Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Zelaya exige restitución incondicional en víspera de sesión del Congreso

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, exigió hoy la restitución "sin condiciones", en vísperas de que el Congreso se reúna mañana en sesión para determinar su regreso al poder, del que fue derrocado hace más de cinco meses.

Así lo manifestó uno de los asesores más cercanos de Zelaya, Carlos Eduardo Reina, quien hoy salió de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, a 24 horas para que los 128 diputados del Congreso hondureño determinen si el presidente derrocado el pasado 28 de junio vuelve o no al poder.

"Exigimos la restauración del orden democrático, la restitución inmediata del presidente Manuel Zelaya y que se le devuelva el tiempo que se le mutiló de su período de Gobierno, que es y debe ser de cuatro años", dijo Reina.

Reina, quien ha acompañado a Zelaya en la legación durante 72 días, agregó que éste "debe ser restituido pero sin condiciones" y que "lo que estaba en el Acuerdo Tegucigalpa-San José es letra muerta", porque "los golpistas no cumplieron el acuerdo".

Zelaya fue elegido presidente en 2005 y su mandato, que finaliza el 27 de enero próximo, fue interrumpido por el golpe, que generó una grave crisis política en el país y el rechazo de la mayor parte de la comunidad internacional a los comicios generales del pasado domingo.

El presidente del Parlamento, Alfredo Saavedra, del gobernante Partido Liberal, comentó que la decisión final "le corresponde al pleno" de diputados, mientras que uno de sus vicepresidentes, el democristiano Ramón Velázquez, consideró que Zelaya "no será restituido, porque eso implica inseguridad jurídica".

El líder campesino Rafael Alegría, dirigente del frente de resistencia popular que respalda a Zelaya, dijo a Efe que esperan que "restituyan al presidente; si no, lo que estaría haciendo el Congreso es ratificar el golpe de Estado".

"Sabemos que es difícil" porque, afirmó, las opiniones jurídicas solicitadas por el Parlamento "son contrarias" a Zelaya "y las de ellos mismos, los diputados, también".

Alegría anunció para mañana un plantón frente al Parlamento, donde ya han venido manifestándose en las últimas semanas, aunque esta vez, según dijo, "habrá mucha más gente".

El Legislativo pidió opiniones jurídicas a la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, la Procuraduría y el Comisionado de Derechos Humanos, las cuales comenzarán a ser escuchadas mañana en una sesión en la que se debatirá si Zelaya regresa o no al poder, la cual está prevista que inicie a las 10.00 hora local (16.00 GMT), dijo a Efe el secretario del Parlamento, Carlos Lara.

Lara apuntó que "es posible que mañana mismo" se tome la decisión; "inclusive, (el debate) puede ser más corto de lo que se supone", aunque "también podría dejarse para el siguiente día, para discutirlo más a fondo".

Tras la lectura de los informes, añadió, las cinco bancadas que integran el Congreso, de 128 escaños, analizarán por separado las opiniones.

Luego, los jefes de bancada se reunirán con la junta directiva del Legislativo "para definir el procedimiento parlamentario" que se utilizará para tomar la resolución y si la votación "es por mayoría simple o por los dos tercios", indicó.

Matizó que la discusión "depende mucho de lo que estén diciendo los informes" sobre la restitución o no de Zelaya.

El Parlamento debatirá sobre Zelaya en cumplimiento del Acuerdo de Tegucigalpa-San José, firmado el 30 de octubre por delegaciones del derrocado gobernante y del mandatario de facto, Roberto Micheletti, en busca de una solución a la crisis.

El virtual presidente electo, el opositor Porfirio Lobo, ganador de las elecciones del domingo, que Zelaya considera un "fraude", reiteró hoy a medios locales que espera que los diputados "sean muy sabios" y resuelvan "con miras a fortalecer la paz en Honduras".

Lobo recibió hoy una llamada del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, confirmó a Efe una fuente diplomática, sin precisar ni el contenido ni la duración de la conversación con el alto cargo del Gobierno español, que no reconoce los comicios del domingo.

Lobo entrevistó hoy en su residencia privada a políticos, diplomáticos y dirigentes de su partido (Nacional), entre otros

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog