Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 24 de noviembre de 2009

EEUU da marcha atrás y dice que las elecciones no son suficiente

Desde el Departamento de Estado ahora dicen que las elecciones son un condición necesaria pero no suficiente para la democracia hondureña. EEUU respaldará las elecciones ya que no fueron inventadas por Micheletti.

El nuevo Secretario Adjunto para América latina de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, dijo que las elecciones en Honduras son una "condición necesaria pero no suficiente" para la recuperación de la democracia.

"Aunque unas elecciones celebradas de acuerdo con los estándares internacionales constituyen una condición necesaria para que Honduras regrese como miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), no es una condición suficiente", sostuvo Valenzuela en la reunión del Consejo Permanente de la organización.

Según Valenzuela, tanto el gobierno de facto como el derrocado Presidente Manuel Zelaya deben además "implementar por completo" el acuerdo Tegucigalpa-San José, firmado el 30 de octubre, específicamente crear un gobierno de unidad nacional y que el Congreso vote "de forma expedita" sobre el retorno del depuesto mandatario, puntualizó.

Estados Unidos reafirmó en los pasados días su intención de respaldar las elecciones del 29 de noviembre pese a que no se resolvió la cuestión del retorno de Zelaya, una postura divergente con la de otros miembros de la OEA como Brasil que se niegan a reconocer los comicios si antes no es restaurado el mandatario depuesto en el golpe de Estado del 28 de junio.

El nombramiento de Valenzuela en el Senado estadounidense fue desbloqueado por los republicanos a partir del compromiso de la Canciller, Hillary Clinton, de que reconocerían las elecciones hondureñas con o sin restitución de Zelaya en el poder, según hizo público el Senador conservador Jim De Mint.

En un encuentro a puertas cerradas del Consejo Permanente de la OEA para debatir la situación del país centroamericano, Valenzuela indicó al respecto que las elecciones del domingo "no fueron inventadas por un gobierno de facto en busca de una estrategia de salida o para blanquear un golpe de Estado", sino que están "acordes" con el mandato constitucional de renovar las instituciones del país.

Aun así, el principal funcionario del Departamento de Estado norteamericano para las relaciones con América Latina indicó que Washington observa con "preocupación" los reportes de violaciones a los derechos humanos y "esfuerzos deliberados de ambas partes por incitar a la violencia y la confrontación".

Anunció también que se basará en los observadores internacionales de la sociedad civil y las "propias observaciones" estadounidenses para "determinar si las elecciones cumplen o no los estándares internacionales".

Asimismo, aunque reiteró la "decepción" estadounidense por la falta de implementación del Acuerdo Tegucigalpa-San José, afirmó la "complacencia" de Washington con la decisión del Presidente de facto, Roberto Micheletti, de retirarse en la semana de los comicios.

Valenzuela saludó esta medida como un "prometedor espacio para el compromiso" y "urgió" a que éste "facilite la formación expedita de un gobierno de unidad nacional que pueda inspirar confianza en todos los sectores de la sociedad hondureña".

Asimismo, llamó a la OEA a "reforzar" la Comisión de Verificación dándole las "herramientas" necesarias para "informar de manera completa" al sistema interamericano sobre el "grado" hasta el que todas las partes de la crisis hondureña "cumplen" con sus compromisos, dijo.

ADN MUNDO

http://hondurascontraelgolpedeestado.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog