Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 26 de noviembre de 2009

Para Brasil, la política de Obama es “decepcionante”

El gobierno de Brasil expresó su “decepción” por la política del presidente estadounidense, Barack Obama, hacia Honduras, a la que calificó de “equivocada”, y también criticó la “escasa atención” que brinda a América latina.

Marco Aurelio García, el principal asesor de política exterior del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, expresó que “hasta ahora hay un cierto sabor a decepción, que nosotros esperamos que se revierta” en la política de Washington hacia Honduras.

Agregó, en alusión al reconocimiento de la Casa Blanca de las elecciones del próximo domingo en Honduras, conducidas por el régimen de facto, que considera “lamentable que se quiera limpiar un golpe de Estado en un país que vivía en estado de sitio” y subrayó que “ésta es una posición equivocada de Estados Unidos”.

García, citado por la agencia noticiosa alemana DPA, dijo que estaba convencido de que los comicios hondureños “no transcurrirán en un ambiente de tranquilidad”.

El también histórico dirigente del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) fustigó además la “escasa atención” brindada por el gobierno Obama a América latina y afirmó que el canciller brasileño, Celso Amorim, teme que ello lleve a Washington a perder terreno en su relación con la región.

“Cuando Estados Unidos decida mirar hacia América latina, podrá llegar a la conclusión de que lo está haciendo demasiado tarde; éste no es un problema para América latina sino para Estados Unidos”, apuntó.

Además, García opinó que Washington “está aportando virtualmente nada” al debate internacional sobre la necesidad de reducir emisiones causantes del cambio climático.

El asesor evaluó, por otra parte, que los problemas en la política externa norteamericana se deben a los conflictos que enfrenta Obama en su propio país.

“El presidente Obama está enfrentando una situación interna difícil”, dijo García, quien aseguró que, pese a los problemas, las relaciones entre Brasilia y Washington siguen siendo buenas.

“La política externa brasileña no es de enfrentamiento; podemos mantener una relación con Estados Unidos”, aseveró.

carta de obama

En tanto, Barack Obama envió a su par brasileño una larga carta donde le explicó detalles de su política exterior, relacionados entre otros con la situación en Honduras y en Irán, informó hoy la Presidencia brasileña.

La carta “tiene dos páginas y media de extensión y en ella el presidente Obama explicó su visión de diversos aspectos de su política exterior, como la Ronda de Doha, la cumbre sobre Cambio Climático en Copenhague, la situación en Honduras y las relaciones con Irán”, dijo una fuente del Palacio de Planalto.

Según esa fuente, el mandatario estadounidense “no formuló ninguna propuesta. La carta llegó al presidente Lula el domingo 22” de noviembre, precisamente un día antes que Lula recibiera para una reunión de tres horas al líder de Irán, Mahmud Ahmadinejad.

En esa carta personal, Obama incluso mencionó que habría preferido establecer un contacto telefónico directo con Lula para conversar de esos temas, pero alegó la existencia de una abultada agenda.

Paraguay no las reconocerá, Perú sí
El gobierno de Paraguay anunció hoy que no reconocerá el resultado de las elecciones generales que se realizarán el domingo próximo en Honduras bajo la autoridad del régimen de facto que reemplazó hace cinco meses al gobierno constitucional que encabezaba el presidente Manuel Zelaya.

En un comunicado, la Cancillería paraguaya calificó al régimen de facto como “gobierno ilegítimo e inconstitucional”, y subrayó que “es imprescindible” el retorno de Zelaya para restablecer el orden constitucional y llamar a elecciones en un contexto democrático, según reportó la agencia noticiosa italiana Ansa.

“El gobierno golpista impuesto en Honduras ha vulnerado el estado de derecho y ha violentado las entidades democráticas instituidas a través de la voluntad popular”, agrega la nota.

En tanto, Perú reconocerá las elecciones previstas en Honduras para el domingo dijo el canciller José García Belaúnde, en medio de condenas sindicales por esta decisión.

“Sí las vamos a reconocer, ¿por qué no?”, señaló el canciller peruano, sin dar importancia a las críticas de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la mayor sindical del país.

“Todos los países de América Latina han salido de dictaduras a través de procesos electorales conducidos por gobiernos que no eran democráticos”, agregó. “¿Por qué no aceptar eso?”, indicó, sobre las elecciones que impulsa el gobernante de facto Roberto Micheletti.

La CGTP condenó en un comunicado “la decisión que ubica al Perú como defensor de regímenes de facto y vulnera el estado de derecho en la región”. “Se trata de elecciones promovidas por los responsables del golpe de Estado en Honduras” que sacó del poder al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog