Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 24 de noviembre de 2009

Jorge Ramos analiza la situación en Honduras y el miedo hacia Hugo Chávez

Todos los esfuerzos de último momento del régimen que gobierna en Honduras tienen un objetivo: que el ganador de las elecciones presidenciales de este domingo 29 de noviembre sea reconocido por el mundo.


Reconocer al ganador

Esto explica el retiro temporal del gobernante interino, Roberto Micheletti. La legitimidad de las elecciones depende, en parte, de que Micheletti no esté en el poder el día en que voten los hondureños.


Ningún gobierno del planeta ha reconocido al gobierno de Micheletti. Y la misma Casa Blanca sigue considerando que lo ocurrido el 28 de junio sí fue un golpe de estado.

La ausencia de Micheletti durante los comicios llega como un respiro para Estados Unidos. Esto le permitiría al gobierno de Barack Obama reconocer al ganador de las elecciones y ser congruente con el resto de su política exterior.

Estados Unidos siempre ha pedido elecciones multipartidistas para enfrentar, por ejemplo, la falta de democracia en Cuba. Entonces ¿cómo no pedir lo mismo para Honduras?

“Las elecciones son parte del proceso de restauración del orden democrático y constitucional”, me dijo un portavoz de la Casa Blanca. “pero no son suficientes por sí mismas”.

Además de unas elecciones limpias, Estados Unidos y el resto del mundo están esperando más de Honduras. La salida -aunque sea temporal- de Micheletti era una de sus expectativas. Otra era el retorno al poder del depuesto presidente, Manuel Zelaya. Pero en este último punto ya no existe un consenso tan claro.

Zelaya seguramente piensa ahora que se equivocó al firmar los llamados acuerdos Tegucigalpa-San José que ponen el asunto de su restitución en manos del congreso y de la Corte Suprema. Pero ya es muy tarde.

¿Acaso nunca pensó Zelaya que el congreso, simplemente, se podía negar a restituirlo o que se trataba de otra maniobra dilatoria?

Zelaya cree que el retiro temporal de Micheletti “es una maniobra fácil…para engañar bobos”, según dijo en un comunicado. Pero el problema de Zelaya es que la idea de que las elecciones –y no su regreso a la presidencia- va a resolver la crisis está ganando adeptos.

UNIVISION

http://hondurascontraelgolpedeestado.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog