Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 12 de diciembre de 2009

Aún faltan trámites a Zelaya para salir


Gobierno RD reafirma que Zelaya y Lobo apoyan la reunión con el presidente Fernández
El ministro de información del gobierno de facto de Honduras, René Zepeda, dijo a la agencia de prensa AP que hasta anoche su gobierno no había recibido de República Dominicana ninguna petición de salvoconducto para el depuesto presidente constitucional Manuel Zelaya.

En tanto el canciller del gobierno golpista, Carlos López, insistió en que Zelaya sólo puede salir de Honduras bajo la figura de asilo político, por su condición de persona que enfrenta cargos y orden de captura.

En los últimos días el presidente Leonel Fernández ha estado muy activo en el caso, conversando vía telefónica, en más de una ocasión tanto con Zelaya como con Porfirio Lobo, y una fuente gubernamental confirmó que ambos estaban dispuestos a reunirse en territorio dominicano.

El pasado martes fracasó el primer intento de reunir en el país a Lobo y Zelaya por la negativa del presidente de facto, Roberto Micheletti, de permitir el viaje a México del depuesto mandatario en condición de huésped.

El presidente Fernández dijo que con la disposición de diálogo de Lobo y Zelaya, las dos figuras centrales de la situación hondureña, no debe haber ninguna condicionalidad para que “el presidente Zelaya viaje a República Dominicana”.

La reunión entre Zelaya y Lobo está programada para este lunes, y se espera para este domingo la llegada del presidente constitucional de Honduras, en caso de que el gobierno de facto le otorgue el salvoconducto.

En el país el embajador dominicano en Honduras, José del Carmen Acosta, destacó los esfuerzos del presidente Fernández para lograr una solución a la crisis que vive esa nación centroamericana.

El diplomático dijo: “Los habitantes de Honduras han visto las elecciones, eligiendo al candidato del Partido Nacional, Porfirio Sosa Lobo, como el punto de partida para la apertura de un diálogo amplio y permanente que involucre a todos los sectores envueltos en la crisis”.

El gobierno democrático de Zelaya fue derrocado el 28 de junio de este año, y el su lugar fue nombrado Roberto Micheletti, cuyo gobierno ha sido rechazado por la comunidad internacional.

El presidente Zelaya cumpliría su mandato el 27 de enero del 2010.

Zelaya está asilado en la embajada de Brasil en Honduras desde el 22 de septiembre, y durante ese tiempo ha contado con el respaldo del gobierno de ese país que es del grupo de naciones que no reconoce las elecciones de noviembre.

Zelaya ha dijo que tiene interés en salir de la sede diplomática lo más pronto posible.

Presidente electo

El derechista Porfirio Lobo fue electo en los comicios del 28 de noviembre, organizado por el gobierno de facto de Roberto Micheletti, e inmediatamente Estados Unidos lo reconoció, pero no así la comunidad internacional

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog