Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 11 de diciembre de 2009

Zelaya y Lobo iban a reunirse hoy en la República Dominicana

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y el virtual gobernante electo, Porfirio Lobo, iban a reunirse hoy en la República Dominicana para dialogar sobre la crisis política que vive su país por el golpe de Estado del 28 de junio pasado, dijeron ambos a la prensa.

Zelaya aseguró hoy a Radio Globo que abrir ese diálogo era el objetivo de su salida de Honduras con un salvoconducto, que el Gobierno de facto rechazó ayer, mientras que Lobo confirmó a los periodistas, en un acto público, la posible cita en el país caribeño con la idea de firmar un acuerdo.

Pero Lobo denunció que el presidente dominicano, Leonel Fernández, "fue sorprendido" porque al mismo tiempo se estaba "arreglando la salida a México" de Zelaya.

El mandatario electo suspendió esta semana la visita a la República Dominicana que había anunciado como parte de una gira que inició el martes en Costa Rica en busca de "abrir puertas" para su próximo Gobierno.

"Yo recibí una llamada del presidente Leonel Fernández, de la Dominicana, para que pudiera asistir a un proceso de diálogo (en el que) iba a participar el candidato que obtuvo la mayoría de votos" en las elecciones del 29 de noviembre en Honduras, relató Zelaya, sin precisar fechas.

"Yo le dije (...) que estaba totalmente de acuerdo en asistir" y "regresar a Honduras después" a la sede diplomática de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra desde el 21 de septiembre, e incluso viajar a "otro país a hacer ese mismo ejercicio con el objetivo de buscar una solución para Honduras", indicó.

Explicó que después de que Lobo regresó de Costa Rica, donde se reunió el martes con los presidentes de ese país, Óscar Arias, y de Panamá, Ricardo Martinelli, también para dialogar sobre la crisis, "salió lo de México", que ayer solicitó al Gobierno de facto el salvoconducto para Zelaya, que fue rechazado.

"Hablamos por teléfono con el embajador (de EE.UU.) Hugo Llorens y al mismo tiempo se logró concretar lo de México para ver si el proceso se iniciaba en México, de allí surgió todo este lío que se dio ayer" por su posible salida hacia ese país, añadió el mandatario derrocado.

"La intención siempre fue buscar una salida para el país y era unas salida concertada", aseguró.

"Yo iba para República Dominicana a hablar con él (Zelaya) y con el presidente Fernández, que fue sorprendido porque no sabía que por otro lado estaban arreglando la salida a México, o sea que eso fue un medio teatro", dijo Lobo a los periodistas.

Precisó que Fernández le había hablado hace dos noches para manifestarle que quería que se celebrara una reunión en la República Dominicana con Zelaya después de la decisión del Congreso no restituir en el poder al mandatario depuesto.

Agregó que le respondió que "con toda voluntad" lo hacían y quedaron en este jueves llegaba a República Dominicana.

El plan era que "hoy se reunía separadamente con cada uno de nosotros y que el día de mañana lo que él quería (era) que firmáramos un acuerdo para traerle paz a la nación", apuntó Lobo.

El virtual presidente electo dijo, además, que Zelaya está desconociendo la decisión del Congreso de Honduras, que ratificó su destitución como presidente del país.

"Para qué firmar y después quedar desconociendo lo que se firmó", expresó el mandatario electo, al recordar que Zelaya y el presidente de facto, Roberto Micheletti, convinieron en respetar el Acuerdo Tegucigalpa-San José.

"El (Zelaya) firmó que se sometía a lo que el Congreso decidiese, el Congreso decidió que no se restituya, quiere decir que era presidente, hoy es ex presidente, se sometió a la decisión del Congreso, para qué engañarse", recalcó.

DIARIO LIBRE

http://hondurascontraelgolpedeestado.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog