Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 12 de diciembre de 2009

Con críticas reciben negación de salvoconducto a Zelaya

Mientras México confirmó hoy que en este momento no hay posibilidades de acoger a Manuel Zelaya, quien sigue en la embajada de Brasil en Tegucigalpa tras su frustrada salida de Honduras, varios Gobiernos reaccionaron de forma dispar aunque la mayoría con preocupación ante ese episodio.

El Gobierno de facto de Honduras rechazó la noche del miércoles "por improcedente" la solicitud de salvoconducto para que el depuesto mandatario viajara a México, aunque hoy aclaró que "sigue abierta" la posibilidad de otorgárselo, siempre y cuando se presente el pedido "cumpliendo con los requisitos legales".

La cancillería de la Administración de Roberto Micheletti confirmó que solo aceptará la posibilidad de que Zelaya abandone el país como asilado político, lo que implicaría una renuncia a la Presidencia.

Zelaya permanece desde el pasado 21 de septiembre en la delegación diplomática brasileña, adonde llegó en secreto tras un exilio desde el golpe de Estado y su envío a Costa Rica por los militares el 28 de junio, cuando el Parlamento designó a Micheletti para sustituirlo.

Según explicó este jueves la canciller mexicana, Patricia Espinosa, dicha solicitud para acoger al destituido gobernante hondureño partió del propio Zelaya y el Gobierno mexicano no mantuvo contacto con el Ejecutivo de facto encabezado por Micheletti durante este proceso.

Ante el más reciente episodio en la crisis política generada tras el golpe de Estado, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy en Brasilia que la negativa del Gobierno de facto de Honduras de permitir la salida de Zelaya del país "volvió a demostrar que los golpistas no tienen palabra".

Maduro, quien hoy se entrevistó con su homólogo brasileño, Celso Amorim, dijo a periodistas que Venezuela desconocía la frustrada negociación que existía para facilitar el viaje de Zelaya hacia México, pero dijo que la apoyaba "solidariamente".

Maduro reafirmó que Venezuela no reconocerá "de ninguna manera" ni el proceso electoral del pasado 29 de noviembre, ni tampoco a Porfirio Lobo, elegido presidente en esos comicios.

"Montaron un gran fraude", afirmó Maduro, quien apuntó que "no se puede permitir que venga una dictadura, monte un proceso electoral fraudulento y haya Gobiernos latinoamericanos que vengan a decir que hay que pasar la página", en alusión a los países que reconocieron tanto el proceso como la elección de Lobo. Igual de crítico con la decisión de Tegucigalpa se mostró Amorim.

"Es inaudito. No pueden impedir la salida. Eso demuestra la total marginalidad de ese Gobierno en relación a las normas internacionales", afirmó Amorim, quien recalcó que su mayor preocupación es la seguridad de Zelaya y sugirió que intercedan en la crisis los países que mantienen "diálogo fluido" con el Gobierno de Micheletti.

Amorim afirmó que el propio Zelaya solicitó a Argentina y Brasil que intercedieran para lograr que pudiera llegar a México, lo que fue impedido por el Gobierno de facto, que le negó el salvoconducto para abandonar la embajada brasileña en Tegucigalpa.

El canciller brasileño consideró que la situación debe suponer una "frustración muy grande" para EU cuya diplomacia se comprometió "más" que la brasileña. "La frustración viene de haber sido excesivamente tolerantes con un Gobierno golpista", afirmó Amorim, en alusión al Ejecutivo estadounidense.

Sin embargo, hoy mismo el Gobierno de facto hondureño instó "una vez más" a Brasil " a definir "el estatus jurídico" bajo el que permanece en su embajada en Tegucigalpa Zelaya.

Más prudente se mostró el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Philip Crowley, quien indicó que su país seguirá conversando con las naciones de la región y con México sobre cómo avanzar en Honduras

PRENSA PANAMA

http://hondurascontraelgolpedeestado.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog