Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 11 de diciembre de 2009

El Presidentes y de los precedentes: consecuencias del Golpe de Estado de Honduras

Presidente Obama fue elegido en parte por su promesa de un sector hispano general a que presten la atención tanto de nuevas y un nuevo respeto a América Latina. A juzgar por el papel de EE.UU. en el golpe militar en Honduras, se debe pensar que uno de los dos es suficiente.

Para aquellos que seguían de cerca el golpe de Estado y sus secuelas, el miedo pequeño se sentó en la parte de atrás de nuestras mentes. Finalmente se confirmó. Como la posición del Departamento de Estado pasó de condenar a la apología del gobierno ilegal, el esbozo de un cuadro más grande se hizo evidente. Si esto fuera realmente toma violenta que ser aprobado por los EE.UU., que marcaría un nuevo enfoque alarmante en la región.

A finales de junio, el presidente hondureño Manuel Zelaya fue secuestrado por los militares y obligados a abandonar el país. Durante los próximos cinco meses, un gobierno ilegítimo, encabezado por el líder del Congreso, Roberto Micheletti, suprimió la indignación de muchos ciudadanos de Honduras en contra de este régimen a través de una serie de medios violentos como el asesinato, la tortura y la detención de los ciudadanos.

Durante todo este tiempo, la respuesta de EE.UU. a estos alegatos el silencio.
A pesar de que era imposible para una elección libre y justa que tendrá lugar en estas circunstancias, los EE.UU. aprobó lo que es reconocido internacionalmente como un fraude. Después de meses de escándalo a través de conferencias de prensa embarazosa dominada por las declaraciones contradictorias, el doble, y copia de pedalear, los EE.UU. parecía firmemente comprometido a ayudar a derrocar el orden democrático por la bendición de las elecciones de Honduras como la salida. Se ha optado deliberadamente por las partes en la batalla entre la lucha popular por la justicia social en América Latina y el mantenimiento seguro de sus propios intereses económicos con la elección del golpe de Estado el apoyo a los conservadores-como Porfirio Lobo.

Una brecha regional

A lo largo del golpe de Estado, Zelaya había apoyo verbal de la abrumadora mayoría de sus homólogos en la región.

A su regreso a Honduras en negrita a finales de septiembre, el presidente de Brasil, Lula abrió las puertas de su embajada de Tegucigalpa a la vivienda del presidente, los periodistas y partidarios como sus "huéspedes". Ese fue el momento en que las cosas podrían haber vuelta para los que luchan por su restauración. El pueblo se había cansado de luchar desde fines de junio exigiendo el restablecimiento de Zelaya y protestaban pacíficamente contra las violaciónes de los derechos básicos de tantos. Regreso a casa de Zelaya fue un movimiento que con energía una vez más. Pero gracias a las tácticas de demora sin fin por parte de los funcionarios de EE.UU., su posición en la embajada de pronto llegó a parecerse a menos que de un presidente de un prisionero.

Además, la posición de EE.UU. puede haber trazado una línea en la arena entre otros gobiernos de América Latina.

En los últimos 5 meses, de todos los países de América Latina, sólo Colombia, Perú y Panamá (todos fuertes aliados EE.UU. y dependientes económicos) rechazó el estado de Zelaya como el líder legítimo de Honduras. Pero desde las elecciones, otros parecen estar cayendo en la línea detrás de los EE.UU.. El Salvador, el recién elegido Presidente del FMLN Funes de acuerdo con la línea de EE.UU., afirmando que las elecciones "fin a la crisis y conducir a un gobierno de unidad, el restablecimiento del orden constitucional y la reconciliación en el hermano país". Ahora, incluso el Brasil parece estar ajustando su posición.

"Hay una situación nueva," dijo el presidente de Brasil, Dilma Rousseff, dijo recientemente. "Hubo una elección. Ese proceso se tendrán en cuenta. No podemos cerrar los ojos ante el golpe, pero no podemos también hacer la vista gorda a la elección."

En una Reunión Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) el 4 de diciembre, las opiniones en conflicto eran claras. EE.UU. Embajadora Carmen Lomellin confirmó la posición de EE.UU. a reconocer los resultados de las elecciones, independientemente: "El TSE y el pueblo hondureño a cabo notablemente libres, justas y transparentes elecciones".

Costa Rica, Embajador José Enrique Castillo Barientes estuvo de acuerdo: "Cualquier posición en contra de las elecciones significa aplastar la solución".

Sin embargo, el embajador boliviano José Pinelo vehementemente en desacuerdo: "En ningún caso, mi Gobierno acepta este objetivo. El reconocimiento de un gobierno formado como esto significa el reconocimiento de los golpistas ".

DÍA DE LAS ELECCIONES-VIOLENCIA Y LA ABSTENCIÓN

Las elecciones del 29 noviembre pasado, con resultados predecibles. Para la mayoría de los hondureños, día de las elecciones en Honduras nunca fue visto como un punto de inflexión. Por el contrario, siguió a una retórica familiar que la democracia siempre puede ser adquirida, o restauradas, en las urnas. Que esta simple acción podría limpiar la eliminación violenta del orden democrático es una mentira profunda.

Por el contrario, proporcionó la oportunidad para una escalada de abusos con el pretexto de la protección. Esto no es nada nuevo para los ciudadanos de Honduras. Las fuerzas armadas dispersos por todo el país para garantizar un clima de miedo e intimidación antes y sobre todo el Día de Elecciones. A partir del 29 de noviembre, los medios independientes no sólo se prohibió nacional de las ondas, sino como Laura Carlsen, el director del Programa de las Américas, informó recientemente, incluso los periodistas internacionales se convirtió en objeto de acoso y amenaza vicioso hasta el punto de temer por sus vidas .

La mayor parte de la violencia se mantuvo fuera de la capital el día de las elecciones, pero la represión fue intensa en las pequeñas ciudades y especialmente en la segunda ciudad más grande, San Pedro Sula. Micheletti reclamación de que un contingente adicional de 30.000 fuerzas armadas para esta semana en particular fue para la protección de los ciudadanos "," es absurdo. Informes de todo tipo de abusos cometidos por policías y militares llegaron de delegaciones de derechos humanos y periodistas apostados en todo Honduras de ese día. Un vídeo Real News muestra claramente los agentes de policía deliberadamente rompiendo ventanas de automóviles, golpeando a los manifestantes con porras en la calle, golpeando y periodistas que se atrevieron a hacer su trabajo. Una vez más, estas tácticas fueron en su mayor parte no es exclusivo de ese día. Ellos estaban en consonancia con la conducta del régimen durante todo el golpe de Estado y representa el grado habitual de la violencia contra sus propios ciudadanos.

Amnistía Internacional ha pedido una investigación independiente sobre todas las violaciónes de los derechos humanos desde el golpe de Estado, incluyendo los "asesinatos tras el uso excesivo de la fuerza, las detenciones arbitrarias de manifestantes por la policía y militares, el uso indiscriminado e innecesario de gases lacrimógenos, los malos tratos de detenidos bajo custodia , la violencia contra las mujeres, y el acoso de activistas, periodistas, abogados y jueces. "

Lobo ha anunciado que quiere la amnistía política para todas las partes implicadas en el golpe, en realidad a que todas las violaciónes anteriormente, todavía no reconocidos, ahora también queden impunes por sus autores. Si esto iba a suceder, representaría la eliminación definitiva de casi todos los procesos legales en Honduras desde el derrocamiento de Zelaya.

Si bien el gobierno golpista afirma haber visto el índice de participación electoral más alta en la historia de Honduras, el Frente Nacional contra el golpe (o el Frente) los créditos del más bajo. Citan una victoria enorme en su falta de participación muy promovido, alegando que 65-70 por ciento se quedó lejos de las urnas.

Por otra parte, el gobierno golpista afirmó un 62 por ciento de participación. Sin embargo, una nueva investigación por Jesse Freeston de The Real News ha puesto de manifiesto que esta cifra, que se distribuyó y repetida por salida de casi todos los grandes medios de comunicación en el mundo, parece haber sido una creación arbitraria de uno de los jefes de la Tribunal Supremo Electoral (EET). Según los propios números de las EET, en realidad, menos de la mitad del país votó ese día.

Tanto el régimen y la Resistencia conocer la importancia de mantener a sus partidarios con energía más allá de las elecciones. Algunos de la comunidad internacional (dirigido por los titulares de la CNN que Disfrutando de la noche "alta participación" y dijo que el día fue "calma y sin incidentes") están dispuestos a aceptar la idea de que las elecciones son un paso saludable a seguir. Para creer que son una clara ruptura de los problemas recientes es una afirmación conveniente, pero peligroso.

Un nuevo precedente

Según la mayoría de las cuentas, el golpe fue un éxito sorprendente para sus dirigentes y partidarios. Ahora da un ejemplo alarmante de que los golpes militares se puede mantener con el apoyo de la principal potencia del mundo. Sin embargo, muchos líderes latinoamericanos están advirtiendo de un modelo peligroso.

"Lo que está en juego es si estamos o no validar una nueva metodología de golpes de Estado", dijo el canciller argentino, Jorge Taiana, en las Cumbres Iberoamericanas reciente Cumbre Iberoamericana. Su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, estuvo de acuerdo: "Para reconocer al gobierno espurio que surja de estas elecciones ilegítimas va a traicionar los principios de la paz, la democracia y la justicia".

Fidel Castro escribió en un editorial reciente: "Sostengo la opinión de que antes de que Obama finaliza su mandato, habrá seis a ocho gobiernos de derecha en América Latina que serán aliados del imperio".

No es una predicción extravagante. Señales de amenaza están apareciendo en toda la región. En Colombia, los Estados Unidos acaba de firmar un acuerdo para ampliar su presencia militar mediante la construcción de nuevas bases, encendiendo una disputa entre el aliado de EE.UU. y Venezuela. En Paraguay, los rumores de golpe se despertó al presidente izquierdista Fernando Lugo, altos oficiales militares dispararon el mes pasado. En Guatemala, compañeros de Obama Premio Nobel de la Paz, activista indígena Rigoberta Menchú, advirtió de los planes entre la oligarquía boliviana contra el presidente Evo Morales.

Sin embargo, en el mismo día de las elecciones fraudulentas de Honduras, los uruguayos seleccionados José Mujica, un ex guerrillero de izquierda y, como presidente. Y en Bolivia, Evo Morales acaba de ganar otro mandato en una victoria arrolladora. La marea no ha cumplido.

Lo más inquietante es que, incluso entre los funcionarios de EE.UU. ya no hay ninguna controversia que lo que ocurrió en Honduras fue un golpe de Estado militar. Cuando me reuní con el Embajador de EE.UU. en Tegucigalpa, Hugo Llorens, en agosto, fue capaz de confirmar esta mala gana cuando se presiona. En su primera reunión informativa del Departamento de Estado el día después de las elecciones, Arturo Valenzuela, el nuevo Secretario Adjunto para la Oficina de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., describió lo ocurrido como un "golpe militar" en dos ocasiones, la primera vez que funcionarios de EE.UU. han admitido oficialmente este .

EL Constituyente Y EL FUTURO

Los que hemos estado luchando contra el régimen y contra las elecciones lo han hecho principalmente para el restablecimiento del orden jurídico a Honduras. La resistencia de Honduras, que se formó en respuesta a la expulsión de Zelaya, se convirtió en un movimiento social que nadie podría haber predicho. En muchos aspectos, el nivel de represión del régimen durante todo el golpe de Estado fue una respuesta directa a la fuerza sorprendente de la Resistencia. Es también un testimonio de la fuerza del movimiento.

Si bien algunas fuerzas de la derecha, son sin duda observando para ver hasta qué punto, Micheletti y sus secuaces pueden conseguir, otros están tomando notas de la Resistencia en preparación para lo que viene a continuación. Las demandas de la gente no se limitan a la restitución del Presidente Zelaya. Quieren asegurarse de que todos los hondureños que las injusticias sistémicas que han vivido bajo durante tanto tiempo será un día volvió. Su objetivo final es una nueva Constitución de Honduras.

El proyecto que pretenden implementar es uno grande, y está diseñado para seguir un modelo exitoso que ya existen en Venezuela, Bolivia y Ecuador. No será fácil. La Constituyente (Asamblea Constituyente) es un esfuerzo por reescribir la Constitución de Honduras obsoletas con las nuevas reformas culturales, económicas y sociales. Después el presidente venezolano Hugo Chávez demostraron que era posible ganar el apoyo masivo a la idea en 1999, Bolivia adoptó una nueva constitución en 2007. Al año siguiente, el pueblo del Ecuador aprobó un proyecto de constitución que garantizaba, entre otras ideas radicales ", la educación gratuita hasta la universidad y las prestaciones de seguridad social para los que se quedan en casa madres" y "derechos inalienables a la naturaleza".

Asimismo, Manuel Zelaya de Honduras propuso reformas que se centró en redistribución de la tierra, un aumento en el salario mínimo, y de nuevos derechos para las mujeres y los pobres. Fue en parte debido a estas ideas eran tan populares con escasos recursos económicos hondureños que fue depuesto. Pero sus partidarios se están moviendo adelante con la mirada puesta en el futuro.

Ahora, líderes de la Resistencia han pedido que el pueblo de Honduras para "cerrar ese capítulo" de su lucha. Se están volviendo su atención a la Constituyente y las elecciones de 2013.

No se sabe qué forma tendrá su acción. Pero todavía están montando el ímpetu de su lucha. Alentados por el apoyo internacional casi unánime, los hondureños son ahora re-despertar a la democracia más justa que a puede ser frágil

UPSIDE

http://hondurascontraelgolpedeestado.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog