Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

lunes, 7 de diciembre de 2009

Patricia Rodas critica en la OEA a los países que reconocen a Porfirio Lobo

Patricia Rodas, la canciller del depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, criticó hoy a los países que reconocieron al virtual presidente electo del país, Porfirio Lobo.

En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) Rodas, quien tomó al término de la reunión la palabra, cedida por el embajador de Venezuela, Roy Chaderton, explicó a los 34 países miembros activos que Lobo avaló la decisión de su bancada en el Congreso de Honduras de votar en contra de la restitución de Zelaya.

"El señor que ha resultado favorecido (en las elecciones del pasado domingo) según el Tribunal Supremo Electoral es jefe de una bancada que ha ratificado el golpe de Estado el 2 de diciembre. Él mismo ha calificado la situación de su bancada como correcta", dijo.

El Partido Nacional, de Lobo, había anunciado públicamente antes de la votación que sus 55 diputados votarían en contra de la restitución de Zelaya y el virtual presidente electo afirmó que "respeta" la decisión del Congreso.

Para Rodas, las elecciones del 29 de noviembre no solamente fueron declaradas ilegales por Zelaya por el "abstencionismo", sino también porque se produjeron en un clima de estado de emergencia.

La canciller del depuesto mandatario señaló que el proceso electoral si bien "está en las leyes de Honduras y fue programado antes del golpe de Estado, en ese mismo calendario tampoco existía un golpe con fecha y hora", recalcó.

EEUU ha insistido en las últimas semanas en que las elecciones hondureñas no fueron convocadas por el Gobierno de facto ni organizadas como estrategia de salida o para legitimar sus acciones, sino fijadas antes del golpe de Estado y acorde con la Constitución de esa nación centroamericana.

Para Rodas, los países que han decidido reconocer el resultado de los comicios obvian algo fundamental: el hecho de que en las resoluciones de la OEA no solamente se desconoce al Gobierno de facto sino también sus acciones y en ésas se incluyen las elecciones, sostuvo.

En este contexto, resaltó que en Honduras ni las leyes ni la Constitución están vigentes a raíz del golpe de Estado, sino que hay un Gobierno "espurio" que no es reconocido por ningún Estado miembro de la OEA y por tanto sus acciones al igual que las elecciones son ilegales.

Rodas preguntó a los países que han dicho que reconocerán las elecciones "¿qué pasa con la Carta Democrática Interamericana y las autoridades, fundamentalmente de aquellos que dicen defender la democracia?" en referencia a países como EEUU, Colombia, Panamá, Costa Rica y Perú, que califican de legítimas las elecciones.

La canciller de Zelaya recalcó que "nuestro suelo no podrá albergar nunca más un golpe, ni uno que quede impune, y la impunidad comienza cuando se ignoran las causas y termina cuando fabricamos nuevos artilugios para seguir disfrazándola", reseñó Efe.

Rodas pidió asimismo a los países miembros que piensen qué van a hacer desde la OEA con respecto a la violación de los derechos humanos en contra del pueblo hondureño, con la persecución política que padece Zelaya y con la "suerte de quienes violaron y criminalizaron la democracia en Honduras, que todos ustedes han dicho no reconocer

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog