Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Honduras: el Congreso decide hoy el destino de Manuel Zelaya

La sesión de los 128 diputados del Congreso inició con tres horas de retraso, rodeado por un inmenso operativo de seguridad y con la presencia en los alrededores de una manifestación del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, que exigirá la restitución de Zelaya.

"Se pondrá a prueba de fuego la propuesta conciliatoria planteada por Porfirio Lobo (presidente electo)", dijo Marvin Ponce, diputado del partido izquierdista Unificación Democrática.

"Si a Zelaya no se lo restituye, entonces estaríamos hablando de una reconciliación ficticia de Pepe", agregó.

Sin embargo, una gran cantidad de legisladores anticiparon que probablemente se ratifique el golpe de Estado del 28 de junio.

"Creo que vamos a ratificar lo que decidimos el 28 de junio" el día del golpe de estado, dijo a la AP el diputado Johnny Handal del Partido Nacional, antes de iniciar la sesión.

De este modo, la bancada nacionalista, que cuenta con 55 legisladores, anunció que no votará la restitución de Zelaya, cuyos votos eran esenciales para aprobar la vuelta del mandatario depuesto.

Supuestamente, los diputados deberían implementar el Acuerdo de Tegucigalpa-San José, en que Zelaya y el presidente de facto Roberto Micheletti acordaron someterse a la voluntad del congreso.

Dicho acuerdo indica en su punto cinco que el Congreso resuelva "retrotraer la titularidad del poder ejecutivo al estado previo al 28 de junio (día del golpe de estado) hasta el fin del periodo gubernamental, el 27 de enero de 2010", pero parece que esto no va a suceder.

"Pepe" Lobo, del Partido Nacional, ganó las elecciones del domingo con una amplia ventaja sobre su principal rival, Elvin Santos, del gobernante Partido Liberal (56,5% contra 38,6%), pero Ponce advirtió que será un "presidente débil", porque sólo un 19% del pueblo votó por él, ya que el abstencionismo fue del 66%. Desde el gobierno de Michelleti dicen que en verdad el porcentaje es apenas de 20 por ciento.

Zelaya dijo que si el golpe de Estado queda impune, "aquí los que van a mandar son los militares, la cúpula que promovió el golpe de Estado y terminó sustentándolo, el presidente no va a tener la legitimidad y el poder que necesita para gobernar el país, va ser sumamente débil, cada vez que tenga que hacer algo lo van a amenazar con quitarlo y con volver a llamar a elecciones para tratar de blanquear las cosas".

El político derrocado está refugiado en la embajada de Brasil desde septiembre. Uno de sus asesores, Carlos Eduardo Reina, exigió la restitución de Zelaya para que complete "el tiempo que se le mutiló de su período de gobierno" de cuatro años.

INFOBAE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog