El máximo tribunal de Honduras postergó un pronunciamiento sobre la restitución del presidente Manuel Zelaya, lo que dilata aún más un acuerdo casi imposible antes de las elecciones del 29 de noviembre. Los comicios serán desconocidos por la OEA
El pleno de la CSJ que sesionó ayer, decidió suspender una conferencia de prensa para anunciar su postura y decidió crear una comisión que estudiará el caso y se pronunciará recién el 18 de noviembre, lo que deja al Congreso poco más de siete días hábiles antes del comicio para votar sobre el retorno de Zelaya al poder, cuestión central del fracasado acuerdo Tegucigalpa-San José.
Por su parte, Rasel Tomé, asesor del presidente Zelaya alojado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, afirmó que las elecciones "bajo las condiciones del golpe militar profundizarán la crisis desatada por la interrupción del orden democrático".
Agregó, citado por la agencia cubana Prensa Latina, que esos comicios "buscan legitimar la ruptura del orden constitucional" y reiteró que las fuerzas antigolpistas "desconocerán el proceso electoral".
Según Tomé, la decisión del candidato presidencial independiente, Carlos Humberto Reyes, de formalizar su retiro de los comicios ante el Tribunal Supremo Electoral, será seguida por aspirantes a diputados y alcaldes de las fuerzas políticas que defienden la restauración de la democracia.
Tanto la Corte Suprema como el Congreso son considerados por sectores populares como actores principales de la conspiración para el derrocamiento de Zelaya por las fuerzas armadas.
En tanto, organismos defensores de los derechos humanos en Honduras pronosticaron que el gobierno de facto agudizará la represión hasta las elecciones del 29.
El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Andrés Pavón, sostuvo que si Zelaya continúa sin ser restituido en su cargo, "el régimen creará una crisis inimaginable que le permitirá culpar a la resistencia de un boicot electoral" de carácter violento
















































0 comentarios:
Publicar un comentario
Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog