mediados de diciembre, el Congreso nombró a seis diputados para que analicen y rindan un informe sobre la amnistía para los involucrados en el golpe de Estado del 28 de junio, que sumió al país en una profunda crisis política y lo aisló de la comunidad internacional.

El Congreso pidió a la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría General y la Fiscalía de la Nación su opinión sobre el polémico tema de la amnistía, que si es aprobada devolverá la libertad a Zelaya, refugiado desde el 21 de setiembre en la embajada de Brasil en Honduras.

Los diputados podrían pronunciarse sobre ambos temas en la primera quincena de enero.

Lobo ha insistido en que "no debe haber vencedores ni vencidos" y ha instado a la renuncia de Roberto Micheletti para que la comunidad internacional reconozca las cuestionadas elecciones de noviembre, marcadas por un abstencionismo superior al 50%, según cifras del Tribunal Supremo de Elecciones.

Sólo Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Colombia y Perú han reconocido los resultados de los comicios.

El gobierno interino de Micheletti ha rechazado las presiones externas para que abandone el cargo, una de las condiciones para que Lobo reciba el reconocimiento general.

En relación con el ALBA, Micheletti envió al Congreso en diciembre un proyecto para retirar a Honduras de ese organismo, que impulsa el mandatario Hugo Chávez, después de que el país lo suscribiera el 25 de agosto de 2008 por iniciativa de Zelaya.

La adhesión generó descontento en los sectores poderosos de Honduras, que han acusado a Chávez de injerencia en los asuntos internos del país.

EL UNIVERSAL

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog