Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 26 de noviembre de 2009

Honduras va rumbo a los comicios sin apoyo internacional

Honduras celebrará el domingo las elecciones más cuestionadas de su historia moderna, sin el respaldo de gran parte de la comunidad internacional, que considera que no hay garantías democráticas para su realización, aunque sí apoyos significativos como el de Estados Unidos.
Casi cinco meses después del golpe de Estado contra Manuel Zelaya, Honduras encara unos comicios a los que tanto ´golpistas´ como ´zelayistas´ habían establecido como fecha de referencia para devolver la normalidad y restituir el orden. A esto se suma, al presidente constitucional encerrado en la Embajada de Brasil.

El presidente de facto, Roberto Micheletti, y los grupos que apoyaron el golpe han insistido en la necesidad de que las elecciones sean reconocidas para que un nuevo gobierno tome el poder y abra el camino para resolver la crisis, recordando que la consulta fue convocada en mayo, con Zelaya en el poder.

Durante meses, el gobernante derrocado y sus seguidores han insistido en que las elecciones era una cita a la que los hondureños debían acudir con Zelaya en la presidencia y que sin él los comicios carecerían de legitimidad; algo que ha respaldado la comunidad internacional con la Organización de Estados Americanos (OEA) a la cabeza.

La importancia dada por ambas partes a la convocatoria electoral del 29 de noviembre se plasmó en la consecución de un acuerdo con vistas a resolver la crisis, un mes antes de los comicios con el Acuerdo Tegucigalpa-San José. Éste permitía salvar la legalidad del proceso electoral y llevó a varios países y a la propia OEA a respaldar los comicios, con la perspectiva de que el presidente derrocado volviera al poder y se conformara un gobierno de unidad nacional.

Por ahora, la OEA no enviará observadores, y países como Brasil, Argentina y Paraguay ya han anunciado que no aceptarán los resultados. La Comisión Europea ha designado dos expertos con el mandato de informar sobre la celebración de las elecciones y aconsejar a la comisión sobre posibles medidas tras los comicios. Mientras que EEUU y Panamá anunciaron que apoyarán el proceso electoral. Tegucigalpa, EFE

CANDIDATOS

Favoritos • Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional, y el liberal Elvin Santos parten como favoritos para las elecciones de este domingo.

En el proceso • Los otros tres candidatos pertenecen a los partidos minoritarios: Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana; Bernard Martínez, del Partido Innovación y Unidad- Socialdemócrata (PI NU-SD); y César Ham, de Unificación Democrática (UD, izquierda

LA RAZON

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog